Saltear al contenido principal
SSOMA

Descubre más acerca de la gestión SSOMA

SSOMA

SSOMA

Cuando hacemos referencia a la gestión SSOMA, estamos hablando de uno de los modelos de gestión de mayor reconocimiento a nivel mundial. Cualquier tipo de empresa puede inclinarse por implementar un sistema de gestión SSOMA. El propósito del sistema SSOMA es alcanzar el cumplimiento de las normas OHSAS 18001 e ISO 14001. Estas normas tratan la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Gestión Ambiental respectivamente.

Para conocer más acerca de la gestión SSOMA inscríbete en nuestro webinar gratuito “¿Cómo agilizar la gestión SSOMA?” del próximo día 29 de diciembre haciendo clic aquí.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Misión SSOMA

La misión de cualquier organización SSOMA es ayudar a los posibles clientes que lo deseen a llevar a cabo relaciones estratégicas decisivas en servicios integrales sobre seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente. Mediante la identificación e implementación de soluciones eficientes y eficaces se pretende que se minimicen los riesgos. Así como también la mejora de los resultados en el cumplimiento de las normas OHSAS 18001 e ISO 14001.

 

Visión SSOMA

La visión de cualquier organización SSOMA es convertirse en una organización líder en el mercado nacional con reconocimiento mundial. Ser conocida por proporcionar servicios de alta calidad con altos estándares de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente.

 

Política SSOMA

Entre la política de cualquier organización SSOMA podemos encontrar los siguientes objetivos a cumplir:

  • Cumplir con la legislación aplicable y otros requisitos voluntariamente adquiridos que faciliten garantizar un adecuado servicio de seguridad y salud laboral y medio ambiente.
  • Prevenir, controlar y mitigar cada uno de los riesgos de seguridad y salud laboral así como mitigar los impactos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios, para el bienestar de nuestro personal, proveedores, clientes y comunidades.
  • Proveer condiciones laborales seguras, saludables y ambientalmente adecuadas a los trabajadores.
  • Mantener capacitados y sensibilizados al personal, para un desempeño proactivo, basado en estándares de seguridad, salud y ambiente.
  • Mejorar de forma continua la eficacia del Sistema Integrado de Gestión debiendo evaluar el cumplimiento y los resultados del mismo. Estos serán evaluados mediante la implementación y revisión periódica de objetivos y metas relacionadas a la calidad de los servicios, seguridad, salud y ambiente.
  • Fortalecer las relaciones con nuestros clientes, trabajadores y partes interesadas mediante canales de comunicación y cumplimiento de obligaciones, orientadas a la mejora continua.

 

Tipos de incidencia SSOMA

Vamos a diferenciar entre Accidente de Trabajo (AT), Incidente de Trabajo (IT) y Enfermedad Profesional (EP).

Cuando hablamos de un Accidente de Trabajo (AT) estamos haciendo referencia a un suceso repentino e inesperado que causa lesión, invalidez o muerte cuando:

  • Se genere por la realización de su trabajo.
  • Durante la ejecución de las órdenes del jefe, indiferentemente de la hora que sea.
  • Tenga lugar en un traslado con los vehículos oficiales de la organización.

Cuando hablamos de un Incidente de Trabajo (IT) estamos haciendo referencia a un evento en el que no hay lesión, enfermedad o víctima mortal. A éste también se le puede denominar casi-accidente, pues se trata de una situación en la que casi sucede un accidente.

Cuando hablamos de una Enfermedad Profesional (EP) estamos haciendo referencia a un estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada o directa de la actividad laboral que ha realizado el empleado.

Es importante que usted reporte los accidentes e incidentes de trabajo que le puedan ocurrir con el fin de poder tomar las medidas necesarias para prevenir que vuelvan a ocurrir.

 

Tratamiento de las incidencias SSOMA

Existen diferentes tratamientos dependiendo del tipo de incidencias de que se trate.

Para reportar un Accidente de Trabajo haremos lo siguiente:

  • Llamar a la línea efectiva de asistencia sanitaria correspondiente.
  • Decir número de cédula y descripción de los hechos que han acontecido.
  • Acudir al centro asistencial indicado.
  • Comunicar del AT al superior inmediato.
  • Apoyar en el levantamiento en la investigación de los AT, en conjunto con el Profesional de SSOMA y el superior Inmediato.

Cuando reportemos un Incidente de Trabajo deberemos de comunicar al superior inmediato cualquier suceso o evento que haya generado un riesgo laboral suyo y/o algunos de sus compañeros. Tras ello deberemos comunicarnos con el Profesional de SSOMA. Y por último, deberemos colaborar en la investigación de los IT. Así como apoyar en la toma de acciones en conjunto con el Profesional de SSOMA y el superior inmediato.

Para reportar una Enfermedad Profesional seguiremos los siguientes pasos:

  • Acudir a la EPS.
  • Esperar diagnóstico médico tratante.
  • La EPS envía dicho diagnóstico a la ARP.
  • La ARP confirma u objeta la calificación.
  • Se inicia tratamiento.

Para prevenir cualquiera de estas incidencias es importante la utilización de Elementos de Protección Personal (EPP). El uso de estos elementos nos ayuda a mitigar cualquier tipo de riesgo que pueda suceder durante el desarrollo de nuestras actividades.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba