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Beneficios ISO 9001

Beneficios ISO 9001: Todo lo que puede aportar a las organizaciones

Beneficios ISO 9001

ISO 9001

Muchas organizaciones de diferentes sectores utilizan la norma ISO 9001 como medio para lograr cubrir satisfactoriamente cada una de las necesidades de los clientes. Así como llevar un control en la calidad de los productos y los servicios.

Podemos encontrar grandes organizaciones en las que los beneficios ISO 9001 ofrecen mejoras y calidad. De hecho, la acreditación en la norma es una señal de garantía mundialmente conocida. Y aporta uniformidad en los productos y los servicios a través de las fronteras culturales y los distintos idiomas.

Por consiguiente, después de obtener el certificado para incorporar los beneficios ISO 9001, aumenta la reputación de la empresa.

No obstante, es justo reconocer que según que organizaciones de que sectores pueden obtener mayor número de beneficios ISO 9001. Y más concretamente, podemos encontrar un beneficio ISO 9001 extra para aquellas empresas dedicadas al sector de la fabricación y la producción.

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Un conjunto de normas que definen un producto o servicio aceptable.
Un proceso definido que este en constante revisión y acción para lograr mejoras. Independientemente de que cada organización de cada sector requiere unos requisitos concretos, se necesitan unos elementos mínimos como son:

  • Recursos y personal capacitado para poder producir un producto.
  • Calidad que se consigue llevando a cabo una auditoría del producto, la medición interna, la retroalimentación de los clientes, etc.
  • Acciones correctivas internas y proceso de revisión para garantizar soluciones efectivas.

 

Cláusulas ISO 9001

Teniendo en cuenta todo lo que hemos tratado anteriormente, el principal objetivo es producir un producto que sea consistente. Para ello, debemos utilizar los beneficios ISO 9001 para lograr este objetivo de la mejor manera posible.

La norma establece y pone a disposición de la organización las diferentes cláusulas obligatorias para hacer frente a la mayor parte de los aspectos de la misma. A estos aspectos de negocio se intenta dar cumplimiento gracias a Sistema de Gestión de Calidad. Los requisitos de la norma deben estar alineados en la norma, y podemos encontrar los siguientes:

Proceso definido

Pueden utilizarse distintas partes de varias cláusulas de la ISO 9001, como pueden ser:

  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del rendimiento

Todo ello debe definir el proceso del contexto de la organización, permitiendo que la propia empresa determine el uso de los factores y obligaciones concretas.

Conjunto de normas o definir el producto

En una parte concreta de la ISO 9001 se hace referencia a cada uno de los requisitos relacionados con los productos y los servicios, junto con el funcionamiento de los mismos.

Recursos y personal capacitado

En la sección 7 se hace referencia al apoyo. En él van incluido las personas, el conocimiento de la organización, la competencia y la conciencia. Este apartado de la ISO 9001 nos proporciona más conocimientos a la hora de producir el producto.

Calidad

La cuestión de la calidad se compone gracias a diferentes apartados de la norma ISO 9001.

Teniendo como punto de partida la planificación, la información documentada y la evaluación el desempeño podemos deducir donde se requiere la aplicación de la revisión y la medición.

En el apartado de mejora es donde se proporcionan los datos y la capacidad necesaria para llegar a la mejora continua necesaria que requiere cada organización.

Proceso correctivo de acción

La prevención se ocupa de las no conformidades. Por otro lado, la corrección de un incidente y la demostración de que dicha no conformidad no se va a volver a repetir es la parte que integra al Sistema de Gestión de Calidad. Cuestión que ayuda al crecimiento y afianzamiento de la confianza del cliente.

Por lo tanto, como se puede ver, los requisitos básicos de negocios de la mayoría de las empresas de fabricación se cumplen a través de las cláusulas concretas de la ISO 9001. Y si se aplica de manera correcta, estas cláusulas pueden ayudar a su negocio con el objetivo de proporcionar la satisfacción del cliente.

La importancia del ciclo de PHVA en la norma ISO 9001 es evidente, y la importancia de la producción de la organización también es muy grande.

Nosotros no hemos tratado con funciones como la auditoría interna y la revisión por la dirección, pero está claro que la capacidad de planificar la acción, revisión y corrección incrementa la inteligencia de productos de cualquier empresa y la calidad del producto.

 

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Para gestionar la ISO 9001 y conseguir implementa un buen Sistema de Gestión de Calidad en la propia organización, existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes entre otras funciones.

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