Balanced Scorecard
Balanced Scorecard es un Modelo de Gestión y Excelencia que nace a partir de un artículo que publicaron Robert Kaplan y David Norton con el título: “The Balanced Scorecard – Measures that Drive Performance”, en 1992.
Según sus autores, el Modelo Balanced Scorecard está compuesto de cuatro perspectivas:
- Perspectiva interna o de proceso de negocio.
Abarca el conjunto de medidas para la mejora de los procesos internos de una organización, con el propósito de alcanzar los objetivos marcados.
- Perspectiva financiera.
Las medidas tomadas desde esta perspectiva son prioritarias. Es muy importante sumar medidas relacionadas con el riesgo y con el costo-beneficio a las medidas tradicionales.
- Perspectiva de innovación y mejora.
Esta perspectiva se fundamenta en tomar decisiones que creen valor añadido en el futuro. Es la que requiere mayor atención para alcanzar, a largo plazo, resultados constantes.
- Perspectiva del cliente.
El cliente y su visión de la organización son fundamentales para evitar la ocurrencia de problemas futuros. Es imprescindible, por tanto, tomar medidas para alcanzar la satisfacción de los clientes y mantenerlos en el tiempo.
La Plataforma Tecnológica ISOTools da respuesta a los requisitos exigidos por el Modelo Balanced Scorecard como puede ser generación del mapa estratégico, establecimiento de objetivos e iniciativas para alcanzar las metas pereguidas.