Saltear al contenido principal
SG-SST

¿Cuáles son las preguntas frecuentes en cuanto al SG-SST?

SG-SST

SG-SST

Durante este artículo queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

¿Qué significa el hecho de que la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) sea un requisito legal para las organizaciones?

Esto supone que cuando se finalice el plazo de implantación, las organizaciones tienen que encontrarse capacitadas a la hora de evidenciar todos y cada uno de los componentes del sistema que se está aplicando. El ministerio de trabajo o cualquier otra oficina de trabajo puede exigir los soportes que prueben esa implantación, además de imponer sanciones en caso de que se encuentre un incumplimiento.

 

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

¿Las cooperativas y las organizaciones de servicios temporales también tienen que implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

En este caso la respuesta es afirmativa. El Decreto aplica que todos las organizaciones del sector público o privado, independientemente de la concentración que tengan. Se incluyen todas las entidades de economía solidaria, sector cooperativo y empresas de servicios temporales.

Desde el punto de vista de cobertura de trabajadores, el decreto aplica a los trabajadores dependientes, contratistas, subcontratistas, trabajadores cooperados, independientes o empleados en misión.

¿Qué características deben tener los indicadores?

Los indicadores tienen que encontrase planteados en términos de eficiencia, eficacia y efectividad. Cada indicador tiene que contar con una ficha. La eficacia es la acción que se implementa para corregir fallos, un vacío o una inconsistencia. La eficiencia es que haga un uso razonable de recursos y efectividad siendo generalmente constituida por la acción provechosa para la organización, en términos de cumplimiento.

¿Cuáles deben ser los objetivos de la política interna en torno al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

La política de seguridad y salud en el trabajo, en el nuevo sistema de gestión, tiene que responder a tres grandes objetivos:

  • Prevenir las lesiones
  • Prevenir las enfermedades
  • Proteger y promover la salud de la población trabajadora

¿Cuáles son las principales características de la política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Es necesario que esté acorde con la naturaleza y los peligros de la empresa, es necesario plasmar un compromiso de mejora continua estableciendo compromisos para el cumplimiento de los requisitos legales, es necesario consagrar el compromiso con la asignación de los diferentes recursos tanto financieros como técnicos, y tiene que ser firmada por el representante legal de la empresa.

¿Qué implicaciones tiene la firma en la política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Con este elemento, tanto el representante legal como la empresa misma adquieren compromisos legales y tiene que responder jurídicamente ante las autoridades competentes por los incumplimientos o las inconsistencias que puedan presentarse.

¿Qué es la evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

El decreto establecerá que todas las organizaciones son necesarias para desarrollar una evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SS). Es necesario que se establezca un diagnóstico general de entrada que sirve como base para determinar los objetivos, metas e indicadores del sistema de gestión.

¿Qué es y qué importancia tiene la gestión de cambio?

Desde ahora, por ley, antes de que la empresa introduzca algún cambio, tiene que identificar todos los peligros que va a traer de esta modificación. Y para cada uno de los peligros identificados, tomar las medidas de control necesarias. Así mismo, si una empresa hace un cambio sin tener en cuenta a los empleados, es necesario demandar por no haber cumplido de forma cabal el decreto supremo 005 2012 TR.

La gestión del cambio no tiene que ver solamente con infraestructura, además es necesario que se den cambios en los equipos, en una tecnología, en la estructura organizaciones, etc.

¿Qué características especiales tiene la auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Lo más importantes es que la auditoría no la pueden llevar a cabo las mismas personas que tienen a cargo la implantación del sistema, sino alguien que sea ajeno a esta actividad. Esto implica que las organizaciones tienen que formar auditores internos o contratar auditoría externas para su sistema de gestión.

Software SG-SST

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba