Saltear al contenido principal
Decreto Supremo N° 004-2013

Decreto Supremo N° 004-201: Componentes de la Gestión Pública orientada a Resultados

Decreto Supremo N° 004-2013

Decreto Supremo N° 004-2013

En este artículo vamos a analizar los distintos componente que dan forma a la Gestión Pública orientada a Resultados establecida por el Decreto Supremo N° 004-2013, del que ya hemos hecho mención con anterioridad.

Por ello, si deseas saber por qué es tan importante conocer el Decreto Supremo N° 004-2013 puedes leer otro de nuestros artículos sobre el mismo haciendo clic aquí.

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

 

Planeamiento de Estado: Políticas de Estado y de gobierno

Cuando hablamos de Política Públicas, verdaderamente estamos haciendo referencia a diseños sustentados por la acción pública. En base al gobierno concreto que se encuentre en ese momento y a las políticas nacionales de Estados, se establecen una serie de prioridades teniendo en consideración las necesidades y requerimientos de la sociedad.

Las Políticas Públicas son aquellas que permiten la integración y coherencia de la intervención pública al servicio de la ciudadanía. Esta se realiza mediante los objetivos que se establecen en los Planes Gubernamentales. El Estado persigue llevar a cabo una actuación coherente y articulada con el objetivo de mejorar el servicio a la sociedad, aumentando el nivel de satisfacción general.

 

Planeamiento estratégico

Como punto de partida, el Planeamiento Estratégico surge de la consideración de las prioridades del Estado y de los distintos ámbitos gubernamentales. En este proceso se tienen en cuenta, junto a los compromisos políticos y los mandatos de los planes de Gobierno, diversos temas acerca de:

  • Las oportunidades o la justificación de una necesaria intervención por parte del Estado
  • Los riesgos de una inadecuada actuación del sector público.
  • El entorno macro económico, legal, político e institucional.
  • Las demandas establecidas por los ciudadanos a los que se debe dar atención.
  • La forma en la que se van a resolver dichas demandas.

 

Presupuesto para resultados

Un Estado moderno requiere que sus presupuestos se asignen con orientación a resultados.

Esto quiere decir que deben de estar asignados en relación a los productos y servicios que la sociedad en su conjunto demandará con mayor porcentaje. Es fundamental que esto se desarrolle de esta forma pues los recursos son escasos y limitados,  y se debe priorizar entre las posibles alternativas.

En este tipo de procesos la transparencia y la rendición de cuentas son dos aspectos de gran importancia.

Para poder llevar esto a cabo se necesita de:

  • Entidades realmente comprometidas a alcanzar los resultados propuestos.
  • Declaración explícita sobre la responsabilidad en el logro de resultados y productos que posibilite la rendición de cuentas.
  • Producción de información de resultados, productos y costos de insumos.

 

 

Gestión por procesos

Cuando nos referimos a una gestión que se encuentra al servicio de la sociedad, debemos considerar el proceso de cambio que sufrirá el modelo tradicional de organización funcional.

Los procesos se definen como aquella serie de actividades que modifican una entrada o insumo en una salida, añadiéndole en el proceso un valor en cada una de las etapas de la cadena.

Podemos encontrar procesos de dos tipos:

  • Procesos clave de la cadena de valor. Aquellos que resultan de forma directa de la producción de un bien o servicio.
  • Procesos de soporte. Sirven de forma transversal a cada una de las actividades reguladas por los Sistemas de Administrativos nacionales aplicables a todas las entidades.

En un modelo de gestión como este, orientado en la gestión por resultados, ambos tipos de procesos deben de ser optimizados.

 

Servicio civil meritocrático

En cuanto a la gestión de personal en el sector público, encontramos dos dimensiones adicionales principales:

  • La distinta relación entre la entidad y su personal, y los ciudadanos, siempre intermediada por las autoridades políticas elegidas o designadas.
  • Los servicios estatales están sometidos a escrutinio público y deben ejercer las responsabilidades con integridad y neutralidad garantizando un óptimo resultado.

Por ello, los atributos principales del servicio público son tres fundamentales:

  • La responsabilidad ante las autoridades democráticamente elegidas, como representantes de los ciudadanos.
  • La independencia política que debe existir en relación a los intereses concretos de grupos políticos garantizando la neutralidad de la acción pública.
  • La capacidad técnica para desarrollar políticas públicas eficaces.

Estos atributos son exigibles en mayor o menor medida, en relación al tipo de función y en base a los servidores tengan una posición más o menos cercana a la autoridad política de su entidad.

 

Seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento

En la gestión pública premia la recolección y el análisis de datos cuya finalidad es el seguimiento y monitoreo de los distintos indicadores de insumos, procesos y productos.

De igual modo, es relevante para la gestión pública en base al Decreto Supremo N° 004-2013, tanto la evaluación de resultados como el impacto de las actividades, los programas y los proyectos llevados a cabo por cualquier entidades con el objetivo de mejorar y/o asegurar la provisión de productos y servicios.

En el momento en el que la gestión del conocimiento se implementa de manera formal en el sector público, los sistemas se vuelven cada vez más interconectados. A su vez, los procesos toman mayor visibilidad y se vuelven más dinámicos. Además, se consiguen optimizar los recursos y la mejora de la transparencia en cuestiones relativas a los asuntos públicos.

Software Gestión de Procesos

Con el Software ISOTools Excellence se puede automatizar la Gestión por Procesos, también conocida como Business Process Management (BPM), centralizando todo en una sola herramienta. Asimismo, permite integrar varios sistemas de gestión basados en este enfoque de procesos.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba