Saltear al contenido principal
Acreditación en Universidades Públicas

La Acreditación en Universidades Públicas

Acreditación en Universidades Públicas

Acreditación

Ante una demanda de Educación Básica, de Educación Superior Universitaria y de Educación Superior No Universitaria aparecen los mecanismos de certificación y acreditación, con el objetivo de garantizar la calidad educativa que las distintas instituciones deben ofrecer.

Según el Artículo 11 de la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa” podemos definir a la Acreditación como el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente participa en un procedimiento de evaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa llevada a cabo.

boton e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

También puede definirse como una herramienta para la mejora continua que garantiza la calidad, lo que puede comprobarse de manera eficaz y eficiente por el Estado y la sociedad. Además, constituye una fuente de información para la toma de decisiones de los padres, los futuros estudiantes y la sociedad en su conjunto.

Según el Artículo 14 del reglamento de la Ley 28740 se define la acreditación como el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, mediante el órgano operador correspondiente, a través del informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. La acreditación es temporal y su renovación necesita obligatoriamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

¿Cómo saber si las universidades acreditadas son realmente de calidad?

Algunos de los indicadores que nos garantizan que las universidades que han recibido la acreditación son realmente de calidad pueden ser:

  • La evidencia del compromiso de estudiantes, profesores, administrativos y grupos de interés por la mejora de manera continua.
  • Al cumplir los estándares y exponer la mejora de los indicadores de gestión cada año. La acreditación se alcanza como el resultado de una correcta gestión de los procesos académicos y administrativos, concretando lo que se planifica y consiguiendo graduados y grupos de interés satisfechos.

Objetivos de la Acreditación

Entre los objetivos de la acreditación podemos encontrar los siguientes:

  • El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa colabora, mediante la Acreditación, con el aseguramiento de la calidad educativa en el país.
  • La acreditación no es simplemente un instrumento para la mejora continua sino que además es la fuente del saber de padres de familia y futuros estudiantes para una correcta selección del qué estudiar y dónde poder hacerlo. Con la primera acreditación, cuya información compone la línea base para el posterior crecimiento en calidad, se podrá conocer cómo las universidades y los programas de estudio van creciendo en calidad.
  •  La Acreditación pretende asegurar que las competencias profesionales de los graduados de las instituciones acreditadas sean eficientes y, con ello, reflejen una formación educativa de calidad.

Tipos y niveles de Acreditación

Se han establecido diferentes tipos y niveles respecto a la acreditación. En cuanto a los tipos en los que una institución educativa puede acreditarse podemos ver:

  • Acreditación Institucional especializada: por áreas, programas o carreras.
  • Acreditación Institucional integral.

Algunos de los órganos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa trabajan con las instituciones educativas para alcanzar su Acreditación en tres niveles diferenciados:

  • Educación Superior Universitaria. La acreditación cuyo objetivo es el de alcanzar un estándar de calidad en la enseñanza es voluntaria para las universidades, con excepción de las carreras de relacionadas con ciencias de la salud, educación y derecho.
  • Institutos y Escuelas de Educación Superior. En el ámbito de los Institutos y Escuelas de Educación Superior, la Acreditación de la calidad educativa es el reconocimiento público y temporal que en nombre del Estado de Perú, se otorga a través de los distintos órganos acreditados para ello, a la institución educativa, programa o carrera profesional, que cumpla con los niveles de aceptación establecidos en cada uno de los Estándares y Criterios de Evaluación con fines de Acreditación, correctamente verificados e informado por la Entidad Evaluadora Externa debidamente autorizada y registrada.
  • Educación Básica y Técnico Productiva. El proceso de acreditación de la calidad de la gestión se plantea como una herramienta que contribuye a asegurar el derecho a una Educación Básica y Técnico Productiva de calidad, ya que promueve que las instituciones educativas brinden a todos los peruanos las condiciones adecuadas para el logro del aprendizaje.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba