Saltear al contenido principal
Certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001: Cómo mantener el Sistema de Gestión Ambiental

Certificación ISO 14001

ISO 14001

Una vez que ya se conocen los distintos componentes necesarios para preparar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015 la organización debe estar lista para enfrentar y superar la auditoría de manera satisfactoria.

Es recomendable llevar a cabo la inscripción; aunque después se deje que sea el auditor quien procese el certificado, puede suceder que en medio del trabajo se haya completado todo el cumplimiento y que durante la auditoría se pueda estar inseguro acerca de que hacer para intentar mantener el Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 2015. Por ello queremos tratar acerca de una serie de consejos que ayuden a mantener un Sistema de Gestión Ambiental de manera efectiva después de recibir la certificación ISO 14001.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Consejos para un mantenimiento eficaz

Cuando ya se ha superado con éxito la auditoría de registro, se debe prestar atención para asegurar el primer año de la implementación de la norma tras la certificación ISO 14001.

  • Reparar los errores. Comprobar y revisar cada una de las recomendaciones, reducir al máximo las No Conformidades e incluso los comentarios del auditor durante el proceso de la propia auditoría. Las No Conformidades deben tratarse en un período concreto, pero en el caso de observaciones específicas se debe reunir al equipo que ha estado involucrado en la auditoría y agrupar toda la información que aparece tras el contacto con el auditor. Esto puede ser crucial en el supuesto de que se lleve a cabo cualquier seguimiento, o en el supuesto de tener la  visita del mismo auditor durante el siguiente año.
  • Repita su fórmula ganadora. Se debe tener en cuenta todo lo que hizo para llegar al punto donde se ha llegado. Si la norma no ha sufrido ningún cambio, entonces se debe hacer exactamente lo mismo y continuar con los mismos principios. No es necesario llevar a cabo las mismas disciplinas como se hizo en el periodo que va hasta la auditoría para garantizar su cumplimiento.
  • Céntrese en el liderazgo y la comunicación. Es importante seguir concentrándose tanto en el liderazgo como en la comunicación. Hay que ser consciente de la relevancia de la norma ISO 14001 2015, además se debe continuar con el enfoque que garantice la importancia de los resultados del Sistema de Gestión Ambiental en el que se mantiene el progreso de su conciencia y la cultura de la empresa. Muchas empresas descuidan un poco el enfoque cuando ha pasado la auditoría de registro, además se debe garantizar que esto no suceda, y puede ser difícil lograr que los trabajadores lo tengan claro.

  • Uso de un diario para recordar. Es muy recomendable crear un diario para el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015. El uso de este diario facilita la especificación de acciones cuando se critica la auditoría interna, la retroalimentación del cliente, la revisión de las acciones correctivas, los conflictos de riesgo, etc., además debe tener un lugar concreto. Esta es una excelente forma de garantizar que las funciones críticas del Sistema de Gestión Ambiental tienen lugar en el momento que está previsto, además permite que el equipo se centre en la mejora y en la toma de decisiones estratégicas que pueden potenciar al Sistema de Gestión Ambiental. Esto puede ser establecido como la información que se transfiere en la revisión de la gestión y la frecuencia de las funciones críticas anteriormente mencionadas.
  • Definir de forma clara la responsabilidad. Se debe garantizar que la responsabilidad se delega en las personas responsables de la empresa, además estas personas responsables deben tener funciones claras y precisas. Quizás no sea obligatorio la figura de un representante de la dirección, pero se debe definir de forma clara quién es el responsable de cada tarea concreta para asegurar el funcionamiento continuo y el éxito del Sistema de Gestión Ambiental.

El beneficio tras la auditoría

Gracias a los beneficios que se consiguen al poner en marcha los anteriores consejos se reúnen todos los elementos necesarios para tener el Sistema de Gestión Ambiental bajo control y lograr una visión estratégica clara de lo que se debe realizar para garantizar el funcionamiento del sistema durante el siguiente año.

Se considera una ejecución efectiva del sistema a aquella en la que se planifican y se ejecutan de manera organizada las acciones de primera necesidad, es decir, las discusiones y la planificación, lo que proporcionará mejoras continuas a la organización. Esto garantizará la obtención de un beneficio en los términos en que se concede el tiempo y el espacio para preparase ante la auditoría de seguimiento.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones proporcionándoles facilidades en la evaluación y monitorización de manera automática acerca de cuestiones ambientales, objetivos y riesgos basado en la norma ISO 14001 2015.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba