Saltear al contenido principal
ISO 9001 2015

Cómo realizar la transición a la ISO 9001 2015 sin que suponga un problema

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos, ha logrado certificar su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 y es sin duda, una de las organizaciones que deberá trabajar para adaptar el SGC a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 2015.

El proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Juntos comenzó en el mes de junio del pasado año 2015. Tras el esfuerzo llevado a cabo por parte de todos los integrantes de las diferentes unidades del Programa, se hizo realidad la obtención del certificado ISO 9001.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Juntos es un programa del gobierno del Perú que se encarga de la transferencia monetaria condicionada que se inscribe dentro de la política social y de lucha contra la pobreza.

Para mantener el certificado ISO 9001, Juntos al igual que le ocurrirán a otras organizaciones, deberá llevar a cabo un proceso de transición del Sistema de Gestión de la Calidad hacia los requisitos de la nueva ISO 9001 2015.

Aunque el proceso se debe llevar a cabo, existe un tiempo más que prudencial de 3 años y no es imprescindible adaptarse de inmediato a los nuevos requisitos. A partir de septiembre del año 2018, Juntos deberá de contar con el certificado de la norma en su versión 2015 para que no pierda su validez.

¿Qué pasos deben seguir las organizaciones para la transición a la ISO 9001 2015?

Hay que considerar, que aunque no se trata de un proceso que tenga que tener lugar de manera inmediata, es cierto que cuanto antes se inicie menos agobiado estará el responsables de esta gestión y la probabilidad de que concluya con éxito será muy elevada.

El trabajo realizado siempre garantizará la integridad y la eficacia del SGC durante esta adaptación. Para comenzar adecuadamente, el responsable que dirigirá este proyecto se encargará de conocer al detalle la norma, estudiando cada requisito de la nueva versión.

Después de esto, las organizaciones evaluarán el grado de cumplimiento con los nuevos requisitos, para lo cual pueden hacer uso de diversas metodologías, entre ellas la AMEF. De este modo, se conocerán todos aquellos aspectos imprescindibles para proceder a ejecutar el proyecto, como son los recursos económicos y humanos.

 

 

Cualquier parte involucrada en el Sistema de Gestión de la Calidad genera n impacto sobre la eficiencia de la organización, esto hace indispensable que reciban la formación pertinente en relación a los cambios originados por la nueva versión de la norma ISO 9001 2015 para que la transición se realice correctamente.

Una vez implementado el Sistema en función de los nuevos requisitos, se contrastará que el Sistema de Gestión de la Calidad se desarrolla según lo previsto.

Lo más aconsejable es que se recurra a entidades acreditadoras para conocer exactamente los pasos que hay que seguir hasta que estas emiten el certificado ISO 9001.

Durante el periodo de revisión de la norma, se han publicado varios documentos en los que hemos ido conociendo poco a poco cómo iba a ser finalmente la norma ISO 9001 versión 2015. Estos documentos han sido borradores de la norma, en concreto se publicaron tres bajo el nombre de ISO/CD, ISO/DIS e ISO/FDIS.

La norma se ha elaborado conforme a lo establecido por el Anexo SL, documento que marca la estructura de las normas ISO desde que se publicara en el año 2012. La norma ISO 9001 en su versión 2015 presenta una estructura diferente a la del año 2008, pero semejante con el resto de normas ISO de reciente publicación o revisión, lo que facilita la integración entre estándares.

Con la nueva versión 2015 del estándar ISO 9001 se:

  • Mejora la orientación de las organizaciones, en este documento el término “producto” pasa a ser sustituido por el de bienes y servicios”.
  • Suprimen las acciones preventivas, la gestión del riesgo incrementa notablemente el carácter preventivo del SGC.
  • Elimina la obligatoriedad del Manual de Calidad.
  • Incorpora el concepto “información documentada” que viene a sustituir lo que hasta ahora se conocía como documento y registro.
  • Suprime la figura del representante de la dirección, será  la alta dirección la responsable de llevar a cabo las funciones apropiadas.
  • Definen los requerimientos relacionados con el compromiso y el liderazgo por parte de la alta dirección.
  • Simplifica la puesta en marcha estableciendo, manteniendo y desarrollando la mejora de los procesos.
  • Sustitución de mejora continua por mejora.

Software para NTP ISO 9001

Los requisitos de la NTP ISO 9001 pueden ser gestionados a través del Software ISOTools Excellence. Además, esta herramienta ha sido totalmente actualizada para dar cumplimiento a los nuevos requisitos de la versión 2015 y así que las organizaciones lo emplee para lograr facilmente la transición ISO 9001:2015  de un modo sencillo y eficaz. Es una buena opción si lo que la organización persigue es la mejora de la rentabilidad y eficacia del negocio.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba