Saltear al contenido principal
Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM: Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

El Estado cuenta con políticas públicas con objetivos estratégicos claros, que ponen de manifiesto las prioridades del país. De esta forma, los diferentes niveles de gobierno, empezando por el Nacional dictan políticas. Y son las instituciones públicas las que deben reflejar las mismas en objetivos claros con una ruta clara para lograrlos.

El planeamiento es un sistema articulado desde el nivel nacional y, es el CEPLAN, quien está encargado de articular los objetivos estratégicos en los distintos niveles de gobierno. La Modernización de la Gestión Pública se enmarca en el objetivo nacional del eje 3 del Plan Bicentenario “El Perú hacia el 2021”. Esto supone conseguir que el Estado se oriente al servicio de los ciudadanos y la promoción del desarrollo. Así como que el ejercicio de la función pública sea eficiente, democrático, transparente, descentralizado y participativo.

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

 

Para conocer más acerca del Decreto Supremo N° 004-2013-PCM puedes visitar nuestro artículo “La importancia de conocer el Decreto Supremo Nº004-2013-PCM” haciendo clic sobre el mismo.

 

Políticas Públicas Nacionales

El proceso de determinación de objetivos claros comienza con la determinación de las Políticas Públicas Nacionales. Dicho establecimiento se produce bajo la coordinación de CEPLAN. Posteriormente estas deben verse reflejadas en los planes sectoriales de responsabilidad de los Ministerios, bajo la coordinación de la PCM basada en el Decreto Supremo Nº004-2013-PCM. Además, de manera articulada, con los Gobiernos Regionales y Locales.

Las Políticas Públicas Nacionales se enmarcan en políticas de Estado. Estas dan respuesta a un Programa de Gobierno y a la identificación de los problemas de la agenda pública. A dichos problemas debe de concedérsele prioridad teniendo en cuenta las necesidades o demandas de la sociedad.

Estas Políticas Públicas Nacionales son las que permiten integrar y dar coherencia a toda la acción del Estado al servicio del ciudadano. Deben de verse reflejadas en los objetivos establecidos en:

  • Planes Sectoriales
  • Planes de Desarrollo Concertado Regionales y Locales
  • Planes Estratégicos y Operativos de todas y cada una las entidades del sector público en los tres niveles de gobierno.

De esta forma el Estado buscará actuar como un todo coherente y articulado con el objetivo de servir mejor a los ciudadanos y al desarrollo nacional. En ese proceso, el Estado se encuentra en la obligación de atender las demandas ciudadana:

  • Recogiendo información respecto a sus necesidades
  • Escuchando a la población a través de los canales adecuados
  • Informándola acerca de las opciones posibles de política
  • Promoviendo el debate técnico y político entre los distintos actores involucrados en el proceso de elaboración de la política

 

Planeamiento de Desarrollo Concertado

El Plan de Desarrollo Concertado representa la propuesta de desarrollo acordada por los actores claves de la región para la orientación del proceso de desarrollo a nivel regional o local.

Está dirigido por una visión compartida de futuro y permite una lógica de conjunto del accionar de los actores regionales y locales en relación al desarrollo territorial. Esta visión también permite pensar tanto en el medio como en el largo plazo. Los gobiernos regionales y locales conducen el proceso participativo de planificación de desarrollo en su ámbito territorial.

Los planes de desarrollo concertado deben dar prioridad a las necesidades y exigencias de la ciudadanía. Además de identificar las potencialidades de desarrollo. Pues son un instrumento principal de participación de la ciudadanía en la planificación del desarrollo.

 

Planeamiento Estratégico Institucional

El proceso de Planeamiento Estratégico comienza con la identificación del público objetivo al cual la institución debe prestarse servicio. Junto con la identificación de los distintos bienes y servicios que le corresponde producir o entregar. La base de este análisis es el mandato legal que la entidad ha recibido la información recogida en relación a las necesidades de la sociedad.

A continuación, se debe identificar el tamaño de las “brechas” de satisfacción, cobertura y calidad existente entre la “demanda ciudadana” y la “oferta pública o privada” de los bienes y servicios públicos.

Tras esto debe determinarse la visión, los objetivos estratégicos y los valores de la entidad. Para poder definir correctamente los Objetivos Estratégicos deben de analizarse las fortalezas y debilidades internas. Además de analizarse las determinadas oportunidades y amenazas que se pueden encontrar en el entorno.

En el supuesto de los Gobiernos Regionales y Locales, debe garantizarse que los objetivos institucionales están alineados con las orientaciones de las políticas nacionales y sectoriales. Es entonces cuando se podrán diseñar estrategias para lograr los resultados e impactos que corresponden a cada uno de los objetivos en el periodo de gestión. Para ello pueden seguirse los siguientes pasos:

  • Identificar las alternativas de proyectos y actividades posibles para el cierre de las brechas identificadas
  • Seleccionar las mejores alternativas
  • Estimar el costo estratégico del cierre de las brechas identificadas en que se incurriría para lograr los objetivos de satisfacción, cobertura y calidad requeridos

 

Planeamiento Operativo Institucional

Cada año las entidades deben desarrollar un “Plan Operativo”. Este plan es la herramienta que permite poner en marcha las estrategias institucionales. En dicho plan se deben detallar cada uno de los fines anuales de cada objetivo. Así como también aquellas actividades o gestiones a llevar a cabo para lograr los productos o servicios que se ofrecen.

Otro aspecto que debe contener dicho plan es determinar los recursos, plazos, costos por actividad, estándares de calidad, logística necesaria y planes de contingencia frente a los riesgos.

En último lugar, se deben detallar los indicadores cuantitativos y cualitativos de insumo-proceso-producto que se utilizaran para la evaluación de la gestión. Así como posteriormente pasar a determinar de si se han alcanzado o no dichos indicadores de resultado e impacto establecidos.

Tanto los procesos de Planeamiento Estratégico y Planeamiento Operativo articulados entre sí como los planes de otras entidades aplican por igual a cada una de las entidades del Estado, independientemente del tipo de gobierno que estas sean.

No obstante, tanto las políticas, los planes, así como sus respectivos objetivos deben estar articulados con el presupuesto multianual con el que estima contar la entidad en el periodo de gestión abarcado por el Plan Estratégico Institucional. El objetivo es la alineación de la gestión institucional de los recursos con la consecución de los resultados que mayor satisfacción brinden al ciudadano.

 

Software Gestión de Procesos

Con el Software ISOTools Excellence se puede automatizar la Gestión por Procesos, también conocida como Business Process Management (BPM), centralizando todo en una sola herramienta. Asimismo, permite integrar varios sistemas de gestión basados en este enfoque de procesos.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba