Saltear al contenido principal
Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM: Principios orientados a la política de modernización

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Dentro del Decreto Supremo N° 004-2013-PCM se han establecido distintos principios orientados a la gestión pública. Estos principios orientadores de la política de modernización son los siguientes:

Orientación al ciudadano

El motivo de que exista la gestión pública es el mero servicio del conjunto de la sociedad. Esto supone que el estado y sus entidades deben definir las prioridades e intervenciones mediante la necesidad que tienen los ciudadanos. Se deberán establecer funciones y procesos de gestión que faciliten la respuesta. Dichas necesidades se suplen con los recursos disponibles en cada momento. Eso supone invertir cierto razonamiento en la gestión pública de Perú.

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

 

La apuesta requiere flexibilidad por parte del estado para adaptarse a la diversidad de las preferencias. Se encuentran asociadas a múltiples realidades sociales, económicas, culturales y territoriales. Necesita de un estado dialogante, abierto a escuchar y entender las necesidades de los ciudadanos. Además deberá consensuar con ellos la respuesta mediante las políticas públicas. Puede ofrecer dichas necesidades en cada situación.

Articulación intergubernamental e intersectorial

Las entidades públicas deben planificar y ejecutar sus acciones de forma articulada, tanto a nivel de sector como a nivel administración. Deberá fomentar la comunicación y la comunicación, asociando recursos y capacidades entre sí de otras formas posibles. Es necesario responder a las demandas de la ciudadanía con eficiencia y de forma oportuna. En este sentido:

  • Se debe evitar la ambigüedad, duplicidad y superposición de funciones entre entidades y niveles de gobierno. Para ello, en el marco del proceso de descentralización, es necesario delimitar y respetar de forma cuidadosa las competencias de cada nivel de gobierno.
  • El gobierno y sus instituciones deben enfocarse en fortalecer sus capacidades de planificación, formulación de políticas nacionales. Así como del seguimiento y la evaluación de los resultados de forma que contribuyan efectivamente la provisión de bienes y servicios. Para ellos se establecerán políticas, reglas, capacidades y recursos, para que los gobiernos regionales y locales puedan cumplir con sus respectivas competencias de servicio a la población. El gobierno puede organizar la provisión de bienes y servicios mediante organismos. Cuando esto resulte conveniente deberá aprovechar la economía a escala para asegurar que se consiguen los objetivos de forma equitativa.
  • Los gobiernos deben fortalecer sus capacidades para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, los programas, los proyectos y las actividades de su competencia en el marco de las políticas nacionales y de las prioridades específicas de sus ciudadanos.

 

Balance entre flexibilidad y control de la gestión

Las entidades deberán desarrollar una gestión ágil, eficiente, eficaz y oportuna. Esto será posible cuando adapten de forma oportuna sus estructuras organizacionales, además de los procesos y procedimientos.

Se debe lograr sin descuidar el control sobre la utilización correcta de los recursos y bienes públicos, pero con un enfoque más centrado en los resultados que en control de los procesos. En muchos casos termina promoviendo el simple cumplimento de la legalidad y llevando a cabo procesos de gestión que no aportan valor público. Se requiere un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para gestionar, regular y controlar la utilización correcta de los recursos públicos.

Transparencia, rendición de cuentas y ética pública

Los funcionarios públicos deben servir a los intereses de la nación. Deben aumentar la eficiencia del estado para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos. Es necesario contar con idoneidad, veracidad, justicia, equidad, lealtad y respecto al estado y a la dignidad de las personas. El estado, sus autoridades y servidores deben rendir oportunamente cuentas a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la actuación de las entidades públicas y generar canales adecuados para permitir el acceso ciudadano permanente a la información pública. Deben promover a la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés público.

Innovación y aprovechamiento de las tecnologías

Para conseguir los resultados que la ciudadanía espera, es necesario que las entidades públicas avancen en un proceso constante de revisión y renovación de los procesos y procedimientos mediante los cuales implementan sus acciones. Ello las llevará seguramente, a implantar nuevas propuestas de servicios o procedimientos que innoven su gestión para responder mejor a las expectativas de los ciudadanos. Este proceso constante de innovación debe incorporar el aprovechamiento intensivo de tecnologías apropiadas.

Principio de sostenibilidad

La gestión pública se sustenta en la integración equilibrada de las diferentes políticas sociales, ambientales y económicas del desarrollo nacional. Además de la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones de los ciudadanos. El diseño y la implantación de las políticas públicas y de los planes estratégicos y operativos deben asegurar la gobernanza ambiental.

Software Gestión de Procesos

Con el Software ISOTools Excellence se puede automatizar la Gestión por Procesos, también conocida como Business Process Management (BPM), centralizando todo en una sola herramienta. Asimismo, permite integrar varios sistemas de gestión basados en este enfoque de procesos.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba