Saltear al contenido principal
Futura ISO 45001

Claves de liderazgo en la futura ISO 45001

Futura ISO 45001

ISO 45001

La futura ISO 45001 tiene en cuenta tanto el compromiso, como la concienciación, capacidad de respuesta, soporte y alimentación establecida por la alta dirección de la empresa.

Por lo tanto, la alta dirección deberá ser crítica con el éxito que obtendrá el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Incluso deben de determinarse las distintas responsabilidades específicas que requieren de implicación personal y las que deben ser dirigidas.

Para lograr la aceptación e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en base a la futura ISO 45001, el líder de la organización debe de comunicar cada uno de los requisitos que deben adoptarse y el motivo de dicha razón.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Para conocer las diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la ISO 45001 haz clic aquí.

Cultura y contexto

Es importante poder garantizar que se cumplen los resultados que previamente han sido definidos. La dirección de la organización debe desarrollar, dirigir y promover la cultura dentro de la empresa con el objetivo de apoyar al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Junto a esto debe de animar a los empleados y representantes de los mismos a participar activamente dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

La cultura en seguridad y salud laboral basada en la futura ISO 45001 que apoye el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral de una empresa para caracterizarse por las comunicaciones basadas en la confianza, se concluye con una percepción compartida por la importancia que tiene el sistema de gestión. Junto con la confianza que produce la eficacia de tomar las medidas preventivas necesarias.

En el contexto de la seguridad y salud, las empresas que fomentan la cultura se caracterizan por tener empleados en todos los niveles de la organización que llevan a cabo esta tarea. Es decir, se produce una expansión en el modo de entender las actividades que se llevan a cabo en la organización. Así como la forma en la que estas se organizan, produciendo un impacto en el desempeño de la seguridad y salud laboral.

Debe existir una cooperación entre directivos, empleados y representantes de los trabajadores. El elemento principal de las medidas preventivas relacionadas en la zona de trabajo. Las deficiencias que presenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral pueden ser:

  • Dentro de los procesos de retroalimentación.
  • Comunicación insuficiente.
  • Elevadas cargas de trabajo.
  • Limitación del presupuesto.
  • Coordinación del trabajo deficiente.
  • Supervisión inadecuada.

La empresa debe de identificar y abordar cada una de las deficiencias con el objetivo de realizar mejoras en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según los requisitos de la futura ISO 45001.

Se debe llevar a cabo una identificación de los posibles peligros, reducir los riesgos y tratar de cumplir con los objetivos, pues estos no pueden mantenerse por sí solos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

 

Política de Seguridad y Salud Laboral

La política de seguridad y salud laboral es un conjunto de principios que determinan los distintos compromisos en los que la dirección de la organización debe apoyar y mejorar de forma continua el desempeño para establecer la seguridad y la salud laboral.

La política de seguridad le da sentido a la dirección, estableciendo un marco de referencia para que la empresa determine los objetivos tomando las decisiones necesarias para la obtención de resultados previstos dentro del sistema de gestión.

En la futura ISO 45001 se detallarán cinco compromisos básicos para llevar a cabo la política de seguridad y salud laboral. Dichos compromisos son:

  • Facilitar que los trabajadores se encuentren en buenas condiciones laborales, que sean seguros y saludables, además de prevenir los daños.
  • Satisfacer cada uno de los requisitos legales que se aplican a otros requisitos.
  • Controlar los riesgos para la Seguridad y Salud Laboral utilizando las prioridades de los controles.
  • Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de SST para mejorar el desempeño de la organización.
  • La participación.

Los compromisos se reflejan en cada uno de los procesos que una empresa determina para abordar los distintos requisitos obligatorios de la futura ISO 45001. Además garantiza que el Sistema de Gestión de SST siga siendo creíble, fiable y robusto.

La dirección de la organización será la encargada de establecer la política, pero primero deberá tener en cuenta:

  • Las oportunidades para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
  • Las necesidades y expectativas de los empleados, de los representantes de los trabajadores y de todas las partes interesadas.
  • Los requisitos legales que sean aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.

 

Software OHSAS 18001

Cada vez son más las empresas y organizaciones que buscan soluciones para automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001.

El Software ISOTools Excellence hace posible esta realidad, gracias a sus características y diseño que lo hacen idóneo para ser utilizado en cualquier empresa.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba