Saltear al contenido principal
ntp ISO 9001

Etapas del proceso de transición de la NTP ISO 9001

ntp ISO 9001

NTP ISO 9001

Basándonos en la guía ID9 publicada en enero del año 2015 por el IAF (Foro Internacional de Acreditación), se pueden tener en cuenta las distintas etapas clave para llevar a cabo la transición de la NTP ISO 9001:

ntp ISO 9001

Las organizaciones certificadas empezarán la preparación en base al borrador de la NTP ISO 9001. De todas formas, la recomendación que se hizo fue la no de realizar acciones significativas durante esta etapa. Esto se debe a que el DIS no era definitivo y se podían incorporara numerosos cambios  o modificaciones en los borradores siguientes.

Tras la última publicación de la NTP ISO 9001, el Organismo de Certificación ya puede capacitar a sus auditores. Y, después de esto, pueden empezar a llevar a cabo las auditorías de transición.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

El Organismo de Certificación no está autorizado para conceder ningún tipo de certificación hasta que no se haya sido acreditado para ello. Dicha acreditación únicamente puede otorgarse tras la publicación de la NTP ISO 9001. Lo cual se había fijado para octubre del año pasado y finalmente se adelantó a septiembre del mismo. Debido a esto, hasta esa fecha no se pudo emitir ningún certificado en la NTP ISO 9001 2015. No obstante, si se podían emitir certificados en su predecesora, la ISO 9001 2008.

No será hasta septiembre del año 2018 cuando la norma ISO 9001 2008 dejará de ser reconocida. Así mismo, los certificados emitidos previamente en ella carecerán de cualquier tipo de valor y serán anulados. Es decir, todas las certificaciones en la norma IOS 9001 2008 expirarán próximo septiembre de 2018. De esta forma, cualquier organización certificada en la norma ISO 901 2008 perderá su certificación. Y deberá empezar un nuevo proceso de certificación en la NTP ISO 9001 2015. Ante todo esto es muy importante saber cómo realizar la transición a la ISO 9001 2015 sin que suponga un problema.

 

¿Quién define el proceso de transición?

Cuando se procede a definir cómo será el proceso de transición entran en juego cinco tipos de organizaciones diferentes. El orden que siguen las mismas es el siguiente:

  • ISO (Organización Internacional de Normalización)
  • IAF (Foro Internacional de Acreditación)
  • El Organismo de Acreditación
  • El Organismo de Certificación
  • La Organización Certificada

 

ISO (Organización Internacional de Normalización)

La ISO se encarga de definir cuatro cuestiones clave para la revisión de las normas. Estas pautas son las siguientes:

  • Publicación del borrador final de la NTP ISO 9001. Se publica como un documento estable que permite que las organizaciones comiencen con los preparativos. Así como que se empiecen a formar a auditores y a llevar a cabo auditorías de certificación.
  • Publicación de la NTP ISO 9001 2015. A partir de este momento se pueden comenzar a emitir nuevos certificados.
  • Retirar la versión NTP ISO 9001 2008. Desde el momento concreto de la publicación, las distintas organizaciones pueden continuar certificándose en esta versión. Esto puede realizarse hasta el mes de marzo de 2017.
  • Invalidez de la NTP ISO 9001 2008. Todos los certificados en la antigua versión de la NTP ISO 9001 carecerán de cualquier tipo de valor pasado el periodo de transición establecido. Este periodo finaliza en septiembre del año 2018.

IAF (Foro Internacional de Acreditación)

La IAF ha publicado un documento orientativo para llevar a cabo la transición.

Este documento consta de un conjunto de pautas y consejos de aplicabilidad a los Organismos de Acreditación y a los Organismos de Certificación. El alcance del mismo es bastante amplio y de un alto nivel. Por otra parte incorpora una orientación más profunda que detalles en sí.

Se trata de un escrito de carácter orientativo que ofrece a una organización certificada un escenario que engloba todo el proceso de transición a seguir. Así mismo, también sobre el proceso de transición para los Organismos de Certificación, el proceso de transición para los Organismos de Acreditación y la cronología suministrada por la ISO.

Inclusive a este alto nivel, algunas de las instrucciones o pauta recomendadas pueden llegar a ser muy prescriptivas. Tanto como un requisito del Organismo de Certificación que ha sido acreditado para poder proceder a la emisión de certificados bajo la nueva NTP ISO 9001 2015.

 

Software ISO 9001

Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba