Saltear al contenido principal
Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM: Alcance y objetivos

Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Con el propósito de alcanzar la promoción en el Perú de una Administración Pública realmente eficiente que este enfocada en los resultados y que logre rendir cuentas a la sociedad peruana, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP) ha impulsado una iniciativa. Esta se ha llevado a cabo dada la responsabilidad de ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública de la SGP. Trata de un proceso para lograr esta supuesta Modernización de la Gestión Pública.

Como resultado del proceso que se ha impulsado a través de la SGP se ha logrado llevar a cabo la aprobación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Esta política establece tanto la visión, como los principios y los lineamientos que se requieren a la hora de realizar una coherente y eficaz actuación del sector público. Esta política debe estar en todo momento al servicio de la sociedad y del desarrollo del Perú.

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

 

Alcance de la política

Realizar la gestión pública es responsabilidad de las autoridades, funcionarios y servidores del Estado en cada organismo y nivel de gobierno. Cualquier tipo de esfuerzo que suponga un aumento de los niveles de desempeño de las entidades del Estado a favor de la sociedad debe implicar a diversos sectores y niveles de gobierno.

Por ello, la modernización de la gestión a nivel público es una política estatal que afecta a cada una de las entidades públicas que lo forman. No obstante, no llega a interferir en los niveles de autonomía que por ley le son conferidos. Esta modernización compromete tanto al Poder Ejecutivo, como a los organismos autónomos, gobiernos descentralizados, instituciones políticas y sociedad civil.

 

Objetivos de la política

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública persigue el siguiente objetivo general:

Orientar, articular e impulsar en cada una de las entidades públicas, el proceso de modernización dirigido a lograr una gestión pública para resultados.

Esta gestión debe impactar de forma positiva en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país. Para alcanzarlo se plantea los siguientes objetivos concretos:

  • Promover que las entidades públicas en los tres niveles de gobierno cuenten con fines claros, medibles, alcanzables y acordes con las Políticas Nacionales y Sectoriales.
  • Lograr que el Estado disponga, asigne y ejecute los recursos presupuestales para financiar los resultados que los ciudadanos esperan y valoran.
  • Redefinir tanto a nivel nacional, como regional y local, las competencias y funciones de las distintas entidades en relación al proceso de descentralización.

 

  • Implementar la gestión por procesos y promover la simplificación administrativa en cada una de las entidades públicas con el objetivo de producir resultados positivos en la mejora de los procedimientos y servicios.
  • Promover que el sistema de recursos humanos garantice la profesionalización de la función pública con el objetivo de contar con funcionarios y servidores idóneos para el puesto y las funciones que desempeñan.
  • Monitorear y evaluar la eficiencia y eficacia en la transformación de los insumos, en los productos y resultados demandados por la sociedad.
  • Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento integrado al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública. Este debe permitir obtener lecciones aprendidas de los éxitos y fracasos y establezcan mejores prácticas de gestión.
  • Promover el gobierno electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto.
  • Garantizar la transparencia, la participación, la vigilancia y la colaboración ciudadana en el debate de las políticas públicas. Además de la expresión de opinión acerca de la calidad de los servicios públicos y el desempeño de las entidades.
  • Promover, apoyar y participar en espacios de coordinación interinstitucional con entidades del mismo nivel como de otros niveles de gobierno. El objetivo es multiplicar la capacidad de servicio del Estado en beneficio de los ciudadanos a través de la articulación de políticas, recursos y capacidades institucionales.
  • Articular las Políticas Públicas Nacionales y Sectoriales. Estas se analizan, diseñan, aprueban, implementan, evalúan y mejoran promoviendo el debate y la participación ciudadana.
  • Fomentar la creación de mecanismos de articulación necesarios para alcanzar una coordinación eficiente entre las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
  • Promover la descentralización de las funciones, responsabilidades, capacidades y recursos de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno con el objetivo de prestar de eficaz, transparente y eficientemente los bienes y servicios públicos.
  • Articular, simplificar y actualizar los sistemas y promover un funcionamiento que tenga en cuenta la heterogeneidad de las entidades públicas en relación a sus funciones, tamaño y capacidades.

 

Software Gestión de Procesos

Con el Software ISOTools Excellence se puede automatizar la Gestión por Procesos, también conocida como Business Process Management (BPM), centralizando todo en una sola herramienta. Asimismo, permite integrar varios sistemas de gestión basados en este enfoque de procesos.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba