Saltear al contenido principal
Contexto de la organización ISO

Contexto de la organización ISO: Nuevos requisitos de la ISO 14001

Contexto de la organización ISO

ISO 14001

Los cambios o modificaciones que ha sufrido la norma ISO 14001 tras su última revisión pueden concretarse de la siguiente manera en estos cinco puntos principales:

  • Liderazgo y compromiso
  • Comprender el contexto de la organización
  • Identificación y comunicación con todas las partes interesadas
  • Riesgos, oportunidades y acciones
  • Ciclo de vida

Según un informe el cambio que más preocupa a las organizaciones es el “ciclo de vida”. Pues es el más difícil de alcanzar con total éxito. Tal es así, que muchas de las empresas están empezando a tratar los impactos del ciclo de vida de los productos y servicios por primera vez.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Cuando hablamos del ciclo de vida hacemos referencia no solo al hecho de que se considere el lugar en el que opera sino en cada una de las etapas de entrega del producto o servicio. Estas etapas son aplicables a la mayor parte de los ciclos de vida en las distintas empresas. ¿Qué significa exactamente el ciclo de vida?

En el contexto de la organización ISO, la norma ISO 14001 es revisada cada cinco años, aunque no siempre se hace en ese periodo de tiempo. De esta forma se asegura el cumplimiento de cada uno de los nuevos requisitos de la norma.

El ciclo de vida en una empresa dedicada a proporcionar servicios puede no llegar a tener un impacto considerable en los productos. Sin embargo, no por ello los servicios deben de ser pasados por alto. Debe de considerarse en todo momento el impacto que estos pueden generar sobre el medio ambiente y tomar las medidas que se consideren oportunas.

 

Reducir los impactos de transporte

El trayecto es un factor a tener en cuenta para comenzar con la mejora. Se ha incrementado la iniciativa que supone desarrollar el trabajo desde casa. Cuando se trata de una pequeña organización se puede promover la idea de compartir vehículo. Incluso se puede ampliar a trabajadores que se encuentren ubicados en el mismo parque empresarial. De esta manera se minimizaría el impacto ambiental causado por el gran volumen de coches que se desplazan cada día.

 

Otro aspecto clave es el recorrido del negocio, pues se entiende que es un aspecto clave a considerar sobre el impacto ambiental. Los viajes de negocio sostenible son propuestos de manera interna en la organización. En ocasiones resulta complejo desplazarse en largas distancias de manera eficaz únicamente a través del uso del transporte público.

No obstante, es frecuente el uso de reuniones en línea en la medida de lo posible, evitando así el traslado. El equipo de trabajo se enfrenta a un gran desafío cuando es el propio equipo el que debe conducir hasta el punto de encuentro de la reunión. Debido a ello, son ya muchas las empresas que se inclinan por adquirir vehículos eléctricos que minimicen el impacto medio ambiental que supone.

 

Análisis del ciclo de vida

Realmente podemos encontrar numerosas medidas que favorecen la minimización del impacto de las actividades al medio ambiente. Es muy importante y recomendable la presentación de un análisis de ciclo de vida correcto y real. Podemos encontrar un gran número y variedad de calculadoras en línea para el ciclo de vida y para la huella de carbono. Esto nos proporcionará una idea realmente aproximada de algunos de los elementos del impacto que provoca la organización. Debe de considerarse que uno de los aspectos ambientales más significativos acerca de cualquier tipo de cálculo del impacto del ciclo de vida es el de comprender y ser transparente.

El análisis del ciclo de vida también puede ser utilizado por algunos de los motivos más inequívocos.  No obstante, es un punto de referencia por el que se puede identificar las áreas para hacer mejoras y posteriormente medir cada una de las mejoras en futuros análisis.

 

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba