Saltear al contenido principal
ISO 14001

Cómo implementar la ISO 14001 2015: Características imprescindibles de un director de proyecto

ISO 14001

ISO 14001 2015

Toda aquella empresa que haya implementado la norma ISO 14001 2015 puede aportar la declaración de que su organización ha conseguido gracias a ello multitud de beneficios o ventajas. Para que el proyecto pueda ejecutarse correctamente y sin errores, que los objetivos o metas se consigan y que la auditoría final concluya con éxito, la norma ISO 14001 2015 debe ser ejecutada con un alto nivel de experiencia.

Para una correcta aplicación de la norma, todos los integrantes que pertenecen a la organización, tanto empleados como el resto de miembros interesados, deben de cumplir con las medidas acogidas. Se pretende garantizar el éxito del proyecto en relación con las obligaciones legales. Con la llegada de la norma ISO 14001 2015, la figura del representante de dirección ya no es obligatoria, por lo que dicho papel puede ser asignado a algún miembro de los que configuran la alta dirección de la organización.  Cabe la posibilidad de que muchas de las organizaciones se declinen por repartir las labores de implementación y la educación entre diferentes trabajadores. En estos casos, basándonos en la experiencia, es recomendable que una persona sea la establecida como la representante. Por otro lado, podemos encontrar multitud de organizaciones que opten por ayudarse de la figura de un gestor de proyecto para llevar a cabo la implementación del Sistema de Gestión Ambiental de manera inicial, puesto que muchos de los miembros que forman parte de la alta dirección de la empresa consideran que la norma ISO 14001 2015 es en sí misma un proyecto.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Competencias y aptitudes

Se debe de razonar que cualquier director de proyecto cuenta con las mismas competencias que el Project Manager de la norma ISO 14001 2015, y que además existen distintos requisitos fundamentales que facilitan a su organización a garantizar que la implementación del Sistema de Gestión Ambiental puede ser llevada a cabo de forma diferente. A continuación, podemos ver cómo se desarrolla de manera individual:

  • Experiencia en la gestión del proyecto: Puesto que ningún proyecto es totalmente lineal, será de gran ayuda ya que se debe trabajar con distintos grupos a la vez.
  • Conocimiento de la norma: Es esencial que el Project Manager conozca el fondo de la norma ISO 14001 2015, lo cual puede verse reforzado con formación externa. Un buen punto de partida es la preocupación de dicho Project Manager por el medio ambiente.
  • Conocimiento jurídico: La persona encargada de desempeñar dicha función debe ser consciente del conjunto de factores y oportunidades que ofrece la norma ISO 14001 2015.
  • Comunicación de destrezas: El Project Manager es el encargado de comunicar y concretar las distintas opiniones de todas las partes interesadas, tanto internas como externas, sin olvidar la importancia de comunicar con exactitud y eficacia. Se deben de poner a disposición, todos y cada uno de los elementos clave del proyecto que pueden depender de las habilidades de comunicación.
  • Ser una persona persuasiva: Se deben concretar los diferentes rasgos con los diferentes intereses. Se tiene que atraer a la norma ISO 14001 2015 fomentando el interés de todos.
  • Confiar en lo que se dice: Partimos de la base de que no todo el mundo puede estar convencido de que la norma ISO 14001 2015 es de gran importancia. Por ello es tan importante que el propio Project Manager sea capaz de vender el proyecto a todos los empleados y partes interesadas, tanto si son directivos, trabajadores o agentes externos. Si el propio Project Manager no confía, es muy posible que surjan problemas en el proyecto en cualquier momento e incluso que pueda llegar a fallar.
  • Debe de tratarse de una persona organizada: Dentro de cada Sistema de Gestión Ambiental existen distintos procesos para dar solución a los diferentes cambios legislativos, acciones correctivas, la organización del programa de auditoría interna, en la que se desarrollan todos los incidentes ambientales, y asegurar el plan de respuesta de emergencia.
  • Ser una persona agradable: La figura del Project Manager deberá tratar como multitud de personas, tanto con los grupos de interés como con los trabajadores y directivos, etc., por lo que es realmente importante saber cómo acercarse y tratar con la gente. El Project Manager dirige la aplicación de la norma ISO 14001 2015.

 

Para garantizar nuestro Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015 es fundamental encontrar a la persona correcta en el lugar correcto.

 

Asegurar la aplicación

La norma ISO 14001 2015 puede ser implementada y gestionada como cualquier otro proyecto. Para evitar cualquier tipo de duda o controversia se debe garantizar que los objetivos y logros deseados sean detallados de forma clara con el Project Manager, evitando así posibles problemas. La obtención de resultados a tiempo es muy importante puesto que en su momento serán auditados y se necesita de un historial razonable acerca de la obtención de datos y el cumplimiento de los mismos que presentar y demostrar al auditor.

Es una buena praxis tener elaborado un plan de proyecto, así como que las partes interesadas y los empleados reciban boletines periódicamente sobre los distintos avances y resultados obtenidos. El Project Manager deberá recalcar y dejar constancia de la mejora continua durante todo el proceso de forma evidente, y de la comunicación junto a la implementación del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que puede garantizar esto.

 

Software ISO 14001

Para garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos con el Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001 2015. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba