Saltear al contenido principal
calidad

¿Cómo asegurar la calidad de proveedores y contratistas?

calidad

Calidad

Uno de los principios de gestión de calidad en la norma ISO 9001 establece que una empresa y los proveedores son interdependientes. Por este motivo se generan relaciones beneficiosas, se aumenta la capacidad de ambos para crear y añadir valor. En términos prácticos, la aplicación de este principio se consigue con las siguientes acciones:

  • Identificar y seleccionar los proveedores clave
  • Alinear los objetivos estratégicos de la empresa con los objetivos e intereses de los proveedores y contratistas
  • Crear medios que permiten comunicaciones directas, claras, fluidas y compartidas
  • Identificar las debilidades en relación con la empresa, se inician proyectos conjuntos para el desarrollo y mejora de los procesos involucrados
  • Planificar y compartir planes de desarrollo y la información sobre las acciones en el futuro
  • Se crean relaciones a largo plazo, de beneficio mutuo para ambas partes
  • Se crea y gestionan las relaciones apropiadas con los proveedores y contratistas, de forma que se puede asegurar entregas confiables, oportunas y libres de defectos

 

CTA boton Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

Forma tradicional de asegurar la calidad

Con el objeto de asegurar la calidad de los proveedores y contratistas se han adoptado las siguientes medidas:

  • Exigir a los proveedores y contratistas su certificado en ISO 9001
  • Solicitar un plan de calidad, haciendo que su plan de implantación asegure la eficacia y la eficiencia
  • Plasmar los estándares de calidad exigibles en un plan de inspección y ensayos que considere los procesos y variables de calidad que se deben controlar, la frecuencia de medición, las tolerancias, las pruebas y los atributos técnicos que se deben desarrollar

 ¿Qué ha pasado en la práctica con la aplicación de estas medidas?

No ha sido generada una satisfacción adecuada de los clientes en término de la calidad de los productos y servicios, aunque si cumple los plazos y cumple con los presupuestos de inversión y costos de operación. Para ampliar información, puede leer Auditorías a proveedores: ¿Es una herramienta para reducir el riesgo durante la cadena de valor?.

¿Y por qué ha ocurrido esto?

Por diferentes motivos:

La solicitud de pedir la certificación al proveedor y contratistas bajo la norma ISO 9001 no es suficiente. Muchos de estos sistemas se basan en el control de su personal, cuestión que no funciona cuando no existe una fuerte cultura de calidad y por otra parte, porque los sistemas de gestión de calidad muchas veces están en el primer nivel del proceso de maduración y desarrollo, lo que conlleva variabilidad en los resultados y la falta de garantías para asegurar la calidad.

En el mercado prevalecen las malas prácticas en la selección y evaluación de los proveedores, las que surgen a la hora de priorizar las ofertas de menor costos, por no contar con instrumentos objetivos que permitan identificar todas las fortalezas y debilidades, así como los riesgos que se pueden presentar con los proveedores y contratistas. Además de falta de definición e implantación de metas y objetivos que son más exigente a la hora de realizar una temprana participación y búsqueda de compromiso de los proveedores.

Proposiciones para avanzar

Según lo que hemos descrito antes, se proponen las siguientes opciones a seguir:

  • Diagnosticar todas las debilidades de los proveedores y contratistas en las fases tempranas del proceso de selección de los mismos. Con objeto de contar con un mapa de riesgos y así poder diseñar los mecanismos del control y mitigación apropiados.
  • Ligar los contratos a un sistema de premios y castigos, cumplir con los plazos y en los presupuestos de inversión y costos de operación.
  • Diseñar y desarrollar estrategias y mecanismos de control más exigentes y sistemáticos con los productos y servicios entregados por los proveedores, mediante la auditoría técnica y de gestión, herramientas de gestión de riesgos, cumplir con los planes de inspección y ensayos, controlar los indicadores clave de desempeño para los procesos críticos que influyen en los resultados que generan los contratistas, acciones conjuntas de resolución de problemas.
  • En última instancia, se debe establecer una política de desarrollo de proveedores y contratistas clave que permitan en corto plazo contar con buenos colaboradores, fortaleciendo en ellos una alianza estratégica orientada a objetivos comunes.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Actualmente da cumplimiento a ISO 9001 pero ya está preparado para recibir a ISO 9001 versión 2015 y hacer que los SGC implementados no pierdan eficacia ni eficiencia en su adaptación. Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso de esta herramienta.

CTA tira Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba