Saltear al contenido principal
Beneficios ISO 9001

Beneficios ISO 9001 2015: ¿Por qué realizar la transición antes del 2018?

Beneficios ISO 9001

ISO 9001

El 15 de septiembre se publicó la nueva versión de la norma ISO 9001. A consecuencia de la publicación de esta nueva versión se ha establecido un plazo máximo de tres años para realizar la transición de la versión de 2008 a esta nueva versión de 2015. Durante este plazo, las organizaciones podrán tener auditorias de vigilancia sobre la norma ISO 9001 de 2008, con fecha de septiembre de 2018 como límite para llevar a cabo la transición hacia el cumplimiento de la norma ISO 9001 de 2015.

Gracias a este plazo de transición, gerentes de calidad y representantes de todo el mundo cuentan con el tiempo necesario para llevar todo a cabo, dado el tiempo que poseen para digerir, planificar y poner en práctica los cambios que trae consigo la nueva ISO 9001 2015. Este periodo que a simple vista puede parecer un beneficio para muchos debe ser asumido como una puesta en marcha para realizar una serie de cambios que serán positivos para la multitud de organizaciones certificadas en la ISO 9001, y la comunidad de negocios en general. Por ello, nos preguntamos si hay necesidad de esperar hasta 2018 para implementar dichos cambios.

boton e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Beneficios

Conociendo ya el origen de esta serie de cambios, vamos a analizar los beneficios que aporta llevar a cabo una transición temprana:

  • Eficacia de los cambios. El alcance de los cambios se observa con más detalle y distancia, pero la opinión general de la comunidad ISO está a favor de lo positivo que pueden resultan estos cambios. Dos de los cambios más relevantes son el contexto de la organización y el liderazgo, observando fácilmente los beneficios que ambos aportarán tanto al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y al rendimiento, como a la capacidad estratégica general de la organización con la intención de alinear dicho Sistema de Gestión de la Calidad, así como al objetivo de negocio conjunto para alcanzar mejores resultados. Otro de los cambios importantes es el pensamiento basado en el riesgo junto a la identificación de oportunidades, exigiendo a los líderes la identificación, el abordaje y la reducción del riesgo además de identificar las acciones positivas acarreadas por una serie de oportunidades para la mejora del rendimiento.
  • Reputación. Experimentará una mejora únicamente con la aplicación de nuevos principios y obtención de un reconocimiento por parte de proveedores, clientes y competidores. La temprana aplicación manifiesta diligencia y favorecerá el logro alcanzado en concursos, licitaciones y relaciones de negocios existentes.
  • Exposición a la potencial falta de conformidad. Con la temprana transición a la ISO 9001 se irá eliminando el margen de error que esta acarrea.
  • Integración de sistemas. Debido a los cambios que ha traído consigo la norma ISO 14001 2015, publicada al mismo tiempo que la ISO 9001, la implementación de los cambios mediante su Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental puede llegar a ser menos costoso y más veloz.
  • Beneficios generales. Una de las cuestiones asimilada por la mayoría de los altos directivos es el costo. Los requisitos de documentación menos prescriptivas y exigentes de la versión 2015 de la ISO 9001 generarán un ahorro de tiempo. El crecimiento aumentará debido a la mejora del rendimiento empresarial y la identificación de oportunidades. Es decir, a rasgos generales, el resultado global puede expresarse como una reducción de los costos y una mejora de la línea de fondo.

 

Transición

Una vez analizado el argumento a favor de la temprana transición de la norma ISO 9001 en su versión 2015 debemos cuestionarnos cuáles son los argumentos en contra. A simple vista, desde el punto de una persona que tendrá que implantar estos cambios mediante varias organizaciones, no observamos ninguno. Si se hace caso omiso al impulso humano natural a resistirse al cambio, entonces no hay ningún tipo de razón para esperar a implementar alguno de estos cambios anteriormente mencionados. Siguiendo el consejo de todos los sectores de la comunidad empresarial en muchos países, el comité de la nueva norma ISO 9001 2015 ha recogido numerosas aportaciones de expertos. Los cambios han sido diseñados para mejorar los negocios, las posibilidades de supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence para la nueva versión de la norma ISO 9001 está preparado para dar respuesta a los requerimientos necesarios para llevar a cabo la transición a la ISO 9001 2015 de una forma rápida, sencilla y eficaz, lo que facilitará el trabajo a todas aquellas organizaciones que así lo deseen. Es una alternativa para mejorar la rentabilidad y eficacia de tu negocio, garantizando el alcance de óptimos beneficios.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba