Saltear al contenido principal
SSOMA

Cómo llevar a cabo la auditoría de un Sistema de Gestión SSOMA

SSOMA

SSOMA

Una de los objetivos de la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) es evitar y vigilar los posibles riesgos. El propósito es disminuir los costos asociados a los accidentes en el puesto de trabajo y a los impactos medioambientales. Por otro lado, se persigue la prevención de los diferentes conflictos judiciales que producen estas cuestiones. Es recomendable contar con un modelo de gestión eficiente que posibilite cumplir con la normativa vigente.

La gestión SSOMA es uno de los modelos de gestión de mayor reconocimiento a nivel mundial. Cualquier organización puede inclinarse por la implementación de un sistema de gestión SSOMA. El objetivo principal es conseguir el cumplimiento tanto de la norma OHSAS 18001 como de la ISO 14001. Estas abarcan la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Gestión Ambiental respectivamente.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

La implementación de dichos modelos de gestión se puede llevar a cabo de manera independiente o conjunta. Los requisitos se encuentran alineados entre sí. La integración de la gestión de SSOMA se puede realizar en el proceso de implantación o cuando se hayan implementado por separado.

Si deseas conocer más acerca de los Sistemas Integrados SSOMA haz clic aquí para leer un interesante artículo.

 

Auditoría SSOMA

En términos genéricos la auditoría puede ser entendida como una herramienta al servicio de la gestión de la organización, consistente en la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento adecuado de una actividad. Esta evaluación puede llevarse a cabo desde distintas ópticas: económica, de la calidad, de la seguridad, del medio ambiente, de la higiene y salud, etc.

En el caso que nos ocupa, entenderemos por auditoría conjunta del sistema integrado SSOMA, a la auditoría o sucesivas auditorías parciales que permiten comprobar si se cumplen en la organización las prácticas establecidas relativas al medio ambiente y a la seguridad y salud en el entorno laboral.

En la auditoría no sólo se tiene que revisar el cumplimiento de procedimientos e instrucciones relativos a cada una de estas disciplinas. También se debe verificar o determinar el grado de eficacia a la hora de lograr los objetivos propuestos en las materias que componen el sistema integrado. Otras líneas de investigación en la auditoría podrían ser las relacionadas con los costos internos de funcionamiento del sistema.

 

La auditoría no debe limitarse a una mera inspección documental y de registros. En un ambiente relajado, auditor y auditado deberían analizar cada una de las prácticas auditadas, los resultados conseguidos hasta la fecha y las posibilidades reales de mejora. La auditoría no es una inspección fiscal, sino que representa la oportunidad para hablar directamente con los trabajadores y que ellos cuenten sus impresiones directas sobre el procedimiento auditado.

Durante la auditoría se deben revisar los informes anteriores de auditoría y el estado de las acciones correctivas que se abrieron en su día como respuesta a las no conformidades. Debe, asimismo, representar una oportunidad de informar a la Dirección del estado del sistema y de las posibilidades de mejora del mismo.

 

Normas a considerar

A continuación, se citan una serie de normas que pueden utilizarse a la hora de planificar y realizar una auditoría interna.

  • Normas de referencia en auditorías de gestión medio ambiente y seguridad y salud laboral. El objetivo de estas normas de auditorías integradas, es dar respuesta a lo requerido por diferentes organizaciones en cuanto a homogeneizar auditorías en materia de gestión SSOMA. De esta forma se podrían reducir plazos y costes, así como evitar incongruencias entre las auditorías de ambos sistemas.
  • Normas de referencia en auditorías de prevención de riesgos laborales. Otra de las normas que existen en el ámbito de la PRL es la OSHAS 18001, editada por el BSI (British Standards, la entidad de normalización del Reino Unido).

La norma OHSAS 18001 es una herramienta que ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. La norma permite a la organización concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. Ha sido desarrollada para ser compatible con la norma ISO 14001, facilitando la integración de la salud profesional y el medioambiente.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA SIDEBAR OHSAS

E-book gratuito: OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba