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gestión de calidad

Diferencia entre el Sistema de Gestión de Calidad en ISO 9001 2008 e ISO 9001 2015

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Gestión de calidad

La norma ISO 9001 nos proporciona los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad que se pude reconocer de manera internacional, es un referente mundial a la hora de implantar el SGC y supera el millón de certificados en todo el mundo.

La ISO 9001 ayuda a realizar mejoras en el Sistema de Gestión de Calidad, además de en los procesos organizativos con los que cuenta la empresa,  aumentando la gestión de calidad de sus productos y sus servicios. Cumple con todas las exigencias comerciales y sociales de los clientes y las personas interesadas. Aun siendo una norma voluntaria, las empresas optan por implementar el Sistema de Gestión de Calidad para compararse con las demás, incrementado los niveles de confianza de sus clientes.

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El Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 facilita que muchas empresas demuestren su capacidad de administrar y mejorar la calidad de todos los productos o servicios de forma coherente, además satisfacen todos los requisitos propuestos por los clientes y los reglamentos en los que se pueden aplicar. De la misma forma, mejora que las organizaciones avancen hacia otro tipo de certificaciones del Sistema de Gestión Ambiental, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc.

La organización que decide certificarse bajo ISO 9001 se compromete a mejorar y mantener de forma continua la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, ya que pone de manifiesto los puntos de mejora, construye bases para realizar la gestión de la calidad y fomenta que las empresas progresen en la mejora continua. Otro punto muy importante, es el incremento de la motivación y participación del personal, además de la mejora en la gestión de todos los recursos disponibles.

La ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque basado en todos los procesos y en el ciclo de mejora continua PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

ISO 9001 2008 vs ISO 9001 2015

Queremos realizar una comparación entre ambas normas. Las normas tienen establecido un periodo de revisión de 5 años para mantener al día todos los contenidos y los requisitos, además de adaptarlos a las últimas tendencias.

Una vez publicada la nueva ISO 9001 2015, vemos todos los cambios que existen.

La ISO 9001 2008 y la ISO 9001 2015 tiene grandes diferencias entre sí, por lo que vamos a ver primero todos los cambios que trae la nueva norma con ella:

  • Un nuevo esquema común para la empresa y el contenido de la norma.
  • Se elimina la necesidad que tiene de utilizar el manual de calidad y de un representante para la dirección.
  • Se acentúan los términos “eficacia” y “riesgo”.
  • Se introduce el concepto de gestión de cambio.
  • Los registros y los documentos pasan a llamarse “información documentada”.
  • Se realiza un refuerzo en el enfoque por procesos, se amplía el concepto de cliente.
  • Se elimina el concepto de acción preventiva.
  • Las organizaciones pueden aprovechar las oportunidades de mejora que le ofrece la nueva ISO 9001 2015.

En la siguiente tabla veremos los cambios más significativos en cuanto a estructura entre ISO 9001 2008 e ISO 9001 2015:

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Cambios en la ISO 9001 2015

Ya que se cuenta con la nueva ISO 9001 2015 debemos comenzar el trabajo de transición. Lo primero que se debe hacer es identificar todos los cambios que puedan afectar al Sistema de Gestión de Calidad.

Las empresas disponen de un periodo de transición de 3 años, que comienza desde el día que se publica la norma ISO 9001 2015 hasta el mes de septiembre del año 2018.

Todas las certificaciones que se emitan se pueden hacer bajo la nueva ISO 9001 2015, aunque si la organización lo desea, hasta 2017 puede certificarse bajo la ISO 9001 2008.

La principal diferencia que existe entre la ISO 9001 2008 y la ISO 9001 2015 es el cambio en la estructura ya que esta última versión adopta la estructura de alto nivel.

La estructura de alto nivel es una estructura genérica que se puede aplicar en todos los Sistema de Gestión y proporciona una estructura en común para la integración de los distintas normas ISO en la misma empresa.

El contenido de la norma ha sido revisado, ya que existen definiciones que pueden cambiar su significado dependiendo de cómo sea cada empresa:

  • Enfoque basado en riesgos: Se basa en el enfoque de procesos, en el liderazgo y la planificación, ya que son los lugares donde se pueden suceder ciertos riesgos.
  • Enfoque a procesos: Los procesos tienen que encontrarse definidos de forma ordenada y clara.
  • Información documentada: El término se refiere a lo que se conoce como documentos, registros y procesos documentados en el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Bienes y Servicios: En la antigua norma se denominaban productos, pero se ha cambiado ya que de esta forma es un término mucho más claro a la hora de establecer o realizar comunicaciones con los proveedores.

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