Saltear al contenido principal
ISO 9001 Sector Público

Cómo beneficia la ISO 9001 al sector público

ISO 9001 Sector Público

ISO 9001

No debemos de perder de vista que la norma ISO 9001 2015 puede aplicarse tanto a organizaciones de carácter privado como a organizaciones de carácter público y sus beneficios pueden ser muy fructíferos en ambos casos. A continuación, vamos a llevar a cabo un análisis acerca de lo que supone realizar la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 en una organización del sector público.

La norma ISO 9001 se asocia con mayor frecuencia a las organizaciones del sector privado, pero debemos de ser conscientes de los grandes beneficios que la ISO 9001 puede aportar a las administraciones públicas, como por ejemplo la mejora de la gestión a nivel local, o el impulso de acciones orientadas a la mejora de la innovación con el objetivo de alcanzar configurar ciudades inteligentes y sostenibles.

 

CTA BOTON CASOS EXITO VITACURA

Descarga el Caso de Éxito de la Municipalidad de Vitacura

Gracias a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos que establece la ISO 9001, el principal beneficiario de esta implantación es la sociedad en su conjunto, por lo que se acoge como un gran beneficio para todos los ciudadanos.Entre los beneficios que aporta la norma ISO 9001 a las administraciones del sector público debemos destacar la mejora en el desarrollo de las actividades y tareas diarias y la transparencia en el desarrollo de las mismas, lo cual repercute positivamente en la satisfacción de los usuarios. 

Aportación a la administración pública

Al aplicar la norma ISO 9001 en este tipo de organismos del sector público, estos podrán observar cómo se entienden mejor los objetivos previamente establecidos, lo cual favorecerá al trabajo gracias a que los procesos se encuentran correctamente definidos, son claros y favorecer la mejora del flujo de información entre las distintas etapas de la gestión. A su vez, respecto a la integración y ejecución de los procesos, estos también podrán verse mejorados, posibilitando el ofrecimiento de servicios de una mayor calidad y obteniendo de esta manera como resultado la calidad de la sociedad.

A modo de conclusión, podemos enumerar algunas de las ventajas que la norma ISO 9001 puede ofrecer al sector público:

  • Perfecciona la toma de decisiones
  • Simplifica la ejecución de procesos y favorece la minimización en cuanto a la duplicidad de tareas
  • Incrementa el nivel de eficiencia
  • Mejora el rendimiento de los servicios prestados
  • Aumenta la satisfacción de los ciudadanos y de otras partes interesadas en las actividades desarrolladas por el sector público

 

Caso de éxito Municipalidad de Vitacura

Es una realidad el crecimiento y la evolución de las ciudades, transformándose en importantes enclaves culturales y económicos. Ello es gracias en parte a la aplicación de normativas específica que favorecen el fomento y el impulso de la economía y ayudan a mantener la satisfacción de la sociedad.

La norma ISO 9001 permite dar respuesta y soluciones a problemas específicos. Muchas de las empresas, trabajan día a día para prestar productos y servicios con un alto nivel de calidad. Un claro ejemplo sobre la importancia que puede llegar a tener la norma ISO 9001 en el sector público es el caso de la Municipalidad de Vitacura de Santiago de Chile (Chile) que, además de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma ISO 9001, han logrado con éxito automatizarlo mediante el Software ISOTools.

La Municipalidad de Vitacura es uno de los organismos locales de Chile con un mayor número de procesos certificados. Este organismo del sector público cuenta con el certificado ISO 9001 para su Sistema de Gestión de la Calidad, y además, se encuentran trabajando para lograr obtener la certificación en el ámbito ambiental y en seguridad y salud laboral.

La decisión de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, fue resultado de la necesidad de mejorar la atención de las necesidades y exigencias de la sociedad. Aunque se llevó a cabo un intenso trabajo en el proceso de implementación, durante este proceso se localizaron ciertos problemas que reducían en gran medida la eficacia del sistema de gestión.

Todo esto generó un problema interno que a su vez provocó ineficacias en los servicios prestados a los ciudadanos, disminuyendo así el nivel de satisfacción de los mismos. Tras estas dificultades, la Municipalidad de Vitacura decidió solucionar dichos problemas mediante el Software ISOTools, con el que alcanzó mejoras como:

  • Acceso instantáneo desde cualquier parte del mundo de la información necesaria gracias al entorno Cloud.
  • Acceso a nuevos proyectos de mejora, como la implementación de la ISO 31000 para la gestión de riesgos.
  • Reducción de los documentos asociados al Sistema de Gestión, almacenando solo la realmente necesaria.
  • Proporcionar a los auditores internos una mayor responsabilidad para realizar el seguimiento y el cierre de las acciones.

Software ISOTools Excellence: El mejor aliado del sector público en Perú

Con la finalidad de controlar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001, muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual le permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA CASOS EXITO VITACURA

caso-exito-municipalidad-vitacura

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba