Saltear al contenido principal
acreditación universitaria

Acreditación universitaria: ¿Cómo se acredita la calidad universitaria en el Perú?

acreditación universitaria

Acreditación universitaria

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y su órgano operador CENEAU buscan conseguir que más instituciones asuman el compromiso de acreditar la calidad educativa que ofrecen, es decir, obtener la acreditación universitaria. Para saber mas sobre acreditación de universidades puedes leer Legislación sobre la Acreditación de Universidades.

La acreditación es una herramienta para la mejora continua que asegura la calidad, lo que puede verificarse de manera eficaz por el estado y la sociedad. Además, constituye una fuente de información para la toma de decisiones de los padres, postulantes y sociedad en conjunto.

 

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

¿Cómo saber si las carreras universitarias acreditadas por el CONEAU son de calidad?

  • Cuando se evidencia el compromiso de los estudiantes, docentes, administrativos y grupos de interés para la mejora continua.
  • Cumplir con los estándares y mostrar la mejora de los indicadores de gestión año tras año. La acreditación se consigue como consecuencia de realizar una gestión adecuada de sus procesos académicos y administrativos, concretando lo que se planifica y teniendo a los grupos de interés satisfechos.

Validez de la acreditación del CONEAU

  • Con diferencia de otros procesos, nacionales e internacionales, la acreditación del CONEAU ha demostrado objetividad y transparencia en la evaluación, haciendo posible que la ciudadanía pueda evaluar la información de la autoevaluación, verificarla y hacer su propio juicio de valor.
  • Sobre la referencia de que Colombia cambió su modelo de calidad tomando aspectos relevantes del modelo peruano. Se tiene que destacar que el proceso de acreditación que lleva a cabo el consejo de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria es objetivo y transparente. Esto se comprueba con la publicación de un informe de autoevaluación en la web y con las calificaciones de los jueces y de los informes de la entidad evaluadora para cada proceso seguido en la acreditación de una carrera.

Aspectos relevantes de la acreditación peruana

  • Con los estándares para la primera acreditación, las universidades mejoran el nivel de calidad, tras ordenarse de forma interna y posicionando la cultura de mejora continua, iniciando el camino hacia la excelencia.
  • El CONEAU estimó que la educación se acreditaría en cinco años a partir de la publicación del modelo de calidad y los estándares correspondientes. La Universidad de Piura lo hizo en menos tiempo. En otros países se consiguió en más de siete años.
  • La acreditación peruana es un proceso innovador al tener en su modelo aspectos de la cultura organizacional, sistematización de los procesos académicos y administrativos para una mejora continua y un mejor control. Exige a su vez un Sistema de Gestión de Calidad, el perfil del ingresante, además de introducir a los grupos de interés al proceso de formación y no como en otros modelos donde los tiene fuera del mismo.

Sineace otorga cinco nuevas acreditaciones a carreras universitarias de Lima, Áncash, Puno y Piura

A día de hoy se han otorgado 340 acreditaciones en todo el país. Cinco carreras profesionales de cuatro universidades del Perú han demostrado que imparten una buena educación en sus aulas y por esto, consiguen obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Se trata de las carreras profesionales de:

  • Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Obstetricia de la Universidad San Pedro.
  • Enfermería de la Universidad Nacional de Piura
  • Ciencias de la Comunicación Social y de Derecho de la Universidad Nacional de Altiplano.

En todos los casos la vigencia de esta distinción en calidad educativa se rige durante tres años y una vez pasado este tiempo se deberá iniciar el proceso para evidenciar los avances en calidad educativa.

El SINEACE ha otorgado 340 acreditaciones en todo el país, de los cuales 178 se corresponden con programas de estudios universitarios.

El SINEACE tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Para esto se recomienda acciones para superar todas las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones externas, con el fin de optimizar los factores que inciden en el aprendizaje y en el desarrollo de las competencias necesarias para conseguir mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.

El SINEACE es una entidad que ha sido constituida como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación. Cuenta con personería jurídica de derecho público interno y autonomía normativa, administrativa, técnica y financiera.

Software Acreditación de Universidades

Mediante el software ISOTools, ayudamos a las universidades al análisis de la situación a través de la realización de autoevaluaciones, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados alcanzados.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba