Saltear al contenido principal
ISO 45001

¿Cuáles son los cambios que se prevén para la nueva ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 trata la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En este momento se encuentra en la etapa de borrador DIS. La futura ISO 45001, sobre los requisitos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, toma forma. Los pronósticos estiman que entre finales de 2017 y principios de 2018 se publique.

Las normas OHSAS 18001 e ISO 45001 tienen el mismo objetivo: ayudar a las organizaciones a que se aseguren la seguridad y salud de las personas que trabajan para ellos y establecer todos los requisitos que solicita un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es interesante leer La importancia de la norma ISO 45001.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

Cambios importantes:

  • La norma ISO 45001 tiene la misma estructura que las normas ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015. Además, comparten la misma terminología. Esto supone que la tarea de integración de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo sea mucho más fácil.
  • La norma ISO 45001 sigue el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), que ofrece un marco para que las organizaciones reduzcan al mínimo el riesgo de daño. Aunque el enfoque basado en riesgo no es nuevo, sí lo es el énfasis que pone la norma ISO 45001 en esta característica, colocando el estándar mucho más en línea con las nuevas normas. Además, utiliza el análisis de riesgos como punto de partida.
  • Su objetivo es reducir al mínimo el riesgo de daño. Asimismo, requiere que se consideren las preocupaciones que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia de trabajo. Esto puede incluir factores psicosociales como el estrés, lo que puede ser gestionado dentro del marco de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • La norma sigue la misma estructura de las nuevas normas, basándose en el Anexo SL, por lo que se facilita el contexto de la organización. Las empresas tienen que comprender las necesidades y las expectativas de las partes interesadas y tener en cuenta todos los problemas tanto externos como internos que pueden afectar a la capacidad de la organización a la hora de cumplir con todos los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Es necesario considerar lo que demandan las organizaciones para que se encuentren atentas a la seguridad y a la salud en el trabajo, dentro de la propia infraestructura, teniendo en cuenta todas las condiciones de trabajo que no se encuentran bajo su control directo. Esto se ve reflejado en el trabajo de los empleados y contratistas. La política tiene que abordar todos los impactos que generan las personas que llevan a cabo las actividades de la empresa, además elaboran productos o prestan servicios.
  • Otros de los cambios que podemos esperar es el papel más fuerte para la dirección. La seguridad y la salud se convierten en aspectos centrales del sistema general de gestión, lo que requiere un compromiso firme por parte de la alta dirección para hacer frente a todos los problemas de cumplimiento de los diferentes requisitos legales y reglamentarios en todo el SG-SST.

¿Cuál es el plazo para la nueva norma?

La ISO 45001 tenía planificada su publicación en el año 2017. Lo plazos se han retrasado buscando un consenso entre los distintas personas que participan en el proyecto.

Hoy en día se encuentra en la versión DIS 2 y habrá que esperar hasta finales de 2017 o principios de 2018 para saber si ha sido aceptada o no. Es necesario que recordemos que la ISO 45001 tiene como objetivo gestionar la seguridad y la salud en el trabajo para ayudar a las empresas a que opten por ella en su labor de prevención de los accidentes, además debe mejorar su imagen de cara a la sociedad demostrando su compromiso con la seguridad.

Existe una meta para convertirse en una herramienta de ayuda para establecer y mejorar el entorno de trabajo en materia de seguridad y salud, además de la prevención de accidentes. El comité ISO PC 283 es el encargado de dar forma a este proyecto, están participando en 67 países.

La agenda del comité marca todas las etapas por las que pasa la norma ISO DIS 2 45001 para convertirse en un documento aprobado y disponible para utilizarlo por parte de las organizaciones en diferentes países y que quedan divididas a grande rangos en dos fases:

  • Se comienza con el período de traducciones para que en mayo o junio se puedan realizar los envíos de los comentarios y aportaciones del documento.
  • Después se lleva a cabo la votación y aprobación en noviembre de 2017 si no se requiere FDIS o para el segundo semestre del año 2018, en el caso de ser necesario que pase por la etapa de FDIS.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se pueden utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba