Saltear al contenido principal
transición ISO 9001 2015

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la transición ISO 9001 2015?

transición ISO 9001 2015

Transición ISO 9001 2015

Con el fin de entender y satisfacer las exigencias de la nueva norma y asegurándose de que se realice la transición ISO 9001 2015 sin problemas, es necesario definir cada uno de los pasos que se deben seguir para realizar de forma correcta la transición ISO 9001 2015. Antes de continuar con este artículo, le recomendamos la siguiente lectura: Diferencia entre el Sistema de Gestión de Calidad en ISO 9001 2008 e ISO 9001 2015.

 

CTA BOTON CURSO 9001

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

 

Los pasos que se deben seguir son:

Primero, definir el contexto de la organización. Este es un requisito nuevo, por lo que es necesario una atención especial, ya que facilita la base para los nuevos Sistemas de Gestión de Calidad.


Segundo, generar listas de las partes interesadas
. Aunque pertenece a la misma cláusula, es un elemento novedoso y tiene que ser considerada para poder rectificar sobre su dirección estratégica llegando el momento, es recomendable tener identificados a todas las partes interesadas y sus expectativas.

Tercero, revisar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad. La transición es el momento para tener en cuenta cual es el alcance del SGC, ya que la credibilidad de la empresa depende de esto.

Cuarto, demostrar el liderazgo. Los requisitos son muy parecidos a lo que se establecieron en relación con la dirección en la versión anterior de la norma. La nueva ISO 9001 2015 exige que se establezca una mayor énfasis en el liderazgo, con el objetivo de demostrarlo mediante la toma de decisiones y responsabilidades del Sistema de Gestión de Calidad, provisión de recursos y establecer la política y objetivos de calidad.

Quinto, alinear los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad con la estrategia de la empresa. Su Sistema de Gestión de Calidad tiene que ser compatible con la dirección estratégica de la empresa, es decir, que los objetivos de calidad tienen que apuntar en la misma dirección que el resto de las actividades de la empresa. Es necesario establecer los requisitos de la nueva versión que ha sido establecida por los planes para la consecución de los objetivos que tiene que llevarse a cabo.

Sexto, evaluar los riesgos y las oportunidades. Es necesario que en la transición ISO 9001 2015 se tenga en cuenta la norma, los riesgos y las oportunidades que deben ser resueltos. Tienen que centrarse en la capacidad de la empresa para conseguir los resultados establecidos, pero además en otras partes del sistema, como el contexto de las obligaciones y de cumplimiento en la empresa. Después de la evaluación de riesgos y oportunidades, también se recomienda desarrollar algunos planes para hacer frente a dichos riesgos.

Séptimo, control de la información documentada. El nuevo concepto se encuentra referido a los procedimientos y a los riesgos. La alineación de sus anteriores procedimientos al nuevo índice de cláusulas, el proceso de transición tiene que ser utilizado para mejorar la documentación existente. Desde ese momento desaparecen los requisitos que están relacionados con las acciones preventivas, las cuales han pasado a formar parte del proceso de evaluación del riesgo. La persona encargada decide si se debe suprimir o no el procedimiento.

Octavo, el control operacional. La transición ISO 9001 2015 requiere de que se realice un mejor control de los procesos, incluyendo la operación de criterios y la aplicación de los controles de los procesos de acuerdo con los criterios.

Noveno, revisión del proceso de diseño y desarrollo. Se necesita realizar un diseño y un desarrollo que se encuentren definidos con más detalle. Es necesario definir las responsabilidades, los controles, las entradas y las salidas, así como manejar los cambios en los procesos de diseño y desarrollo. Se deben revisar los resultados de los cambios y las acciones tienen que tomarse para evitar los impactos desfavorables.

Décimo, controlar a los proveedores externos. Dentro del apartado “compras” será conocido con la versión de “suministros y servicios externos”, donde se incluyen los procesos externalizados. Es necesario asegurarse de que cumplen con todos los requisitos, se deben determinar los controles, su tipo y extensión, así como la información que debe proporcionarse a los proveedores.

Undécimo, evaluar el desempeño. Es necesario determinar lo que debe ser monitoreado, así como qué tiene que hacerse y con qué frecuencia. El objetivo es evaluar el rendimiento y la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad, por lo que se encuentra familiarizado con los indicadores clave de rendimiento que esto no supone ninguna dificultad.

Duodécimo, medición y presentación de informes. La transición ISO 9001 2015 es importante porque la nueva norma establece que se debe realizar la medición e información, además de que la auditoría interna y la revisión por parte de la dirección deben estar alineadas con la nueva ISO 9001 2015. Las técnicas para llevarlos a cabo siguen siendo las mismas, se incorporan diferentes cambios con respecto a los elementos de entrada de revisión y gestión de los requisitos durante la auditoría.

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA CURSO ONLINE 9001

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba