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ISO 9001:2015

10 claves para las pymes según la norma ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

Norma ISO 9001 2015

Desconocemos el motivo por el cual está presente la idea de que las pymes pueden llegar a tener dificultades para la obtención de la certificación en ISO 9001:2015.

La certificación en la norma ISO 9001:2015 no está dirigida exclusivamente a las grandes empresas. También aporta beneficios muy importantes a las pequeñas y mediana empresas, independientemente de cual sea el tamaño o sector en el que desarrollan su actividad.

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Podemos afirmar que la certificación de la norma ISO 9001:2015 es una de las más populares a nivel mundial. Ya se han registrado más de un millón de organizaciones que cuentan con dicha certificación en todo el mundo según datos de la Organización Internacional de Normalización. Por ello, cada año aumenta el número de certificaciones ISO 9001:2015, pues se trata de un punto fundamental para la mejora del desempeño de la organización.

Se pueden definir 10 ideas clave que las pymes deben conocer acerca de la ISO 9001:2015 para poder llevar a cabo la evaluación de la utilidad de la organización y que vamos a analizar a continuación.

Si deseas conocer más acerca de la norma ISO 9001:2015 puedes hacer clic para visitar nuestro artículo “ISO 9001: Solo el 1% de empresas en Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad”.

 

Razones por las que una nueva organización debe considerar la obtención del certificado

La experiencia a nivel internacional muestra que la norma ISO 9001:2015 aporta una gran ventaja competitiva hacia los clientes y proveedores, pues ofrece numerosos beneficios:

  • Mejora continua de los procesos
  • Mayor eficiencia y productividad
  • Reducción de costos e incremento de rentabilidad
  • Transparencia a través de los procesos definidos de forma clara

 

Necesidad de reestructuración de la organización para satisfacer los requisitos

La norma ISO 9001:2015 opera con un conjunto flexible de requisitos que garantiza que las organizaciones que han implementado un Sistema de Gestión de Calidad lo mantienen de manera uniforme para lograr satisfacer la mejora de las necesidades de los clientes. Una de las principales ventajas que ofrece la ISO 9001:2015 es la adaptación por parte de la organización a sus necesidades sin tener que llevar a cabo muchos cambios gracias a la estructura de este estándar.

 

Restricción de la organización y su respuesta al cliente

ISO 9001:2015 es una norma enfocada a garantizar el mejor servicio y soporte posible para el cliente. Esta norma ha sido desarrollada con el objetivo de facilitar a las organizaciones flexibilidad para poder adaptarse a las distintas expectativas del mercado.

 

Exceso de documentación

Gracias a la última versión de la ISO 9001:2015 se han disminuido notablemente los requisitos relativos a la documentación del sistema de gestión. Al igual que se han simplificado los distintos procesos. La mayor parte de las pymes solo necesitan una pequeña cantidad de documentos para que pueda realizarse la auditoría de certificación.

 

Contratación de personal adicional para la gestión de la certificación

La mayor parte de las pequeñas y mediana empresas pueden llevar a cabo la gestión de las responsabilidades administrativas de la ISO 9001:2015 a través de cada uno de los recursos de los que disponen desde la organización.

 

Proveedores certificados

No es necesario que los proveedores estén certificados para que una organización pueda certificarse en la norma ISO 9001:2015. No obstante, existen organizaciones que persiguen la certificación en la norma con la intención de incluir esta parte en su sistema. Para ello, sus proveedores sí deberán de contar con un sistema de gestión o con una certificación. Esta cuestión es más bien una decisión de cada organización en particular, pues no es un requisito de la propia ISO 9001:2015.

 

Auditoría de certificación no superada

La evaluación de la mejora continua en cada uno de los niveles o etapas se lleva a cabo durante el proceso de auditoría para certificarse en la ISO 9001:2015. En este proceso se realiza una identificación de las no conformidades o incumplimientos del sistema de gestión. La organización debe de atender y dar solución a este tipo de incumplimientos como parte del proceso para obtener la certificación ISO 9001:2015.

 

Método para la implantación en la propia organización

Las dos posibilidades para llevar a cabo la implantación son las siguientes:

  • Llevarla a cabo por el personal de la compañía, el cual debe contar con la cualificación y los recursos necesarios.
  • A través de la contratación de un consultor especializado en sistemas de gestión, en el caso de que no se disponga de personal cualificado para ello.

 

Forma de certificación

Tras la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la organización debe de escoger a un organismo certificador que lleve a cabo el proceso de auditoría a la organización acerca de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. El objetivo de esta auditoría es validar los distintos requisitos de la ISO 9001:2015 con los procedimientos de la organización.

 

Duración de la certificación

Normalmente, la certificación cuenta con proceso de certificación de 3 años, tras el cual la organización debe volver a someterse a un proceso de recertificación que le permita la renovación del certificado por otros 3 años más.

 

Software ISO 9001

Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

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