Saltear al contenido principal
acreditación de universidades

Acreditación de universidades: Modelo de la Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria

acreditación de universidades

Acreditación de universidades

En Perú existen 142 universidades, públicas y privadas. La expansión de la oferta privada en los últimos años ha traído consigo la implantación de nuevos modelos de gestión que buscan la eficacia en los procesos y la optimización de los recursos que se encuentran disponibles mediante la acreditación de universidades.

Es por esto que ante la diversificación de los modelos de educación universitaria, se hace necesario que se implemente un modelo de acreditación de universidades que respete dicha diversidad y con el que todas las instituciones, independientemente de sus características internas, puedan evaluarse.

boton e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

La calidad educativa en Perú contiene enfoques de equidad y pertinencia, por lo tanto se requiere de un significado que respondan a la complejidad y diversidad del país, así como orientar los esfuerzos para cerrar todas las brechas que existen en educación.

Hablar de calidad es aludir a la finalidad que se persigue, que en caso de la educación es la formación de la persona. Por lo que resulta indispensable preguntarse qué tipo de personas queremos formar y qué tipo de sociedad queremos tener.

En este sentido, la calidad en educación es evidente en cuanto a una formación integral y en su contribución al desarrollo. Implica una formación no solo en conocimientos sino también en personas, que desarrollan capacidades para ejercer la autonomía, el pensamiento crítico, la participación y la ciudadanía.

La tarea que realiza el SINEACE de establecer los estándares con el fin de poder realizar la acreditación de universidades, implica que, al ser dichos estándares portadores del concepto de calidad deben atender aspectos o factores esenciales de la misma. Los estándares que se establecen se convierten en un referente de calidad, y en una herramienta que se ofrece a las instituciones educativas para mejorar y que el ciudadano pueda exigir su derecho a tener una educación de calidad.

En este nuevo modelo concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones la oportunidad de analizar sus tareas, introducir cambios para mejorar de forma progresiva y permanente, fortalecer la capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional.

Matriz de estándares

La nueva matriz de evaluación se encuentra organizada en 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares que se acompañan de los criterios que se deben evaluar.

La resolución que hace oficial al documento técnico normativo denominado “Modelo de la Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria” es la resolución que preside el consejo directivo AD HOC nº 022 2016 SINEACE/CDAH-p que fue publicado el pasado 25 de marzo de 2016. En dicha resolución encontramos el artículo 2 “Precisar que las universidades que cuenten con carreras o programas de estudios, que se encuentren en una etapa de autoevaluación, dispondrán de plazo hasta el 31 de mayo de 2016, para presentar las solicitudes de evaluación externa y concluir con los procedimientos con el modelo para realizar la evaluación con fines de acreditación de universidades”.

Estándares de Calidad para la Educación Superior Universitaria

Muchas universidades, publicas y privadas, aplaudieron que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) haya abierto la inscripción para nuevos Comités de Calidad de programas de estudio que deseen iniciar el proceso de autoevaluación con el fin de obtener la acreditación de universidades.

Esto se debe a que ya está en vigor el marco técnico legal que regula el procedimiento, el “Modelo de Acreditación para programas de estudios de Educación Superior Universitaria”, que se encuentra vigente desde el pasado 25 de marzo de 2016.

Es decir que las universidades, a fecha de hoy, no tienen ningún impedimento legal o normativo por el que no puedan iniciar el proceso mencionado.

El pasado mes de octubre de 2014, el Consejo Directivo Ad Hoc de SINEACE  acordó suspender la inscripción de nuevos comités de calidad hasta que se revisaran y evaluaran todos los modelos de acreditación y certificación de competencias implantadas para garantizar la calidad del servicio educativo, algo que ya se ha hecho.

Con este nuevo modelo las universidades pueden demostrar a la sociedad que la formación que les ofrecen a sus estudiantes es la que se recibirá en las aulas y que les permitirá ser los profesionales que el país necesita.

Es necesario señalar que aquellas carreras o programas de estudios que se encuentran ya en la etapa de autoevaluación, tienen de plazo hasta el próximo 31 de mayo para presentar las solicitudes. Si se pasa esta fecha su evaluación externa será realizada con el nuevo modelo.

Los comités de calidad son equipos de trabajo que se encuentran formados por las autoridades educativas, docentes, estudiantes, egresados y administrativos, quienes serán los encargados de conducir, al interior de la institución educativa, el proceso que los conduzca al cumplimiento de los estándares nacionales.

A fecha de hoy SINEACE  ha entregado 180 acreditaciones a colegios, institutos, carreras técnicas y universidades. De ellas, 166 se encuentran vigentes.

ISOTools University Software Acreditación de Universidades

ISOTools University, colabora con las universidades a realizar de un modo simplificado y automatizado el análisis de la situación mediante la realización de autoevaluaciones, la definición de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados alcanzados.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba