Saltear al contenido principal
acciones correctivas

¿Cómo analizar las acciones correctivas frente a las no conformidades?

 acciones correctivas

Acciones correctivas

En primer lugar, entre los requisitos de la norma ISO 9001 2015 se encuentran las acciones correctivas. Son un elemento clave para implantar un buen Sistema de Gestión de Calidad. La versión anterior de la norma ISO 9001 incluía medidas correctivas como uno de los seis procedimientos documentados como obligatorios.

Se debe tener en cuenta la importancia de este proceso siendo un éxito de un buen Sistema de Gestión de Calidad. Muchas empresas se esfuerzan por hacer que las acciones correctivas trabajen finalmente por su beneficio.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Analizamos la causa raíz

Cómo ya se comentó en el artículo ¿Cómo realizar la evaluación del desempeño según la norma de calidad ISO 9001?, una acción correctiva se debe realizar para llevar a cabo una solución inmediata al problema más obvio. Se elimina la no conformidad y se establece el producto o servicio aceptable.

Debemos realizar una investigación para encontrar una solución rápida para el problema en una sola vez. Sin embargo, no se toman medidas para evitar que el problema se repita.

Se deberán identificar los problemas más graves. Es necesario realizar acciones correctivas y evitar que el problema llegue a suceder de nuevo. Además, se tendrá que llevar a cabo un proceso sistemático que garantice que no se pierde nada. Durante el proceso de acción correctiva es importante que no sólo intente corregir las causas fáciles. Es necesario profundizar en la causa del problema para encontrar la causa raíz de forma que se pueda corregir.

Cuando se encuentre y corrija la causa raíz de un problema, se garantizará que la no conformidad no vuelva a ocurrir.

Existen diferentes formas de investigar la causa de un problema. Éstos pueden ser complejos o simples. Los métodos más comunes que se utilizan de forma simple para que se entienda como funciona y pueda ayudar a asegurarse la identificación de un problema de forma que se puede arreglar, son:

  • 5 por qué
  • Espina de pescado

5 por qué

Con esta herramienta de análisis de causa raíz que comienza con identificar su problema y preguntarse “por qué”, es importante llegar hasta la última causa. Dicho proceso puede tardar más o menos. Son cinco preguntas que de forma común llegan a la raíz del problema. Un ejemplo puede ser que por error se utilizó una pieza que no encajaba en un ensamblaje:

  • ¿Por qué no encaja en el perfil?
  • ¿La pieza demasiado grande?
  • ¿Por qué el dibujo era incorrecto?
  • ¿El supervisor no se dio cuenta?
  • La acción correctiva actualiza el proceso de diseño para incluir un paso específico, por lo que se llevará a cabo una comprobación de interferencia en el software de diseño antes de crear los dibujos para asegurarse que todas las piezas encajan.

Diagrama de espina de pescado

Se puede llamar “causa y efecto” o “diagramas de espina de pescado”. Por lo que, es una herramienta creada por Karou Ishikawa en 1968 y se utiliza como un método para organizar un equipo para una lluvia de ideas de las posibles causas de un problema. Se considera una de las siete herramientas básicas de calidad:

  • Se enumeran seis ejes principales con las causas que pueden contribuir a un problema: métodos, mano de obra, equipo, materiales, medición y medio ambiente.
  • Una vez que se enumeran las posibles causas, son revisados y eliminados uno por uno mediante la investigación o experimentación hasta que se encuentre la causa más posible.
  • Las acciones correctivas permiten abordar la causa del problema que deben ser identificadas mediante un análisis.

acciones correctivas

Como ya se ha mencionado, a veces existen problemas muy complejos que requieren de métodos de análisis de la causa raíz.

Análisis de las causas

De forma especial cuando tenemos un problema sistemático que se mantiene de forma recurrente. Además, de manera especial cuando además nos cuesta el dinero. Los recursos y la satisfacción del cliente se tiene que asegurar de que no vuelva a pasar. Cuando esto sucede, se debe llevar a cabo un buen análisis de la causa raíz como parte del proceso de acción correctiva que ayuda a obtener un mayor beneficio para resolver el problema. Finalmente, después de realizar el esfuerzo de corregir el problema una vez, no es agradable tener que hacerlo otra vez.

Software ISO 9001

La mejor solución para conseguir un plan de calidad perfecto y a prueba de fallos es la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad. Esto es posible gracias a herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la nueva norma ISO 9001 2015 entre otras.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba