Saltear al contenido principal
45001

Conoce las nuevas características que incorpora la ISO 45001

45001

ISO 45001

ISO 45001 establece cada uno de los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. En este momento sigue siendo labor de la norma OHSAS 18001. Esta será aplicada para prevenir los riesgos laborales y para proteger la seguridad y salud en el trabajo. La Organización Internacional de Normalización (ISO) se ha decido crear la norma ISO 45001. La principal razón son las cifras que representan a la norma que va a sustituir a OHSAS 18001. En el año 2013 se podían contabilizar hasta 40 versiones de la norma y sobre unos 90.000 certificados repartidos por todo el mundo.

Por otro lado, la falta de una norma ISO para la Seguridad y Salud Laboral planteaba dudas en las organizaciones que querían integrar sus sistemas de gestión, ya que lo normal es certificar la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. Por todo esto se decide usar una norma internacional en materia de seguridad y salud laboral.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

Cualquier tarea que se lleve a cabo en la empresa puede suponer un riesgo. Ante esto, la organización debe eliminar o reducir los riesgos relacionados con la seguridad y salud laboral. Esto puede realizarse mediante medidas o acciones preventivas eficientes.

Actualmente es habitual que las empresas contraten actividades a otras organizaciones. La interacción entre cada una de las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo sigue siendo muy complejo. Además esto implica nuevos riesgos a la hora de llevar cabo la evaluación y otras acciones dentro del cumplimiento legal en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Personal subcontratado

Con el propósito de evaluar y controlar los riesgos que afecten a la seguridad y la salud de los empleados que ocurren en los centros de trabajo, el borrador de la ISO 45001 incorpora un capítulo dedicado a las personas subcontratadas por la empresa. En base a este borrador el empresario titular del centro de trabajo tiene que:

  • Establecer y mantener procesos. Se asegura el cumplimiento, por parte de los contratistas, de los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. En el caso de que impartan instrucciones por parte del empresario principal a sus subcontratados, antes del inicio de los trabajos, se debe cumplir con los deberes de coordinación establecidos en el Real Decreto 171/2004.
  • Asegurar el control de cada uno de los procesos contratados y que afecten al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral que está controlado. En este punto, establecer ciertas inspecciones de seguridad, es uno de los métodos de control más usados por el empresario principal con sus organizaciones subcontratadas.
  • Incorporar los riesgos de los trabajos ejecutados por las empresas contratistas en la identificación de peligros. Tras el análisis de los riesgos más concurrentes, tienen que informar a los trabajadores de los riesgos del área de trabajo y medidas preventivas que se deben aplicar. Es frecuente que la transmisión de información se lleve a cabo a través de reuniones en las que intervengan las empresas que trabajan de manera conjunta.
  • Establecer un sistema de comunicación y actuación en caso de emergencia que incluye a sus contratistas y visitantes. A través de la puesta en marcha de sesiones informativas que pueden explicar la metodología a seguir en casos de emergencia.

 

Nuevas características

Además de este nuevo apartado dedicado a la gestión de la seguridad y salud de las subcontratas, la norma ISO 45001 presentará nuevas características que permitirán una gestión fácil y eficiente de la seguridad, en concreto:

  • Seguirá la estructura de alto nivel que ha adquirido la nueva ISO 9001 y la nueva ISO 14001, favoreciendo la gestión integral de los tres sistemas.
  • Cambiará el concepto de la identificación de peligros, por la identificación de riesgos y control de riesgos.
  • Destacará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Refuerza su enfoque hacia un sistema de gestión eficiente de forma que el sistema de gestión no tiene una única finalidad de controlar los riesgos, sino que debe ser considerado como herramienta preventiva.

 

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba