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Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Elementos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Cuando hacemos referencia a lo que debería tener una buena gestión empresarial no podemos olvidar el cuidado de la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

En primer lugar, debemos destacar que la sensibilidad de la opinión pública y de las autoridades hacia este tipo de cuestiones en un aspecto que se encuentra en auge. Debido a esto, las distintas organizaciones están obligadas a lograr el conjunto de los requisitos de normativas que cada vez resultan más estrictas y ajustadas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

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Ante esta situación, las organizaciones necesitan tener a su alcance una metodología que favorezca la garantía y mantenimiento del compromiso de estas con la seguridad y la salud de los empleados. Además, es importante considerar el cuidado del medio ambiente en el cual se desenvuelven dichos trabajadores. Así como la capacidad para poder poner de manifiesto la correcta implementación de las políticas que se encuentran asociadas a Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Los principales destinatarios de este compromiso son los empleados, acciones, clientes y otras partes interesadas. Actualmente, existe un gran número de organizaciones que buscan conseguir un enfoque integral y regular en estos aspectos concretos. El objetivo final es reducir los costes procedentes del cumplimiento normativo. Junto con trata de evitar problemas legales y proteger la propia imagen de la empresa.

La gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente está basada en la legislación vigente aplicable. Esta establece un marco normativo tanto de deberes como de derechos, y a través de estos se regulan cada una de las actividades productivas y de servicios. Dicho marco normativo tiene que ser cumplido por las organizaciones en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Cualquier tipo de actividad que vaya a desarrollarse al servicio de un contrato provocará situación de riesgos para los empleados, las instalaciones y el medio ambiente. Por este motivo, el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente debe determinar cómo se van a administrar los riesgos en cada una de las actividades.

Los factores de riesgo pueden llegar a exponer a los empleados a accidentes laborales y enfermedades de trabajo. Además de daños a la propiedad e instalaciones o impactar de forma negativa en el medio ambiente.

El punto de inicio para la gestión de los riesgos tiene que ser una manifestación clara de la gerencia del contratista en relación con los esfuerzos que la propia empresa esté dispuesta a realizar para gestionar los riesgos. Esto se puede concretar en una política, una empresa y los recursos necesarios para llevar con éxito dicha política.

Al igual que con otras actividades de la organización, deben de involucrarse cada uno de los niveles de la empresa con una asignación adecuada de responsabilidades para labores como:

  • Establecimiento y divulgación de políticas
  • Identificación de objetivos y metas
  • Elaboración de diagnóstico de condiciones de trabajo
  • Preparación de normas y procedimientos
  • Programas de entrenamiento
  • Programas de inspección

Como elemento principal para el desarrollo de las normas y los procedimientos debemos elaborar la identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos a través de los cuales se gestionará un inventario al detalle de los distintos agentes de riesgos a los que se encuentran expuestos los empleados en sus puestos de trabajo y los riesgos sobre el medio ambiente que producen las actividades.

La efectividad va a depender de la calidad de la identificación de peligros, evaluación y control de dichos riesgos. Se recomienda que la preparación de los diagnósticos cuente con la participación de los trabajadores que se encuentran expuestos al riesgo. Así como también de un grupo de expertos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Particularmente, en el caso de los riesgos acerca del medio ambiente se contará con la participación del equipo de planeación de las actividades.

De igual forma que con el resto de actividades de la organización se necesita que la ejecución cuente con una correcta planeación que indique de forma clara:

  • Objetivos
  • Estrategias
  • Metas
  • Sistemas de evaluación
  • Prioridades
  • Personal responsable
  • Fechas de cumplimiento
  • Disponibilidad de recursos

 

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