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gestión del rendimiento

6 claves para optimizar la gestión del rendimiento

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Gestión del rendimiento

Durante la crisis, las organizaciones deben luchar cada día por ser más eficaces y productivas, con el fin de conseguir una gran ventaja frente a los competidores. Para conseguir ser más productivos y rentables, deben jugar todas sus cartas y realizar la gestión del rendimiento a sus recursos tecnológicos e infraestructuras. Se explican 6 claves para conseguirlo. Si quieres saber más sobre la gestión del rendimiento, puede leer ¿Cuál es la importancia de realizar la gestión del rendimiento?.

El mejor valor: los trabajadores

Las empresas tienen como objetivo principal sacar el máximo partido de los recursos tecnológicos y sus infraestructuras. Por esto han de gestionar de forma adecuada los procesos, productos, aplicar diferentes métodos de mejora continua, modernizarse, innovar y crear valor añadido.

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Todo lo anteriormente expuesto no es posible si la empresa no cuida, motiva y extrae lo mejor del valor más preciado de la empresa, sus empleados. La base de cualquier empresa, ya sea un pequeño negocio o una gran multinacional, son los trabajadores que la hacen posible, con independencia de la categoría que tengan, la función que le haya sido encomendada y la jerarquía que ostenten dentro del organigrama empresarial. Todos son igual de importantes porque forman el engranaje que hace avanzar a las organizaciones.

Las claves para una gestión del rendimiento

Para conseguir la gestión del rendimiento laboral de los trabajadores y que den todo lo mejor de sí en su puesto de hay que tener en cuenta las siguientes claves:

Comunicación estratégica

Una buena comunicación, tanto interna como externa, es un elemento indispensable para que la organización consiga unos óptimos estándares de calidad y sea más productivo. La falta de transmisión efectiva de información entre departamentos y empleados, trae consigo no sólo que se cometan mucho más errores, sino que estos se perpetúen en la resolución de problemas no llegando a destiempo.

Para conseguir una óptima comunicación, es necesario definir una estrategia e implantar diferentes planes de actuación con acciones concretas que se encuentran encaminadas a:

  • Mejorar el clima laboral
  • Coordinar de forma adecuada el trabajo interno de la organización. El trabajador tiene que conocer perfectamente las funciones o tareas específicas y los procedimientos a seguir.
  • Definir y comunicar de forma clara los objetivos de la organización e involucrar a todos los empleados.
  • Mejorar la imagen de la organización a nivel externo
  • Generar una buena reputación mediante una excelente atención al cliente

Motivación

El conjunto de trabajadores satisfechos en su lugar de trabajo, que se sientan valorados y reconocidos es la mejor garantía para asegurar el óptimo funcionamiento de la organización y la consecución de los objetivos planificados. Algunos caminos para mejorar la satisfacción de los empleados:

  • Los programas de conciliación entre la vida familiar y personal con jornadas intensivas, reducción de jornadas o flexibilidad horaria.
  • Organización de viajes, actividades de ocio y otros eventos corporativos para mejorar el clima laboral y favorecer todos los lazos de fidelización e identificación con la organización
  • Facilita la desconexión. Es necesario organizar diferentes horarios mucho más racionales o cómodos y estipular un tiempo de descanso donde los trabajadores puedan esparcirse, charlar de forma tranquila, sobre experiencias que ya han sido ejecutadas con éxito por algunas empresas.

Trabajando por objetivos

Es una buena técnica para motivar a los trabajadores, pues su consecución hace que se sientan satisfechos. Tiene que ser objetivos viables, medibles y que planteen un desafío. Cuanto mejor entiendan nuestros trabajadores que es lo que se espera de ellos, mejor desempeñan los trabajos. También es necesario que sepan lo que pueden esperar a cambio de la empresa.

Formación

El desarrollo profesional constante de los empleados hará que se sientan motivados. Fomentar los cursos de formación en la organización, es beneficioso tanto para el jefe como el trabajador que:

  • Se siente orgulloso de los logros que han sido conseguidos
  • Es necesario mejorar la autoestima de los empleados
  • Incrementar el nivel de satisfacción laboral
  • Podrá optar a promocionar dentro de la organización

Participación

Hacer partícipe al trabajador en la toma de decisiones, consigue que éste haga suyo el producto final.

Reconocimiento

Entre todas las recomendaciones, las más importantes para promover un buen desempeño laboral, es el reconocimiento del trabajo por parte del superior. Al reconocer que se está realizando un buen trabajo o mostrar satisfacción por lo logrado, el trabajador se siente valorado, útil y su autoestiman se ve reforzada.

Software para medir el rendimiento

El Software ISOTools Excellence provee a las empresas comprometidas con la calidad y la excelencia de las herramientas y el conocimiento necesarios para hacerse más eficaces y eficientes e implementar, mantener, gestionar o mejorar sus sistemas de gestión de la calidad, personas o estrategias.

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