Saltear al contenido principal
ISO 9001 Sector Público

Aplicación de la ISO 9001 en el sector público

ISO 9001 Sector Público

Norma ISO 9001

Normalmente hablamos de la aplicación de la norma ISO 9001 a las organizaciones que pertenecen al sector privado, pero debemos pensar que el sector público también puede alcanzar y desarrollar gran cantidad de beneficios con la aplicación de este sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Por esta razón, creemos conveniente profundizar en este artículo acerca de las distintas cuestiones que puede llegar a aplicar la norma ISO 9001 en las organizaciones públicas, como pueden ser la mejora de la gestión o la potenciación durante el proceso de implementación de las innovaciones que van dirigidas a crear ciudades inteligentes y sostenibles.

De igual modo que con las distintas empresas y organizaciones del sector privado, la norma ISO 9001 mejoraría el desarrollo de las actividades, aportaría claridad e incrementaría la satisfacción de la sociedad.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Cuando hacemos referencia al sector público en relación con la norma ISO 9001, no se llega a comprender realmente esa combinación, pues los beneficios de esta norma están asociados generalmente a las organizaciones del sector privado, ignorando la repercusión que estos pueden tener no solo en los clientes sino en todos los miembros de la sociedad que se vean beneficiados por algún aspecto de la norma ISO 9001. Puede darse el supuesto en el que algunas personas vean indispensable establecer una relación entre ambos conceptos. Pero debemos destacar el alto número de beneficios y la gran importancia de los mismos en lo que respecta a la implementación de la norma ISO 9001 a través de un sistema de gestión de la calidad en las organizaciones y empresas del sector público.

Centrándonos en qué aspectos pueden aplicarse de la norma ISO 9001 en el sector público, debemos destacar que estos pueden llegar a beneficiar de la misma forma que lo hacen en empresas privadas, es decir, permitiendo la completa comprensión de todos los objetivos fijados, favoreciendo el trabajo con unos procesos claros, eficientes y que mejoren el flujo de la información en cada etapa de la gestión. Se permite la mejora de la ejecución y la integración de cada uno de los procesos, lo cual ayuda a mejorar la prestación de servicios y logra alcanzar la satisfacción del cliente.

Si se marcaran las ventajas que le aporta a cualquier empresa del sector público la implementación de la norma ISO 9001 sería:

  • Mejorar la toma de decisiones
  • Simplificar la realización de los procesos y reducir la duplicidad
  • Permitir alcanzar un grado de eficacia
  • Mejorar la prestación de un gran variado número de servicios
  • Permitir la mejora continua
  • Aumentar la satisfacción de los ciudadanos y de todas las personas que se vean afectadas por cualquiera de las actividades que desarrolla el sector público

Cuando hablamos del sector público lo primero que nos viene a la cabeza es aquel más cercano a nosotros, es decir, el sector más local. Para este supuesto la norma también aporta grandes ventajas y, para que pueda ser implementada de manera adecuada, podemos hacer uso de norma ISO 18091. Esta norma aporta directrices para la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad y se centra en ofrecer mayores soluciones y una mayor eficiencia en la resolución de cada una de las consultas realizadas, necesidades y expectativas que tiene la comunidad.

Consiste en un esquema que permite marcar las bases para gestionar y establecer una organización integral, a la vez que se mejora de manera continua, como es habitual en los sistemas de gestión.

Las ciudades se convierten en puntos clave para la gestión económica y para la conservación del medio ambiente, por lo que la implementación de la norma ISO 9001 permite lograr numerosos beneficios.

De igual manera que se observa en la administración local, las ciudades también pueden verse beneficiadas por la implementación de la norma ISO 9001. Se debe tener en cuenta que las ciudades están sufriendo de manera generalizada un crecimiento a gran escala. Para poder asistir todas las necesidades que presentan, tienen a su disposición la norma ISO 9001, la cual aporta grandes soluciones a problemas específicos.

Software ISO 9001

Con el objetivo de verificar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema asegurando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba