Saltear al contenido principal
Gestión SSOMA

Elementos del Sistema de Gestión SSOMA

Gestión SSOMA

Gestión SSOMA

El establecer objetivos estratégicos para cualquier Sistema de Gestión SSOMA y metas cuantificables para el cumplimiento de los objetivos, permite a la organización conocer el grado de avance y hacer seguimiento a su progreso.

Se deben establecer objetivos y metas alcanzables en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización, considerando la política, naturaleza y contexto de la organización.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 


La identificación de peligros

Para establecer los objetivos, la organización debe revisar los resultados de:

  • Valoración y determinación de controles de riesgos, indicadores de desempeño, requisitos legales y aspectos ambientales significativos.
  • Revisión por la gerencia.
  • Cambios tecnológicos.
  • Incidentes.
  • Registros de no conformidades.
  • Actividades de mejoramiento.

Se deben definir para cada función y nivel pertinentes de la organización.

En este subelemento se incluyen:

  • Objetivos.
  • Metas cuantificables.
  • Análisis periódico al menos semestralmente del grado de cumplimiento de los objetivos y metas.

De la revisión de objetivos y metas debe demostrarse si es necesario ajustar los planes de acción. Para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos se deben definir indicadores adecuados para cada objetivo de la gestión SSOMA de tal forma que permita el seguimiento a la implementación de los objetivos. Los objetivos deben ser alcanzables pero ambiciosos.

Es necesario comunicar a los empleados los objetivos globales del sistema de gestión SSOMA de la compañía y de su área de trabajo.

Si deseas saber más acerca de la gestión SSOMA puedes visitar otro de nuestros post haciendo clic aquí.

 

Elementos de la Gestión SSOMA

La gestión SSOMA tiene como fundamento la constitución de una gestión basada en la norma OHSAS 18001 e ISO 14001. Esta gestión SSOMA establece un marco normativo de deberes y derechos que regulan todas las actividades productivas y de servicios en relación al trabajo y medioambiente. A continuación se recogen los requerimientos legales en estos campos para orientar a los empresarios contratitas, como responsables de su cumplimiento.

Cualquier labor que se va a desarrollar al servicio de un contrato genera situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores como para las instalaciones y el ambiente. Por esta razón, el Sistema de Gestión SSOMA debe definir como administrar dichos riesgos en cada actividad.

Estos factores de riesgo pueden exponer a los trabajadores a accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. O, por otro lado, daños a la propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente.

 

El punto de partida del citado manejo de riesgos debe ser una manifestación clara de la gerencia del contratista con respecto a los esfuerzos que la organización está dispuesta a llevar a cabo para manejar dichos riesgos.

Esto es: una Política, una organización y los recursos apropiados para llevar a la práctica dicha Política.

Como cualquier otra actividad del negocio, se debe involucrar todos los niveles de la organización con una clara asignación de responsabilidades para tareas tales como:

  • Establecimiento y divulgación de políticas.
  • Identificación de objetivos y metas.
  • Elaboración de diagnóstico de condiciones de trabajo.
  • Preparación de normas y procedimientos.
  • Programas de entrenamiento.
  • Programas de inspección.

 

Elemento fundamental

Como elemento fundamental para la preparación de las normas y los procedimientos, se debe elaborar la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos por medio del cual se preparará un inventario detallado de los agentes de riesgos a que están expuestos los trabajadores en su labor y los riesgos que sobre el medioambiente generen las actividades a realizar. La efectividad dependerá de la calidad de la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

Es recomendable que la preparación de estos diagnósticos cuente con la participación del personal expuesto al riesgo y expertos en las diferentes disciplinas de Seguridad, Salud Ocupacional. Y en el caso de los riesgos sobre el medioambiente se cuente con la participación del equipo de planeación de actividades, expertos en el área ambiental y se tengan presentes los estudios ambientales previos, si este último es necesario.

Al igual que otras actividades del negocio se requiere que la ejecución cuente con una adecuada planeación que indique claramente:

  • Objetivos.
  • Estrategias.
  • Metas.
  • Sistemas de evaluación.
  • Prioridades
  • Personal responsable.
  • Fechas de cumplimiento.
  • Disponibilidad de recursos.

La ejecución debe acompañarse de una apropiada divulgación, motivación y registros. La efectividad de los programas debe ser medida periódicamente mediante un sistema de evaluación, como por ejemplo, el cumplimiento de las actividades con relación a las programadas, así como también el logro de las metas. La información resultante de la medición debe ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas.

La alta gerencia debe examinar la calidad de la gestión y el grado de realización de los programas mediante inspecciones y/o auditorias periódicas que permitan identificar áreas de mejoramiento.

 

Software OHSAS 18001

Cada vez son más las organizaciones que buscan soluciones para automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001. El Software ISOTools Excellence hace posible esta realidad, gracias a sus características y diseño que lo hacen idóneo para ser utilizado en cualquier empresa.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba