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Decreto Supremo nº 004 2013

Decreto Supremo nº 004 2013 ¿Cómo realizar una gestión orientada a resultados en el servicio al ciudadano?

Decreto Supremo nº 004 2013

Decreto Supremo nº 004 2013

Según establece el Decreto Supremo nº 004 2013 la gestión pública moderna es la gestión que se orienta a los resultados al servicio del ciudadano. Se trata de una gestión en la que los funcionarios públicos cualificados y motivados se encargan de entender las necesidades que tienen los ciudadanos y establecen los procesos necesario para realizar la producción o las actividades como los de soporte, con el fin de trasformar los insumos en productos que ofrezcan como resultado una mayor satisfacción de los ciudadanos, se garantizan los derechos y se disminuye el gasto económico lo máximo posible. Les recomendamos la siguiente lectura La importancia de conocer el Decreto Supremo Nº004 2013 PCM.

La gestión pública es orientada a los resultados efectivos que se consiguen cuando las empresas se encuentran en capacidad de:

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  • Establecer objetivos claros y articulados, a nivel sectorial así como nacional, regional y local. Es necesario expresar las metas de producción que brindarán como resultado un mayor nivel de satisfacción al ciudadano.
  • Reasignar todos los recursos presupuestarios para maximizar los niveles de producto y resultados esperados. Es necesario realizar una formulación del presupuesto en función de los diferentes objetivos establecidos según los planes llevados a cabo.
  • Es necesario desarrollar y optimizar todos los procesos de producción o trabajo y los de soporte, con el fin de conseguir los niveles de producción de bienes y servicios públicos de calidad esperados por la población, con la mayor eficiencia y eficacia posibles en la utilización de los recursos.
  • Se deberá reordenar o reorganizar a nivel nacional, regional y local, las competencias y funciones contenidas en la estructura funcional actual adecuándose a una empresa que está basada en el proceso de la cadena de valor.
  • Es buena idea establecer un sistema de indicadores del desempeño y los resultados que les permitan monitorear y evaluar si los insumos se están transformando en los productos cuyos resultados son los que los ciudadanos demandan, y si se encuentra aplicando los procesos más eficiente y eficaces. La información que provee el monitoreo y desempeño debe capitalizarse en un sistema de gestión del conocimiento que permita establecer diferentes procesos de cambio cultural o de mejora continua de la calidad, sobre la base de las mejores prácticas internacionales y nacionales, además de sistematizar y almacenar la información relativa a los estándares de trabajo que mejor funcionan o los procesos más eficientes y eficaces. Es necesario utilizar diferentes formatos amigables, ya que los términos de referencia se establecen en todos los proyectos de este modo los contratos son más seguros, los precios y costos pueden ser pactados.

Además, según el Decreto Supremo nº 004 2013 para conseguir que una gestión pública moderna se encuentre orientada a resultados, las entidades deben:

  • Desarrollar canales para conseguir una mayor transparencia, accesibilidad y participación de todos los ciudadanos y rendición de cuentas por parte del estado.
  • Según el Decreto Supremo nº 004 2013 es necesario desarrollar y utilizar intensivamente tecnologías de información y comunicación que permitan acercarnos a los servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos y a las organización. También resulta necesario optimizar los procesos de todos y cada uno de los organismos que conforman la administración pública.
  • Se debe establecer una coordinación y cooperación entre sí, a fin de articular y complementar objetivos, acciones, recursos y capacidades institucionales en función de maximizar el rendimiento de dichos recursos y capacidades, mediante este desempeño y los servicios del estado a favor de los ciudadanos.
  • El Decreto Supremo nº 004 2013 fomenta el cambio cultural en las instituciones públicas que permita sostener el esfuerzo de la modernización, el cual debe entender la necesidad de cambiar la gestión pública hacia una gestión por resultados. La gestión del cambio constituye el motor que hará lo posible por sostener el salto de una gestión centrada en sí misma a una que enfoque su acción en la ciudadanía.

El modelo de gestión orientada a resultados es un proceso sustentado en cinco componentes, los cuales posteriormente, serán los pilares para la propuesta central de la política de modernización de la gestión pública.

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