Saltear al contenido principal
ISO 14001 de 2009

¿Cómo realizar el cambio de ISO 14001 de 2004 a ISO 14001 2015 en cuanto al contexto de la organización?

ISO 14001 de 2009

ISO 14001 de 2004

La norma ISO 14001 2015 ha sido publicada recientemente y uno de los principales cambios con respecto a la ISO 14001 de 2004 ha sido la identificación del contexto de la organización. Cuando pensamos en ello, podemos ver que es una adición racional y sensata, sobre todo si tenemos en cuenta la forma en la que se determina el alcance fuera del contexto de su organización puede afectar a los parámetros y el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental y el medio ambiente en general.

Contexto de la organización

Una forma en la que el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 fue pensado según los aspectos y las acciones que pueden ser consideradas para reducir el impacto de la organización en el medio ambiente. El enfoque es unidimensional, por lo que en la nueva ISO 14001 2015 ha sido mejorado. Al tener en cuenta el contexto de su organización, puedes pensar en todas las consecuencias directas e indirectas, todos los requisitos legales y otros aspectos. En otras palabras, para prepararse al realizar la transición de la ISO 14001 de 2004 a la nueva ISO 14001 2015 se deberá tener una visión muy amplia en cuanto al desempeño ambiental de la organización y el alcance, además de conocer las consecuencias para poder identificar la mitigación y mejorarlo.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

El proyecto final de la norma ISO 14001 2015 es diferente en el contexto de la organización. El contexto se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Contexto interno: ese trata de cualquier acción y servicio que puede afectar durante el desempeño ambiental de la organización.
  • Contexto externo: se pueden incluir distintas cuestiones legales, económicas, sociales o políticas.
  • Contexto ambiental: todos los aspectos ambientales que pueden ser susceptibles para los daños que se causan por el desempeño ambiental de la empresa.

Las expectativas de las partes interesadas pueden incluir diferentes requisitos legales y obligatorios, además de las expectativas puestas en los inversores y en los clientes. La diferencia en la expectativas puestas en el poder de la comunidad local, y así sucesivamente. Es una buena práctica para documentar las medidas adoptadas por la organización, con el fin de asegurarnos que se puede reconocer y medir en contra de los objetivos que se han establecido.

Podemos imaginar la importancia de tener un buen conocimiento del contexto de la propia organización para asegurarnos que no sólo es necesario cumplir con los objetivos y las expectativas ambientales, sino que también se debe tener una base con la que asegurarse que somos conscientes de la satisfacción de nuestros clientes. Como siempre, esto puede generar un cambio dependiendo de la zona en la que suceda y el sector en el que se esté trabajando.

Un ejemplo que podemos utilizar es el consumo de trigo, un fabricante de alimentos consumido en muchos hogares presenta un problema que será la obtención de grandes cantidades de trigo para producir la masa, lo que genera la consistencia de los productos y el gusto. Podemos echar un vistazo al contexto de la empresa que se debe considerar:

La falta de trigo puede generar una restricción operativa en la empresa y esto significa que la salida del producto se puede ver afectada de manera negativa.

Utilizar trigo puede dañar al entorno de la empresa, por lo que los habitantes locales se preocupan. La publicidad negativa sobre esta cuestión y cualquier publicidad potencial o campaña puede ofrecer una caída en la cotización de las acciones, la preocupación de los mercados y los inversores.

Es posible que la empresa compre a otro distribuidor para no detener su flujo de ingresos, aunque esto puede suponer un efecto negativo para los empleados de la zona.

La inversión realizada en tecnología hace posible que la organización pueda utilizar dicha tecnología para encontrar un método que compete al producto natural asegurándose de lo que menos se utiliza.

El cambio ambiental y climático puede significar que la mercancía se convierta en un peligro, y la organización debe tomar medidas para encontrar un sustituto de forma rápida. Ahora debemos tener una mejora idea sobre la norma ISO 14001 2015.

El resultado

Dentro de la cláusula del contexto de la empresa se construye de manera clara para asegurarnos que cada entidad individual tiene la consideración de todos los factores externos e internos que se asocian en el momento de planificar el alcance y los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental. Una vez que el Sistema de Gestión Ambiental ha sido implementado, el auditor necesita tener evidencia sobre el contexto de la empresa que ha sido completamente definido dentro del aporte que genera el equipo de la alta dirección. Se deben definir todos los aspectos y las estrategias ambientales para garantizar el suministro y el mantenimiento de los objetivos que ha resultado.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba