Saltear al contenido principal
ISO 9001 2015

12 cambios fundamentales de la nueva ISO 9001:2015

ISO 9001 2015

ISO 9001

La nueva ISO 9001 fue publicada en el mes de septiembre del año 2015, genera ciertos cambios por lo que las personas se preguntan cuáles son los pasos que deben seguir para conseguir que sea compatible con la antigua versión de la norma ISO 9001.

Todos los cambios que trae la nueva ISO 9001:2015 son significativos si hablamos de los conceptos y el enfoque que utiliza, pero nada que no pueda ser manejado con facilidad.

La ISO (Organización Internacional de Estandarización) señaló que el periodo de transición se podrá realizar durante 3 años, por lo que las organizaciones pueden mantener su certificación en ISO 9001:2008 hasta el 23 de septiembre del año 2018, desde ese momento dejará de ser válido y se deberán certificar bajo la nueva ISO 9001:2015.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Aunque se cuente con un tiempo muy decente, muchas organizaciones esperan hasta el último momento para realizar la transición, cometiendo un grave error. Las empresas que se esperen a última hora pueden cometer grandes errores que les supongan la pérdida del certificado, y ya sabemos todas las consecuencias que esto acarrea.

Si su organización se certifica antes del día 23 de septiembre de 2015, se deberá realizar auditorías de seguimiento bajo la versión del año 2008, pero la auditoría de recertificación se realizará según la norma ISO 9001:2015.

Después del 23 de septiembre de 2015 también se puede certificar bajo la versión de 2008, pero debe tener en cuenta que tiene que realizar la transición a la nueva ISO 9001:2015 antes de que pasen 3 años.

Es importante conocer todos los cambios que trae consigo la nueva ISO 9001:2015. Es muy importante para poder realizar la transición de una manera exitosa, por lo que se puede proponer una serie de pasos a seguir:

1.Establecer el contexto de la organización

Es un nuevo requisito y requiere de una atención especial, ya que facilita la base para el nuevo Sistema de Gestión de la Calidad.

2.Generar un listado con todas las partes interesadas

Pertenece a la misma cláusula “Contexto de la organización” aunque es algo muy nuevo y se debe considerar de forma cuidadosa. Contar con muchas partes interesadas y sus expectativas identificadas ayuda a la organización a ajustar la dirección estratégica.

3.Revisar el alcance del SGC

La transición es un momento para tener en consideración cómo será el alcance actual del Sistema de Gestión de la Calidad según la nueva ISO 9001:2015.

4.Demostrar el liderazgo

Los requisitos son casi los mismos que para el compromiso de la dirección en la versión antigua y la nueva versión pone más interés en el liderazgo. Se debe demostrar el liderazgo mediante la responsabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad, se deben tener en cuenta los recursos necesarios, establecer una política de calidad y los objetivos de la calidad.

5.Alineación a los objetivos del SGC con la estrategia de la organización

El SGC según la norma ISO 9001:2015 es compatible con la dirección estratégica de la empresa, los objetivos de calidad apuntan en la misma dirección que otras actividades dentro de la empresa. Los planes se utilizan para conseguir todos los objetivos que deben ser creados según la nueva ISO 9001:2015.

6.Evaluar los riesgos y las oportunidades

Según la nueva ISO 9001:2015 los riesgos y las oportunidades tienen que ser abordadas. Se deben centrar en la capacidad que tenga la organización para conseguir los resultados previstos, además existen diferentes partes del SGC que pueden ser las obligaciones que tiene la empresa que deben ser cumplidos. Una vez se realiza la evaluación de los riesgos y las oportunidades, también deben existir diferentes planes para hacer frentes a ellos.

7.Información documentada

Es un nuevo término que trae la ISO 9001:2015 que se encuentra referido a los procedimientos y a los registros. Además se alinean los procedimientos antiguos con los nuevos, el proceso de transición tiene que ser utilizado para mejorar la documentación que ya existe.

Todos los requisitos para tomar acciones preventivas ya no existen, para que pueda decidir si desea eliminar dicho procedimiento o no.

8.Control operacional

La nueva ISO 9001:2015 requiere de un mejor control para todos los procesos que se incluyen a la hora de realizar los criterios y aplicar todos los controles de los procesos basándonos en los criterios preestablecidos.

9.Opina sobre el proceso de diseño y desarrollo

El diseño y el desarrollo se definen con mucho más nivel de detalle. Será necesario definir todas las responsabilidades, los controles, las entradas y las salidas, además de manejar los cambios durante el proceso de diseño, esto significa que se deberán revisar todos los resultados que ofrecen los cambios de la nueva ISO 9001:2015.

10.Controlar a los proveedores externos

Dentro de la nueva ISO 9001:2015 se conocen todos los controles externos de los procesos, los productos y los servicios. La empresa necesita asegurar que los productos, procesos y servicios cumplen perfectamente con todos los requisitos que establece la norma. Los que significa que puede determinar todos los controles y la información que debe ser proporcionada por los proveedores. La dirección de la organización debe realizar actividades que aseguren que el proveedor entregue lo que él espera.

11.Evaluación del desempeño

Será necesario establecer lo que se tiene que vigilar y la frecuencia. El objetivo se encuentra en evaluar el rendimiento y la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad. Si se encuentra familiarizado con los indicadores el cambio puede resultar bastante difícil.

12.Presentación de informes

La nueva ISO 9001:2015 pone hincapié en la importancia de medir y presentar informes, de forma especial en función de la evaluación del desempeño. Será necesario realizar una auditoría interna y realizar una revisión por la dirección para que se alinee con la nueva ISO 9001:2015.

Software para NTP ISO 9001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad según la NTP ISO 9001:2015 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba