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Integrar normas ISO

Distintos beneficios de integrar normas ISO

Integrar normas ISO

Integrar normas ISO

Es bastante frecuente encontrar organizaciones con distintos Sistemas de Gestión, a veces casi incompatibles. Dichos Sistemas de Gestión son desarrollados para dar cumplimiento a los requisitos específicos de ciertas normativas.

Muchas organizaciones disponen de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 o de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. También es posible la implementación de uno para la Seguridad de la Información basado en ISO 27001. Estas serían algunas de las normas más relevantes y conocidas a nivel mundial.

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En muchas ocasiones las organizaciones trabajan con varias de las normas que anteriormente hemos mencionado. No obstante, a veces solo se cuenta con un único Sistema de Gestión. Este sistema está diseñado para facilitar la integración de todos los requisitos de las normas anteriores, es decir, para integrar normas ISO.

Descubre cómo es la estructura y el contenido del plan de integración de sistemas en el siguiente artículo haciendo clic aquí.

 

El Anexo SL

El problema de querer disponer de varios Sistemas de Gestión ha provocado que las organizaciones que se encargan de desarrollar los estándares se vean en la obligación de crear ciertas herramientas que faciliten la posibilidad de integrar normas ISO. El Anexo SL, conocido como la antigua ISO Guide 83, es una de estas herramientas.

Este documento es la razón por la que desde hace unos años ha empezado un proceso de actualización de todas las normas ISO. Tal es ya el caso de la norma ISO 9001 e ISO 14001. Ambas normas han sido actualizadas en el año 2015. Se prevé que culmine con la publicación de la norma ISO 45001 a finales de este año 2017 o a principios del próximo 2018. Gracias a esta nueva estructura que van a seguir todos los estándares va a ser mucho más fácil la tarea de poder integrar normas ISO.

El índice que deben seguir todas estas normas ISO en las que se incluye el anexo SL es el siguiente:

  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

El Anexo SL es de gran ayuda al igual que el soporte ofrecido por la norma europea UNE 66177 para la Integración de Sistemas o la norma PAS 99 de BSI. Mientras que la norma europea se dirige hacia la integración de varios sistemas ya implantados, la más internacional de las dos está más orientada en la implantación de un nuevo sistema de gestión sobre otro ya existente.

 

¿Qué debemos y qué podemos integrar?

Por una parte, podemos encontrar distintos procesos que pueden integrarse fácilmente. Mientras que por otro lado podemos encontrar otro tipo de procesos que presentan algún tipo de complejidad dado el caso.

En nuestra opinión, siempre será recomendable integrar los procesos que nombramos a continuación:

  • Revisión por la dirección, incorporando la revisión de las distintas políticas, así como también la definición y la revisión de los objetivos
  • Gestión de las no conformidades
  • Acciones correctivas, de carácter preventivo y de mejora
  • Evaluación de la satisfacción del cliente
  • Gestión de reclamaciones y quejas
  • Auditorías internas
  • Gestión de documentos y registros
  • Identificación y trazabilidad

No obstante, cada uno de los procesos relacionados con el soporte del negocio deben de tratar de ser integrados sin ningún tipo de dificultad. Entre estos procesos podemos encontrar:

  • Selección de personal
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión Comercial
  • Gestión de la formación del personal
  • Gestión de las compras
  • Evaluación de los proveedores

Por ello, podemos decir que es posible integrar:

  • Gestión de riesgos
  • Elaboración de planes de calidad o planes de proyecto
  • Gestión de la configuración

Además de otras herramientas de uso frecuente como:

  • Manual de organización y funciones
  • Modelos para actas de reuniones, comunicados, no conformidades, acciones correctoras, definición de objetivos y demás
  • Encuestas de satisfacción del cliente aunque quizás algunas de ellas presenten variaciones para poder analizar ciertos procesos
  • Sistemas de Gestión documental o de Gestión de contenidos

 

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La plataforma tecnológica ISOTools Excellence permite a las distintas organizaciones y empresas gracias a su herramienta, integrar sus Sistemas de Gestión de manera automatizada, consiguiendo que sean más eficientes y eficaces y resolviendo muchos de los problemas asociados a la gestión manual, facilitando la consecución de las distintas mejoras en la gestión diaria y, por tanto, en los resultados que obtienen.

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