Saltear al contenido principal

Mejorar la gestión ambiental en base a la ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

Siguiendo los pasos de la ISO 9001, la ISO 14001 también se ha actualizado en el año 2015. Por ello, cada uno de los procedimientos deberá actualizarse a la nueva versión en un plazo máximo de 3 años. Este plazo finaliza en septiembre del año 2018, justo tres años tras su publicación.

Como se intuye y podemos observar, la ISO 14001 ha sufrido grandes modificaciones para así facilitar su aplicación y utilidad. Esto está afectando positivamente a toda la familia de normas ISO. Entre los principales cambios podemos encontrar los siguientes:

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Mejor integración con otras normas ISO

Favorecer la integración del resto de estándares con otras como la norma ISO 9001. Las modificaciones más importantes que se han incorporado tienen como objetivo la alineación de las normas. De esta forma, la organización ahorra en tiempo, capital y documentación.

Refuerzo del liderazgo

Una de las modificaciones principales está orientada al refuerzo del liderazgo. Esto supone que la dirección debe tener una participación más fuerte en la toma de decisiones. Así como en el correcto avance de la ISO 14001.

Impacto ambiental en todo el proceso de la actividad

La ISO 14001 garantiza la evaluación y el análisis de la gestión e impacto ambiental producido durante toda la actividad. Por ello, se deben de considerar los distintos riesgos ambientales. Estos van desde la materia prima a los proveedores, los procesos de actividad o el producto o servicio, entre otros. Se desea destacar la importancia ambiental en cualquiera de las actividades que desempeña la organización.

Disminuye la documentación

En relación con las tendencias actuales permite la reducción de cada uno de los requisitos documentales para agilizarla burocráticamente. Se otorga especial importancia a la gestión ambiental de los procesos. Además, favorece la integración con las distintas normas ISO.

Refuerzo del control y la evaluación

Se deben perfeccionar y mejorar cada uno de los indicadores ambientales que se utilizan para evidenciar en mayor medida el impacto ambiental. Así como la gestión sostenible, la disminución de residuos, el uso eficaz de recursos o el cambio climático entre otros.

En la nueva ISO 14001 2015 se evidencian en mayor medida los distintos cambios que ha sufrido la norma. A modo de conclusión se debe de recalcar que la finalidad que se persigue es lograr que la gestión ambiental tenga un papel más relevante en la actividad diaria. De esta forma se logra que el impacto ambiental producido por las organizaciones sea lo más sostenible posible.

 

Novedades de la nueva ISO 14001

La publicación de la última versión de la ISO 14001 ha traído consigo numerosos cambios. Estos nuevos cambios deben adaptarse a la ya conocida Estructura de Alto Nivel. La finalidad es favorecer la integración de los diferentes sistemas de gestión. De esta manera serán mucho más accesibles para cualquier organización,  especialmente las de servicios.

Entre las principales novedades de la norma ISO 14001, podemos encontrar las siguientes:

  • Incorporar el liderazgo en materia de gestión ambiental y protección del medio ambiente como parte necesaria de la estrategia empresarial
  • Enfoque del ciclo de vida
  • Comunicar el medio ambiente de forma interna y externa

Las organizaciones tienen que analizar el contexto en el que se encuentran, además de las posibles necesidades y expectativas de las partes interesadas. Estas deben tenerse en consideración e incorporarlas cuando se requiera al Sistema de Gestión Ambiental y a la gestión en general de la organización.

 

Adaptación a la ISO 14001

Con el objetivo de adaptarse a la norma ISO 14001 y de llevar a cabo la implementación desde el punto de partida, las empresas deben planificar y desarrollar el nuevo enfoque. Así como diseñar correctamente un Sistema de Gestión Ambiental que proporcione soporte a la estrategia empresarial. Para ello pueden servir estas propuestas:

  • Realizar un Análisis GAP de la norma ISO 14001. Las organizaciones que ya tienen un Sistema de Gestión Ambiental certificado deberán contar con la información específica necesaria que les permita tomar decisiones estratégicas en un corto o medio plazo que se encuentra relacionado con la nueva ISO 14001.
  • Realizar una auditoría de adaptación. El objetivo es conocer cómo deben cambiar las actividades que realizan procesos y servicios puntuales para lograr la certificación con la ISO 14001.
  • Integrar la protección del medio ambiente en la gestión y estrategia. Esto se realizará a través de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001.
  • Integrar todos los sistemas de gestión. Basándonos en los distintos modelos que cuentan con una estructura común, es decir, la estructura de alto nivel.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto medioambiental y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a alcanzarlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la ISO 9001 o la OHSAS 18001.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba