Saltear al contenido principal
BSC

Cómo elaborar una tabla de objetivos gracias a Balanced Scorecard (BSC)

BSC

Balances Scorecard (BSC)

Balanced Scorecard (BSC) es un método promovido por Kaplan y Norton en la década de 1990 para agrupar objetivos y métricas que permiten monitorear los procesos financieros e internos en una organización. Gracias a este instrumento se pueden alcanzar las metas planteadas a través de acciones concretas. La herramienta también puede trasladarse al ámbito privado para planificar los propios objetivos personales y profesionales.

Durante este artículo vamos a analizar los pasos principales para poder elaborar una planificación a partir de este método. Esto podrá aplicarse a gran escala a la propia organización y de esta forma lograr todos aquellos objetivos propuestos.

En el artículo “Balanced Scorecard: Principales Beneficios de la Planificación Estratégica” puedes conocer las ventajas que se obtienen gracias a la utilización de la herramienta BSC con ISOTools.

 

Paso 1: Elaboración

Dónde hacer la tabla

La tarjeta de puntuación que supone el BSC puede elaborarse en una hoja de cálculo que ya cuente con las divisiones necesarias para mantener el orden o a través de una herramienta automatizada. En ella se debe plantear una visión y una misión, tal como hacen las empresas para integrar todas las vertientes que desean trabajar. Para ello se establecen parámetros de medición con los que se evalúa el rendimiento y espacios destinados a la descripción de los resultados.

Aspectos que deben considerarse en la tabla

Visión y misión

Antes de comenzar, debemos tomar unos minutos para pensar cómo definiríamos el punto en el que nos encontramos y adónde queremos llegar basándonos en donde estamos en este momento. Para ello, debemos considerar los valores que guiarán nuestro camino así como las aspiraciones que tenemos. A medida que nos desplacemos a la derecha en la herramienta empleada, las descripciones serán más específicas y a corto plazo.

Objetivos

Estableceremos distintas categorías:

  • Fortalezas financieras. Cuáles son las necesidades y metas en relación al dinero.
  • Interpersonal. Qué expectativas se tienen respecto a la relación con otros individuos.
  • Fortalezas individuales. Cómo esperamos sentirnos en lo referido a la salud y la satisfacción personal.
  • Aprendizaje y crecimiento. Qué habilidades y objetivos sentaremos tanto en la vida profesional como en la personal.

 

Paso 2: Criterios para establecer objetivos

Especificidad

Es más fácil lograr un objetivo concreto que uno general, porque la manera de alcanzarlo está implícita. Todos aquellos objetivos específicos responden a una guía que vamos a definir a continuación.

  • ¿Quién está involucrado con este objetivo?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Dónde lo haremos?
  • ¿Qué necesitamos? Como por ejemplo habilidades u objetos materiales que nos permiten lograrlo

Mensurabilidad

Los objetivos deben ser medibles para evaluar el progreso, por lo cual las fechas que se establezcan van a jugar un papel fundamental.

  • ¿Cuánto?
  • ¿Cómo sabremos cuando se cumple?

Factibilidad

Podremos alcanzar todo aquello que nos propongamos si somos realistas con los recursos que tenemos, las habilidades que poseemos y los plazos con los que contamos. Para saber si un objetivo es realista, debemos analizar si se consiguió algo similar con anterioridad.

  • ¿Qué restricciones tenemos?

Temporalidad

El plazo es la manera de marcar la urgencia, porque sin una fecha que le dé sentido no nos esforzaremos de igual modo por cumplirlo. Nuestra mente se activa en mayor medida cuando se acerca la fecha de vencimiento fijada.

  • ¿En qué plazo / hasta que fecha?

 

Paso 3: Implementación

Una vez que se han establecido los objetivos específicos que reúnan las características anteriormente citadas, se aplica el ciclo PHVA para ejecutarlos.

Planear

Corresponde a los pasos 1 y 2, recordando balancear la vida personal con la profesional ya que los buenos resultados se obtienen cuando estamos en armonía.

Hacer

Se debe elegir un objetivo simple de realizar para comenzar a practicar la habilidad de mejorar constantemente. Esta es una de las competencias que se adquieren con este ejercicio de planificación. Se deben focalizar las energías en efectuar una acción determinada en un momento dado del día para alcanzar esa meta sencilla por la que se va a comenzar.

Verificar

Si la actividad que se está desarrollando no funciona como se espera, se deben tomar medidas para cambiar el rumbo o los medios que se han utilizado para lograr ese objetivo. Es recomendable revisar los resultados que iremos recogiendo en la tabla. Esto es fundamental en este punto, ya que las decisiones sobre cómo proseguir se basarán en el rendimiento mensurable que se ha detallado con anterioridad.

Actuar

Debemos atrevernos a asumir desafíos cada vez más difíciles de alcanzar, afinándolos con metas más específicas que nos ayuden a saber sobre cómo proceder.

 

Software Balanced Scorecard

El enfoque hacia la mejora del desempeño de manera continua es uno de los pilares fundamentales del Software ISOTools. Gracias al enfoque a procesos y la lógica del ciclo PHVA, el Software ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el uso de la documentación, mejorar la comunicación y dismunir tiempos y costes. Asimismo, el Balanced Scorecard, es un modelo de gestión muy sencillo de implantar, mantener y automatizar con ISOTools.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba