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ley 29783

¿Cuáles son las principales innovaciones de la ley 29783?

 ley 29783

Ley 29783

La ley 29783 mantiene como objetivo la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales. No solo involucra la participación de los trabajadores, jefes y el estado tal y como lo detalla la norma, ya que se incorpora a las organizaciones sindicales.

La ley 29783 se constituye el mínimo legal en materia de seguridad y salud en el trabajo, los trabajadores y los jefes que pueden establecer de forma libre en los niveles de protección mayores a los previstos en la reciente ley.

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Ámbitos de aplicación

Uno de los aspectos que se resaltan en la ley 29783 es la aplicabilidad de todos los sectores que agregan diferentes servicios.  Aunque no solo comprende a todos los trabajadores y los jefes que se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, si no que agrega y comprende la aplicación de todos los trabajadores, funcionarios, fuerzas armadas y la política nacional de Perú.

Sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo

La ley de seguridad y salud en el trabajo se puede apreciar en relación con el decreto supremo nº 009-2005 TR para la creación del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es necesario que participe con las empresas para garantizar la protección de todos los empleados en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. En cuanto al consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo, es de naturaleza tripartita, se encuentra adscrita al sector trabajo y promocionar el empleo, se encuentra presidida por un representante del ministerio de trabajo y promocionar el empleo y tiene como función primordial al formular y aprobar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

En cuanto al consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo, es la instancia máxima de concentración en materia de seguridad y salud en el trabajo, está presidida por un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y tener como función primordial a la hora de formular y aprobar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Es necesario realizar un seguimiento para actuar como instancias de concentración regional en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ley 29783 de seguridad y salud en el trabajo mantiene la estructura planteada por el reglamento, con la precisión de que la nueva normativa incorpora en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas sindicales.

En cuanto a la participación de los empleados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo incluyendo a las empresas a incorporar una convocatoria de elecciones para elegir al comité de seguridad y salud en el trabajo, además de identificar los peligros y la evaluación de los riesgos en el interior de cada unidad empresarial y la elaboración del mapa de riesgos.

En lo que concierne a la mejora del sistema de gestión se establece una diferencia entre la norma y el desempeño del reconocimiento.  Es necesario que se haga referencia a las medidas de prevención y protección dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se puede agregar un nuevo paso que sería programar la sustitución progresiva y breve de los procedimientos, las técnicas, los medios, las sustancias y los productos peligrosos para minimizar el riesgo para el empleado.

Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Dentro del texto legal de la ley 29783 se incorpora la política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este caso el jefe debe encargarse de perfilar dicha política, contando con la opinión de los trabajadores y los representantes, además de diseñar una serie de principios y objetivos fundamentales. El jefe asegura que los trabajadores y sus representantes sean consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, además se encuentran relacionados con las labores que llevan a cabo.

Registro y documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo ratifica el alcance del reglamento en lineas generales en lo relativo a que el jefe es el encargado de implantar los riesgos y la documentación. Lo innovador radica en que la norma establece que los registros tienen que mantenerse por un periodo de 5 años, en cambio la ley de SEguridad y Salud en el Trabajo hace la precisión de que para la conservación de los registros se presentan tres tipo de plazos:

  • 5 años para la investigación
  • 10 años para el registro de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos
  • 20 años para enfermedades ocupacionales

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