Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión Ambiental de una empresa

Certificación del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa

Sistema de Gestión Ambiental de una empresa

Sistema de Gestión Ambiental de una empresa

Para algunas personas, puede resultar extraño que la certificación a través de una auditoría por organismos externos según la norma ISO 14001 2015 no sea un requisito oblñigatorio. Entonces puede aparecer la siguiente cuestión, si no es un requisito ¿por qué las organizaciones lo certifican? Existen muy buenas razones para declinarse por obtener un certificado gracias a la realización de una auditoría por terceras personas, aunque también existen argumentos contundentes de que no siempre es necesario.

A continuación conoceremos algunos pros y contras sobre la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa.

Existen numerosas empresas que han implementado su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015 y posteriormente han decidido que sería una buena idea que un organismo de certificación realizase una auditoría del sistema, lo cual genera muchas ventajas.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Como punto de partida, son ya muchos los clientes que en algunas industrias están empezando a pensar más en el impacto ambiental de sus propios procesos, y las de sus proveedores. Algunos incluso empiezan a incluir ya el requisito de certificación ISO 14001 2015 en los requisitos del contrato. Es una sencilla forma de evidenciar la debida diligencia de dicho asunto. En el caso de que se avise a los clientes de que va a ser incluido en el contrato, nos encontramos ante una decisión fácil tener certificado en el Sistema de Gestión Ambiental de una empresa. Incluso en el caso de no tener los requisitos de los clientes para un Sistema de Gestión Ambiental, pero haber optado por aplicar uno para el propio bien, a menudo es más beneficioso para los propósitos de mejora a tener un auditor externo con mayor amplitud de experiencia sobre los procesos y hacer comentarios en forma de resultados y oportunidades de mejora.

Esto es capaz de ayudar a mejorar aún más al sistema. Muchas organizaciones piensan que en el coste total de mantener el Sistema de Gestión Ambiental de una empresa según ISO 14001 2015, el precio que supone la certificación es la parte más pequeña del gasto total.

Una tercera razón por la que se certifica el Sistema de Gestión Ambiental de una empresa es porque puede favorecer con la aplicación de una fecha límite que se impone al llevar a cabo el programa de la auditoría de certificación.

Cuando existe una fecha final, los auditores del organismo de certificación llegan a la empresa aportando motivación a los trabajadores para que concluyan las actividades implicadas en la implementación de la norma ISO 14001 2015.

La gestión de la aplicación puede evitar retrasos importantes, y esto puede generar ayudas a algunos trabajadores.

Por lo tanto, si se decide que es beneficioso para implantar un Sistema de Gestión Ambiental de una empresa, pero no se cuenta con el requisito de cliente para obtener la certificación, y se está analizando cuidadosamente el capital invertido en su empresa, entonces es posible que se desee sopesar lo reclamado en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 2015 en lugar de la certificación a través de un organismo de certificación de terceros.

Incluso si no se dispone de una auditoría externa, la utilización de un Sistema de Gestión Ambiental de una empresa continua teniendo sentido, pues la norma ISO 14001 2015 es todavía un estándar mundialmente reconocido. Es el mejor sitio para descubrir todos los requisitos necesarios para constituir un Sistema de Gestión Ambiental y, de por sí, la propia norma no supone un gran coste.

Podemos encontrar distintas razones por las que una empresa se inclina por aplicar la norma ISO 14001 2015, pero no procede a la certificación. Se incluyen las siguientes:

  • Política corporativa. La empresa forma parte de una corporación más grande que tiene la obligación de poner en funcionamiento un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015.
  • Auditorías de segundas partes. Si tiene un requisito de clientes para implementar un Sistema de Gestión Ambiental pero el cliente tiene la intención de auditar las instalaciones a los requisitos de la norma ISO 14001 2015, entonces es posible obtener los beneficios que proporciona un auditor externo para la revisión del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa sin la necesidad de utilizar un organismo de certificación para ello. La certificación no puede ser necesaria.
  • Requisitos legales. Algunas jurisdicciones tienen leyes que requieren la aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015, pero no suele ser un requisito en las leyes para conseguir la certificación. Seguramente no sea útil si esta es la principal razón para la implantación del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa.

La implantación de cada uno de los procesos de cualquier sistema de gestión, aunque es beneficiosa para la empresa, todavía incurre en un coste. Si se decide que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para controlar los impactos ambientales es positiva para la empresa entonces se ha decidido que el desembolso económico merecer la pena.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema asegurando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba