Saltear al contenido principal
Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM: Presupuesto para resultados

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

La Política de Modernización de la Gestión Pública basada en el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM va a defender las distintas reformas que se pretenden llevar a cabo del sistema presupuestario. Este sistema viene implementado por parte de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Principalmente, dicho sistema afecta a la mejora de la eficiencia y la eficacia de la gestión.

Las distintas reformas que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se están impulsando están principalmente dirigidas a tres propósitos fundamentales. Dichos objetivos son los siguientes:

  • Mantener la disciplina fiscal
  • Mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos
  • Mejorar la calidad del gasto garantizando la eficiencia y la eficacia en las operaciones de cada una de las entidades y agencias en los tres niveles de gobierno

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

 

Si desear conocer más acerca del Decreto Supremo N° 004-2013-PCM puedes visitar otro de nuestros artículos haciendo clic aquí.

 

Planteamiento

La reforma del Sistema de Presupuesto Público impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas plantea lo siguiente:

  • Alcanzar, mediante los distintos Programas Presupuestales, una mayor articulación del presupuesto con las políticas públicas y las prioridades nacionales. Así como de las prioridades nacionales y los objetivos tanto estratégicos como operativos de cada una de las entidades en los tres niveles de gobierno.
  • Promover intervenciones orientadas a resultados, migrando del enfoque inercial de asignación de recursos hacia uno enfocado en productos y resultados. Para ello, las entidades deben de buscar evidencias sobre la forma en que las intervenciones y los productos financiados alcanzan los resultados que aportan la mayor satisfacción a la sociedad. Para poder lograrlo se deben expresar claramente los procesos mediante los cuales se encargarán de transformar los insumos disponibles en aquellos productos que reportarán la mayor satisfacción posible a la sociedad. En relación a estos procesos se identificarán los insumos necesarios y los costos relativos a estos.
  • Utilizar indicadores de desempeño junto a evaluaciones independientes en la gestión presupuestaria. El objetivo es la monitorización y evaluación de la asignación de los recursos. Así se verifica si dicha asignación se lleva a cabo en función de las prioridades establecidas tanto a nivel sectorial como a nivel territorial. Por otro lado, se mide, con transparencia, tanto la eficacia como la eficiencia con que las entidades públicas proveen los servicios y alcanzan los resultados fijados.
  • Programar la consecución de los resultados con una visión a medio plazo, llevando a cabo las previsiones de cada uno de los recursos que se van a necesitar para hacerlo posible. Debido a esto, las entidades establecen objetivos de productos y de resultados para un periodo de años, estimando los recursos de inversión, operación y mantenimiento necesarios para lograrlos dentro de los límites establecidos.

 

Programa Presupuestal con Enfoque a Resultado

Cuando hablamos del Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados (PP) basado en el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM estamos haciendo referencia a la herramienta de priorización y de transparencia en la información. La finalidad de ésta será la identificación de la población objetivo o beneficiaria de cada programa concreto. Así como su vinculación con los productos y resultados que las entidades proveerán para satisfacer dichas demandas.

Aunque no será posible la aplicación de esta metodología de presupuesto a la totalidad del gasto de una entidad. Pues existe un gasto que, debido a su naturaleza, contribuye de manera indivisible a la consecución de resultados o no resulta en la entrega de un producto o servicio. Por otra parte, sí es posible adoptar progresivamente esta metodología para todo el gasto programable.

Para llevar a cabo de manera correcta la implementación del presupuesto para resultados, tiene que alcanzarse un equilibrio entre:

  • El rol rector del Ministerio de Economía y Finanzas. El cual aporta los lineamientos y la asistencia técnica.
  • El rol de los sectores responsables de formular los programas presupuestales y los demás sistemas administrativos.

Esta relación tiene que estar basada en una continua retroalimentación. Además, el sector nacional responsable de cada uno de los programas presupuestales debe coordinar desde el diseño del mismo, junto a los Gobiernos Regionales y Locales en los asuntos de su competencia. Sobre todo aquellos casos en los que las responsabilidades de ejecución recaen en el ámbito de competencia de unos u otros gobiernos descentralizados.

 

Software Gestión de Procesos

Con el Software ISOTools Excellence se puede automatizar la Gestión por Procesos, centralizando todo en una sola herramienta. Asimismo, permite integrar varios sistemas de gestión basados en este enfoque de procesos.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba