Saltear al contenido principal
ley 29783

¿Cómo influye ley 29783 en los exámenes médicos laborales?

ley 29783

Ley 29783

La ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que se tiene que realizar un examen médico cada dos años. El reglamento para los jefes que llevan a cabo actividades que no suponen un riesgo específico, pero es obligatorio llevarlo a cabo al inicio de la relación laboral, es decir, prevé un examen médico que se realice a la entrada del trabajador. En la ley 29783, modificada por la ley 30222, se establece que el jefe tiene la obligación de realizar exámenes médicos cada dos años a sus trabajadores. En el caso de los empleados llevan a cabo actividades de alto riesgo, la ley nos obliga a realizar exámenes médicos antes, después y una vez finalizada la relación laboral. En el artículo 101 de la ley 29783 precisa que al inicio de la relación laboral no es obligatorio realizar un examen médico.

Mediante la resolución nº 131-2015/CEB-INDECOPI, dictada por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, se analiza la obligatoriedad que tiene los jefes de realizar un examen médico al iniciar las relaciones laborales.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

El pronunciamiento que se ha emitido vincula solo a los denunciantes, constituye un precedente importante para el desarrollo de todas las evaluación, refiriéndose a un informe laboral.

Si la autoridad precisa que según las actividades que realiza no está obligada a realizar la evaluación médica, la comisión concluye que el reglamento de Ley de seguridad y salud en el trabajo ha violado el principio de legalidad al exceder lo dispuesto por la ley.

La ley 29783, sobre seguridad y salud en el trabajo, indica de forma explícita que únicamente en el supuesto de que las actividades sean de alto riesgo, el jefe tiene la obligación de realizar un examen médico antes, durante y al finalizar la relación laboral. Con esto, se evidencia una contradicción en el reglamento de la ley.

Dentro de este contexto, podemos detallar que la norma faculta a las autoridades el diseño, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, además no le autoriza a realizar una exigencia que se encuentre fuera de lo explícitamente señalado en la ley 29783.

Antes de esta contradicción, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas determina que cualquier exigencia que se realice por parte de las autoridades laborales se encuentran destinadas a observar o sancionar el incumplimiento durante la realización de los exámenes médicos a la hora de ingresar en una organización.

La comisión ordena a la autoridad de trabajo el pago de los costos del procedimiento, una vez que dicha resolución se consienta y sea firmada por el tribunal de la institución.

La obligatoriedad

La ley 29783 de seguridad y salud en el trabajo regula la obligatoriedad de llevar a cabo los  exámenes médicos ocupaciones. La norma, de esta forma, dispone que el jefe tiene que practicar los exámenes médicos cada dos años de forma obligatoria y además, de estas evaluación al terminar la relación laboral.

La comisión tiene que conocer todos los actos y las disposiciones de la administración pública que generan barreras burocráticas.

Evitar sanciones

Se advierte el experto y el director del área laboral, siendo la persona que agrega el vencimiento del plazo para el reparto de este beneficio, es necesario tener en consideración un requisito escrito del trabajador, se genera además el interés correspondiente.

La normativa prevé que el trabajador al que se le adeude el beneficio puede interponer una demanda para su cobro en el Poder Judicial.

Depósitos

En este contexto, las utilidades deberán ser abonadas en los 30 días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Los expertos recomiendan a los trabajadores que cuando sean abonadas las utilidades a los trabajadores, estos deben recibir una hoja de liquidación, con información mínima de la renta neta anual antes del impuesto, la remuneración del trabajador para su cálculo y los efectos de poderse fijar si el cálculo fue correcto.

El descanso médico ha sido consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, y además se encuentra acreditado al amparo de la norma de seguridad y salud en el trabajo, siendo un personal para participar en el reparto de utilidades en igualdad de condiciones que el resto del personal.

En la aplicación de la modificación de la ley 29783 que regula la participación en las utilidades, incorporada por la ley de seguridad y salud en el trabajo.

Debido a su condición de concepto no remunerativo, las utilidades se encuentran gravadas en la quinta categoría, es decir, no son base de cálculo para la contribución y los aportes de los sistemas de pensiones.

Software para la Ley 29783

Para que las empresas consigan sus objetivos, según propone la ley 29783, es necesario que apliquen ciertos cambios en su empresa.

Para que las gestiones se simplifiquen, las empresas tienen que hacer uso del Software ISOTools Excellence. Dicha plataforma ha sido diseñada basándonos en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para llevar a cabo la gestión de los riesgos ocupaciones, facilitando el control de todos los componentes de protección personal, el análisis de los incidentes en el trabajo, además de cumplir la legislación vigente.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba