Saltear al contenido principal
gestión universitaria.

¿Cuáles son los indicadores de la gestión universitaria?

gestión universitaria.

Gestión universitaria

La gestión universitaria y los indicadores que corresponden a los distintos programas y subprogramas.

La gestión universitaria y sus indicadores

A la hora de realizar la clasificación de los indicadores de gestión es muy variada, existen autores que establecen tipologías de indicadores que ofrecen diferentes categorías, incorporando a los mismos criterios evaluativos como son eficacia, eficiencia, economía, calidad y los atributos de dichas medidas como puede ser la equidad, el entorno, la tecnología, etc.

Se puede realizar una clasificación de los indicadores de gestión que se pueden utilizar en la gestión universitaria:

  • Insumos: es necesario conocer cuántos insumos se utilizan o utilizaron
  • Procesos o actividades: cuantos productos y servicios se entregaron
  • Resultados: cuales son los efectos intermedios y finales conseguidos

boton e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Cuando hablamos de indicadores de desempeño se asocai al juicio que se lleva a cabo una vez que se finaliza la intervención y las preguntas que se intentan responder, como por ejemplo, en que medida se cumplen los objetivos, cual es el nivel de satisfacción de la calidad percibidad por los usuarios, en que momento llegó el servicio. Lo que se busca es evaluar todos los criterios de eficiencia, eficacia, economía y claridad, conocer si es aceptables y el desempeño que ha realizado el organismo público. Es necesario responder a lo anterior para facilitar la mejora d elos cursos de acción, mejorar la gestión, informar a los grupos de interés y tener una base sobre la que asiganar un presupuesto.

Los indicadores de gestión

En el plan estratégico, la línea estratégica que se considera de forma transversal a las otras tres líneas fue la de la gestión institucional en el que se fijaron los siguientes programas y sub-programas:

  • Planificación y evaluación
  • Integración
  • Administración, recursos humanos e infraestructuras
  • Bienestar universitario
  • Política comunicacional de la universidad

El programa en el que lo sindicadores cuantitativos y particulares de gestión, y su clasificación por tipología citada anteriormente, son aplicables a la administración, recursos humanos e infraestructura, que corresponde de forma mayoritaria con los indicadores de tipo cualitativos a los demás programas que integran la línea estratégica de gestión institucional.

Si tomamos los indicadores llamados de avance que son señalados en el plan estratégico, podemos clasificarlos en los de insumo, proceso o resultado intermedio o final según:

Administración presupuestaria y financiera

El nivel de ejecución presupuestaria anual necesita contar con un indicador de proceso o actividad. La mejora de la calificación le personal involucrado necesita contar con el indicador de resultado final. El grado de cumplimiento de las metas financieras pautadas en todos los niveles necesita el indicador de resultado final. El grado de actualización tecnológica de equipos y sistemas necesita el indicador de proceso.

Administración de recursos humanos

El incremento del número de informes relacionados con el funcionamiento actual de la empresa y las capacidades del personal no docente necesita utilizar el indicador de resultado final.

El incremento del número de cursos y talleres de capacitación permanente para no docentes necesita utilizar el indicar de resultado intermedio.

El incremento del número de no docentes capacitados necesita un indicador de resultado final.

El incremento de la cantidad de intercambios llevadas a cabo necesita el indicador de proceso o actividad.

Administración de infraestructura y laboratorios

Incremento del número de planes plurianuales propuestos para inversiones en infraestructura edilicia, equipamiento y laboratorios necesitan el indicador de proceso o actividad.

El incremento del número de planes plurianuales ejecutados para la infraestructura y laboratorios se utilizan el indicador de resultado final.

Administración de los sistemas de información

Documentos vinculados a las políticas de seguridad de la información.

Grado de difusión de las políticas de seguridad de la información

Conformación de los comités locales de seguridad de la información

Grado de aceptación de las políticas

Si en el proceso de construcción de los indicadores de avance, se quisiera hablar de indicadores de desempeño tendrían que estar unidos en un critedrio o juicio evaluativo, por ejemplo el programa “administración prespuestaria y financiera”, el indicador de avance “nivel de ejecución presupuestaria anual”, tendría que estar unido primero a una meta y a un criterio volarativo con lo que el indicador del desempeño queda como la mejora de la eficacia de la ejecución del presupuesto.

Por esto, el proceso de construcción de indicadores de desempeño lleva de forma implícita la implantación de un sistema de control de gestión y de información para la gestión que permite hacer el seguimiento de las metas. La mejora de la transparencia en la información para la gestión de la comunicación y la información sobre el desempeño conseguido.

Software para Universidades

Mediante ISOTools University, ayudamos a las universidades al análisis de la situación a través de la realización de autoevaluaciones, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados alcanzados.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba