Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

Diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la ISO 45001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Era necesaria la creación de un estándar internacional por parte de la organización ISO para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La ISO 45001 va a sustituir a la norma OHSAS 18001.

La estructura

La ISO 45001 adopta una nueva estructura de alto nivel común a la ISO 9001, ISO 14001 o ISO 27001. Por ello, cuenta con nuevas clausulas como el contexto de la organización, liderazgo o planificación, entre otras. Esto, junto a los requisitos y la estructura, hace que la integración de los múltiples sistemas de gestión sea más fácil.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

La versión DIS de la ISO 45001 contiene 10 cláusulas y 10 anexos. En cada anexo se proporciona información adicional para una de las cláusulas de la norma ISO 45001.

 

El contenido

Al encontrarlo en consonancia con otras normas del sistema de gestión podemos observar nuevos requisitos y clausulas en relación con la OSHAS 18001. En la nueva norma acerca de la seguridad y la salud en el trabajo veremos:

  • Contexto de la organización. Se trata de un nuevo concepto en relación con la OHSAS 18001. La organización considerará tanto los aspectos internos como externos de relevancia para el Sistema de Gestión de SST. La cláusula pone especial interés en los empleados y las partes interesadas, tanto en sus necesidades como en sus expectativas.
  • Liderazgo y participación de los empleados. Aparece en la cláusula 5, a diferencia de la norma OHSAS 18001 donde solo se hace referencia al liderazgo. Además esta cláusula también incorpora la participación y la consulta.
  • Planificación. Aquí encontraremos los riesgos y oportunidades relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En relación con la OHSAS 18001, se ha mejorado la identificación de peligros. También se trata la identificación de los requisitos legales y las acciones de planificación.
  • Soporte. Se ha tratado de abarcar cada uno de los requisitos necesarios para el desarrollo de un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. No aparece nuevos requisitos significativos en esta parte. Con excepción de la existencia de información documentada en lugar de documentos y registros. Además también encontramos un nuevo elemento que aparece en el borrador de la ISO 45001.

 

  • Operación. Abarca los distintos controles operacionales y la preparación para dar respuesta antes diferentes emergencias. Además de estas dos cláusulas secundarias, existen otras nuevas en relación con los procesos externalizados, los adquisidores y los contratistas.
  • Evaluación del desempeño. Aquí se incorpora el monitoreo y la medición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo es mejorar el rendimiento, la evaluación de las obligaciones de cumplimiento, auditoría interna y revisión por la dirección.
  • Mejora. Los incidentes forman una parte de la norma, así como ya lo hacen las no conformidades y las acciones correctivas. Podemos encontrar distintos cambios en relación a la estructura de la cláusula. Puede dividirse en dos partes diferenciadas. Una de ellas abarcará la definición de los objetivos de la mejora continua. La otra parte se encargará de definir el proceso.

 

¿Qué aporta la ISO 45001?

No debemos olvidar que la norma que sustituirá a la OHSAS 18001, aún se encuentra en fase de borrador. Por ello debemos ser conscientes de que con casi toda probabilidad sufrirá numerosas modificaciones antes de su publicación final. No obstante, sí es muy recomendable estar preparados sobre aquello que podemos esperar de la norma final ISO 45001.

Quizás una de las partes más desarrolladas tanto en OHSAS 18001 como en ISO 45001 son los riesgos y oportunidades. Esto ofrece unas expectativas mucho más realistas de lo que se puede esperar de ambas normas. Por otro lado, una de las cuestiones más valoradas de la norma ISO 45001 son los anexos que la acompañan. Disponer de un anexo separado de cada cláusula adicional resulta de gran utilidad para todos los usuarios de la norma. Los requisitos aparecen claramente definidos, lo que supone una facilidad extra para poder lograr su cumplimiento.

 

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba