Saltear al contenido principal
Cambios ISO 45001

Cambios ISO 45001 que obligan a las organizaciones a ajustarse

Cambios ISO 45001

ISO 45001

Como ya es conocido por todos, algunas de las normas ISO están atravesando un proceso de actualización. Algunas de ellas han sido actualizadas recientemente, como es el caso de la norma ISO 14001 para la Gestión Ambiental, o la ISO 9001, para la Gestión de la Calidad. Ambas normas fueron actualizadas en septiembre del año 2015.

Por último, entre los estándares de mayor repercusión mundial, encontramos la norma ISO 45001. Dicha norma está dirigida a la Gestión de la Seguridad y Salud en el mundo Laboral. El cambio principal es que la norma pasará de ser OHSAS 18001 a ISO 45001, lo que supone un reconocimiento y validez a nivel mundial y con una estructura que le permitirá y facilitará la integración con el resto de normas ISO.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) trabaja en la actualización de la norma destinada a controlar la seguridad y salud en el trabajo. La finalidad que se pretende conseguir con la actualización de la ISO 45001 es que las organizaciones puedan poner de manifiesto sus competencias en dicha materia. De esta forma pondrá aumentar los beneficios y mejorar la imagen que se proyecta la propia organización.

En el caso de que la organización se encuentre certificada bajo alguna de las normas como ISO 14001 o ISO 9001, debe de ir preparándose para llevar a cabo la transición a estas últimas versiones. Pues el periodo de transición es de 3 años, lo que significa que se dispone hasta septiembre del año 2018.

Si deseas conocer más información acerca de la norma ISO 45001 puedes visitar otro de nuestros artículos haciendo clic aquí.

 

Prevenir errores

Muchas organizaciones respaldan la idea de que el uso de las normas ISO, como lo será la ISO 45001, les han permitido crecer y evolucionar dentro del mercado. En relación con la seguridad y la salud laboral, se ha logrado disminuir los índices de accidentabilidad. Así como también ofrecer a los trabajadores un situación laboral con mayor seguridad.

Por otro lado, que la propia empresa cuente con un sistema de certificaciones a través de las auditorias le permite a esta llevar a cabo la evaluación del sistema. Así como poder mejorarlo de manera continua.

 

En ocasiones, como en prácticamente todos los procesos de certificación, podemos encontrar inconvenientes. En las organizaciones puede llegar a cometerse errores de distinta naturaleza, pero casi todos pueden prevenirse con una gestión adecuada. Dichos errores pueden tener lugar en:

  • Implantación. En el momento de llevar a cabo la implantación de la ISO 45001 o de cualquier otra norma debemos ser conscientes de que pueden aparecer contratiempos. Esto puede deberse a que no todas las personas responsables se hayan involucrado como deben en el proceso. La dirección de la organización es la encargada principal de conocer cada uno de los requisitos de la norma, así como el procedimiento llevado a cabo para la implementación.
  • Desarrollo. Pueden aparecer errores porque a las organizaciones les resulta complicado cumplir con los tiempos marcados debido a una falta de disciplina durante el proceso de seguimiento.

 

Normas destacadas

ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad

Versión: Norma ISO 9001 2015

Fecha de aprobación: Septiembre del año 2015.

Principales cambios:

  • Incorpora un nuevo requisito acerca de la gestión del riesgo.
  • El lenguaje utilizado en la norma es más genérico de manera que resulte más fácil de comprender para aquellas organizaciones dedicadas a la manufacturación y el sector servicios.
  • Incluye un cambio en su estructura.

ISO 45001: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Versión: Actualmente se está revisando y solo se encuentra disponible el borrador ISO DIS 45001

Fecha de aprobación: Finales del año 2017 o principios del año 2018

Principales cambios:

  • Va a mejorar su reconocimiento mundial al formar parte del conjunto de normas ISO.
  • El cambio de estructura posibilita y facilita la implementación de requisitos de distintas normas, pues incorporan requisitos comunes.

ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental

Nueva versión: ISO 14001 2015

Fecha de aprobación: septiembre de 2015

Principales cambios:

  • Incorpora la gestión del riesgo.
  • Adopta principios de partes interesadas, es decir, considera tanto a las comunidades, como a los vecinos y las autoridades.
  • Incorpora un mayor énfasis en poner de manifiesto el liderazgo por parte de la alta dirección.
  • Incluye un cambio en su estructura.

 

Software OHSAS 18001

Herramientas como el Software ISOTools Excellence, dirigido a facilitar la gestión del servicio del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, está diseñado de tal forma que engloba cada uno de los requisitos de dicha norma, incrementando su eficacia y efectividad dentro de la empresa u organización.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba