Saltear al contenido principal
ISO 9001

Cómo dar el salto de ISO 9001 2008 a ISO 9001 2015

ISO 9001

ISO 9001

Cada vez más, aumenta el número de empresas y organizaciones que tienen entre sus tareas principales realizar la transición a la norma ISO 9001 2015. Tras la publicación de la nueva versión de la norma en septiembre del año 2015, se estableció un plazo de tres años para llevar a cabo la transición de la norma. Dicho plazo finalizará en septiembre del próximo año 2018, para lo cual la acreditación en ISO 9001 2008 perderá su valor.

Con esta nueva versión de la norma ISO 9001 se incorporan tres grandes cambios. Estos pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Eliminar la figura del responsable de calidad. Ya no se necesita contar con esta figura en la organización. La norma ISO 9001 apuesta por el compromiso por parte de cada uno de los niveles de la compañía sin necesidad de contar con el responsable de calidad.
  • Evaluación del contexto. Se trata de uno de los grandes interrogantes de la nueva ISO 9001. Pues se desconoce cómo una pyme podría ofrecer servicios de formación junto con la aplicación de este nuevo requisito del estándar. No se sabe hasta qué punto determinado podría abordarse el análisis del contexto.
  • Enfoque basado en riesgos. No se establece una metodología clara para poder llevar a cabo la transición en este aspecto a la nueva versión de la ISO 9001. Aunque pueden servir de apoyo otras metodologías utilizadas en otras cuestiones de la propia norma.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Para conocer más acerca de la norma ISO 9001 puedes visitar otro de nuestros artículos, como por ejemplo “La aplicación de Análisis GAP ISO 9001 2015 a una organización”.

 

Tras la programación del calendario

Si hablamos acerca de la planificación, la idea que aparece en nuestra cabeza es la fecha preestablecida para el fin de nuestra transición a la ISO 9001 2015. Es muy aconsejable que esta auditoria se haga coincidir con alguna de las distintas auditorias de seguimiento que se suelen realizar con el organismo certificador de referencia.

Una vez que se ha programado la fecha más favorable para la compañía es necesario designar y ofrecer capacitación a todas las personas encargadas de realizar la transición a la ISO 9001 2015. Entre estas personas vamos a encontrar tanto al actual responsable del sistema como a los distintos responsables de las diferentes áreas de la compañía. Este grupo de personas se van a encargar de realizar la programación de la adaptación documental. Además de toda la aplicación de los nuevos requisitos de la transición de la norma ISO 9001. Este va a ser el gran problema con el que se van a encontrar cuando se aproxime el momento de llevar a cabo la transición a la nueva ISO 9001, pues el resto de cambios tiene un carácter conceptual que en sí no supondrán grandes variaciones.

Muchas de las empresas están listas para poder ofrecer servicios de asesoramiento a la hora de realizar la adaptación y transición a la nueva versión de la ISO 9001, sobre todo desde una perspectiva integral. En dicha perspectiva incluimos:

  • Capacitación de los trabajadores
  • Apoyo durante la revisión y adaptación de los diferentes documentos
  • Desarrollo de los nuevos requisitos
  • Implantación y mejora del Sistema de Gestión de Calidad

 

Beneficios de la transición

Se recomienda comenzar lo antes posible con la planeación pues de esta forma se contará con un plazo tiempo para poder organizar y realizar la transición de la norma ISO 9001. Además, de esta manera se podrá conocer con mayor detalle cada una de las ventajas que proporciona la nueva ISO 9001 y obtener el máximo partido de las mismas.

Cuando una organización realiza la transición puede obtener numerosos beneficios o ventajas entre los que se encuentran:

  • Integración del enfoque de negocio del Sistema de Gestión de Calidad
  • Mayor importancia en la planificación para alcanzar con éxito la integración de la calidad, el contexto, los clientes y las partes interesadas
  • Demostración del compromiso de la alta dirección con la calidad
  • Manifestación de un mayor liderazgo con la involucración en el Sistema de Gestión de Calidad
  • Incremento de la importancia de la mejora con el propósito de garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad es integrado y está alineado con los objetivos
  • Nueva estructura que permite la comprensión y la estimación del valor del lenguaje común del resto de normas ISO
  • Enfoque a la consecución de ofrecer regularmente productos y servicios que cumplan los requisitos de cliente, los legales y los de aplicación obligatoria
  • Contribución a la gestión de una eficiente cadena de suministro

 

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence para la nueva versión de la norma ISO 9001 está preparado para dar respuesta a los requerimientos necesarios para llevar a cabo la transición a la ISO 9001 2015 de una forma rápida, sencilla y eficaz, lo que facilitará el trabajo a todas aquellas organizaciones que así lo deseen. Es una alternativa para mejorar la rentabilidad y eficacia de tu negocio, garantizando el alcance de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba