Saltear al contenido principal
norma de calidad ISO 9001

¿Cómo realizar la evaluación del desempeño según la norma de calidad ISO 9001?

norma de calidad ISO 9001

Norma de calidad ISO 9001

Una de las partes más importantes de la norma de calidad ISO 9001 es realizar la evaluación del desempeño, la importancia se incrementa en la nueva ISO 9001 2015 ya que presenta una clausula dedicada a este tema.

La evaluación del desempeño es un riesgo crítico para la realización el ciclo PHVA ya que la norma ISO 9001 2015 se basa en dicho ciclo, y es sólo mediante dicho paso por el que se debe establecer si el Sistema de Gestión de Calidad funciona de forma correcta o si es necesario para cumplir con todos los requisitos.

boton e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

En distintos sentidos, el apartado 9 “Evaluación del desempeño” contiene diferentes requisitos de las anteriores versiones de la norma ISO 9001 que se encuentran relacionados con el tema de la evaluación del desempeño, la norma ISO 9001 2015 realiza muchas combinaciones en este apartado.

Existen tres cláusulas para poder discutir lo que debe realizar la evaluación del desempeño dentro del Sistema de Gestión de Calidad. Estos tres elementos son la manera en la que se aseguran de que los procesos de la organización se cumplan a raja tabla, con los demás requisitos que se consideran importantes para el Sistema de Gestión de Calidad.

Monitoreo, medición, análisis y evaluación

El primer subapartado que nos encontramos nos facilita la determinación de la evaluación del desempeño, nos ofrece las herramientas para establecer en los procesos cómo y cuándo se deben medir los aspectos que aparecen en el proceso y además, cuando se deben analizar y evaluar todas las mediciones realizadas.

Esto hace mucho más fácil la monitorización de manera continua sobre los aspectos críticos de su proceso. Se debe informar al propietario del proceso sobre el que se encuentra en funcionamiento, por ejemplo, utilizar con exactitud la gestión del inventario durante el proceso de compra y controlar las exigencias con un indicador crítico para controlar las existencias.

Realizar un análisis y evaluar los datos que se han recogido resulta fundamental para asegurarnos que los procesos se encuentran en buen funcionamiento, según las necesidades de la empresa. El análisis es una parte muy importante del proceso, ya que si no se recogen datos sin razón con el consiguiente gasto económico que no resulta nada bueno para el Sistema de Gestión de Calidad.

Los requisitos que establece la norma de calidad ISO 9001 se utilizan para indicar el nivel de satisfacción del cliente como un indicador de rendimiento crítico para la empresa, por lo que la empresa deberá llevar a cabo un monitoreo, un análisis y una evaluación.

Auditoría interna

Llevar a cabo una auditoría interna en la organización es muy importante para la evaluación del rendimiento de los procesos que intervienen en el Sistema de Gestión de Calidad. El proceso de verá en la práctica y en todos los registros que se han realizado de cada proceso del Sistema de Gestión de Calidad, es necesario estar seguros de que cumpla con todos los requisitos que ha establecido la organización y la norma de calidad ISO 9001, además de comprobar que el SGC se encuentra implementado de forma eficaz.  La auditoría interna es una de las mejores herramientas para identificar la necesidad de tomar acciones correctivas, además se identifica oportunidades para la mejora continua de los procesos.

Revisión  por la dirección

La revisión por la dirección es la mejor manera de conocer cómo se encuentra el Sistema de Gestión de Calidad en general para asegurarse que los procesos se encuentran integrados de manera eficaz.

La revisión por la dirección se encuentra diseñada para observar los distintos indicadores de rendimiento del SGC, por lo que la dirección de la organización comprueba si el sistema se encuentra funcionando correctamente y en la zona que se necesita mejorar, además se asignan todos los recursos necesarios para obtener las mejoras necesarias con las que puede mantener y modificar el sistema.

La importancia de la evaluación del desempeño

Los motivos por lo que se debe llevar a cabo una evaluación del desempeño es porque es muy importante para la organización reunir toda la información necesaria a la hora de tomar decisiones acertadas, que se basan en hechos reales y no en conjeturas. Según el análisis realizado en el Sistema de Gestión de Calidad son capaces de realizar mejoras en lugar de adivinar lo que puede hacer mejor. Además se permite determinar si los cambios que se llevan a cabo son beneficiosos para la organización y todas las partes interesadas. Se debe realizar una recopilación del rendimiento apropiado y conocer los motivos por los que se debe implementar la norma ISO 9001 2015.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba