Saltear al contenido principal
ISO 45001

Evolución de las responsabilidades en la norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

Se prevé que la norma ISO 45001 sustituya a la norma OHSAS 18001 a principios del próximo año. Hasta este momento solo podemos tener acceso al borrado de la ISO 45001 que sí se encuentra en dominio público.

Además de los cambios relativos al representante de la dirección también se debe prestar especial atención a las funciones y responsabilidades generales. Estos nuevos cambios van a revolucionar la forma en la que la organización administra la seguridad y la salud en el trabajo. Por ello, deben tenerse claros en qué consisten los diferentes cambios y lo que debe hacerse para garantizar que se le da cumplimiento a dichas exigencias de la ISO 45001.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

Puedes conocer las principales diferencias entre la norma OHAS 18001 y la ISO 45001 haciendo clic para visitar otro de nuestros artículos.

 

Roles

El estándar ISO 45001 es muy claro en relación a las responsabilidades de la alta dirección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. En la norma se establece claramente donde reside la responsabilidad principal, que no es en otro órgano que en la alta dirección. No obstante, podemos encontrar en la ISO 45001 algunos requisitos específicos acerca de la asignación de roles. Con más detalle podemos afirmar lo siguiente referente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral:

  • La alta dirección es la encargada de garantizar que los distintos responsables tiene la autoridad competente para desempeñar funciones relacionadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Además de verificar que estas funciones son asignadas y comunicadas en cada uno de los niveles de la organización. Junto con el pertinente registro de estas como información documentada. Gracias a esto se proporcionan distintos elementos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. De esta forma se garantiza la responsabilidad, conocimiento, comunicación efectiva y registro de los datos de referencia.
  • Los empleados de los distintos niveles de la organización deben hacerse cargo de aquellos aspectos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral sobre el que tienen responsabilidad y/o control. De esta manera no deben quedar dudas acerca de las posibles responsabilidades de las tareas u operaciones delegadas a cada trabajador. Esto se convierte en un elemento crucial de la nueva norma ISO 45001 estableciendo que todos los empleados deben participar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral independientemente del nivel en que se encuentren dentro de la organización.

 

Responsabilidades

De igual forma, gracias a la norma ISO 45001 se establecen para qué responsabilidades y autoridades son estas asignadas:

  • Garantizar que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral se ajusta a los requisitos de la ISO 45001 y al cumplimiento de los distintos términos. La alta dirección es encargada de asignar de forma clara las responsabilidades para garantizar dicho cumplimiento.
  • Informar acerca del desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud a la alta dirección. Además de definir de forma clara la autoridad que debe informar sobre el rendimiento, proporcionando así una base para el análisis, la revisión y la mejora.

El estándar ISO 45001 va a ofrecer una orientación concreta acerca de las funciones y responsabilidades de la actual norma OHSAS 18001. Los objetivos no generan dudas acerca de la responsabilidad en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Esto se debe a la eficaz comunicación en cada uno de los niveles de la empresa y a los registros necesarios para garantizar la responsabilidad de cada trabajador.

 

Objetivos y resultados

El objetivo de la ISO 45001 es asegurar la responsabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Tiene sentido el fomento de un clima laboral en el que cada trabajador tenga una responsabilidad en el desempeño de la seguridad y salud laboral. Por ello es tan importante compartir con los trabajadores y las partes interesadas de forma clara. Así como compartir el conocimiento y registro de la responsabilidad de cada área. El reconocimiento de las fronteras en las funciones y responsabilidades es considerada la base de cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral sólido, eficiente y eficaz.

 

Software OHSAS 18001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con OHSAS 18001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba