Saltear al contenido principal
Balanced Scorecard

Conoce una herramienta imprescindible como Balanced Scorecard

Balanced Scorecard

Balanced Scorecard

El primer paso del Balanced Scorecard es la elaboración del mapa estratégico, una herramienta que debe servir de guía en momentos de incertidumbre. El mapa se elabora en relación a lo que la empresa tiene en mente con vista al futuro. Esta representación gráfica aporta un aprendizaje acerca de las modificaciones que se van produciendo, con especial detalle en aquellas donde no existen certezas.

Se puede definir un mapa estratégico como aquella representación visual de la estrategia de una empresa. Dichos mapas son diseñados bajo una arquitectura concreta caracterizada por causa y efecto. Gracias a ellos se puede ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos
  • Los resultados financieros se alcanzan si los clientes están realmente satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.
  • La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Se encuentra muy ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes puedan quedar satisfechos.
  • Los procesos internos componen el engranaje que materializa la propuesta de valor para el cliente en la práctica.
  • Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente el capital humano, de la información y organizacional que se requiere para apoyar los procesos, la creación de valor no tendrá lugar. Y por ello, no se podrán alcanzar los objetivos financieros.

En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es un aspecto fundamental de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. Cuando estos están creados, los mapas estratégicos pasan a ser excelentes herramientas de comunicación. Dichos mapas estratégicos posibilitan que cada uno de los trabajadores entiendan la estrategia y la materialicen en acciones concretar para contribuir al éxito de la organización.

Si deseas conocer más acerca de la herramienta Balanced Scorecard puedes visitar otro de nuestros artículos haciendo clic aquí.

 

Perspectivas

El mapa estratégico del BSC ofrece un marco para ilustrar la forma en que la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor. A continuación, vamos a analizar más detalladamente los elementos de estas perspectivas:

  • Perspectiva financiera. Describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros. Algunos de los indicadores utilizados para la evaluación del éxito o fracaso de la estrategia son la rentabilidad de la inversión (ROI), el valor para los accionistas, el crecimiento de los ingresos y el costo por unidad.
  • Perspectiva del cliente. Describe la propuesta de valor para los «clientes target». Cuando los clientes valoran la calidad constante y la entrega puntual, las habilidades, los sistemas y los procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios de gran funcionalidad adquieren gran valor.
  • Perspectiva de procesos internos. Esta perspectiva identifica los pocos procesos críticos que deben de tener el mayor impacto sobre la estrategia.
  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Esta perspectiva identifica los activos intangibles más importantes para la estrategia. Los objetivos de esta perspectiva están centrados en las tareas, los sistemas y el tipo de ambiente necesarios para el apoyo de los procesos internos de creación de valor. Estos activos deben estar agrupados y alineados con los procesos internos críticos.

Ante todo esto, podemos decir que el mapa estratégico ofrece el marco visual para lograr la integración de cada uno de los objetivos de la organización. La comprensión de los procesos críticos como gestión de operaciones, innovación y relaciones sociales, favorece la consecución de las metas de productividad.

Por último, el mapa identifica las capacidades concretas relacionadas con los activos intangibles de la empresa, es decir, con el capital humano, de información y organizacional, para alcanzar un desempeño excepcional.

 

Beneficios

Los beneficios que se obtiene en una organización al aplicar una herramienta como el Balanced Scorecard son muy variados. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • El Balanced Scorecard favorece la alineación de los indicadores estratégicos en cada uno de los niveles de la empresa.
  • El Balanced Scorecard proporciona a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
  • La metodología mejora la comunicación y entendimiento de cada uno de los objetivos de la organización en cada uno de los niveles de la empresa.
  • El mismo concepto del balanced scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.

El Balanced Scorecard ayuda a disminuir la cantidad de información que se puede obtener de los sistemas de información, ya que de ellos, el Balanced Scorecard extrae lo esencial.

 

Software Balanced Scorecard

El enfoque hacia la mejora del desempeño de manera continua es uno de los pilares fundamentales del Software ISOTools. Gracias al enfoque a procesos y la lógica del ciclo PHVA, el Software ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el uso de la documentación, mejorar la comunicación y dismunir tiempos y costes. Asimismo, el Balanced Scorecard, es un modelo de gestión muy sencillo de implantar, mantener y automatizar con ISOTools.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba