Saltear al contenido principal
Nueva ISO 9001

Facilidades a las PYMEs para acceder a licitaciones públicas gracias a la nueva ISO 9001

Nueva ISO 9001

Nueva ISO 9001

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas como PYMEs, gozan de una buena posición en el acceso a las licitaciones públicas. Uno de los objetivos actuales es de favorecer el desarrollo de las PYMEs. Lo cual se traduce en un ahorro de los servicios públicos y gubernamentales fomentando el comercio local. De esta forma se extiende la carga de trabajo entre estas empresas y se disminuye como consecuencia el riesgo del proyecto.

Se dice que en cualquier tipo de licitación, el precio representa un 30%, mientras que cuestiones de prestación de servicios y calidad suponen el 70%. Por ello es evidente la importancia que contar con la nueva ISO 9001.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Para profundizar más acerca de la norma ISO 9001 puede visitar uno de nuestros artículos, como puede ser “ISO 9001: Diferencia entre proceso y procedimiento”.

 

La publicidad de los beneficios

Actualmente las licitaciones públicas son menos complejas que hace otros años. De manera genérica se dispondrán de secciones estándar para que se complete. Así se ofrece la oportunidad a las organizaciones de poner de manifiesto el beneficio que aportará el proyecto. Debido a que las instituciones gubernamentales lanzan una gran partida presupuestaria, las PYMEs cuentan con numerosas oportunidades para lograr una licitación. Aun así deben de prepararse para luchar contra la competencia del siguiente modo:

Mencionar a la nueva ISO 9001

Se debe garantizar la mención sobre la disponibilidad de la nueva ISO 9001 en la sección que corresponda.  Esto puede parecer evidente pero a veces pasa desapercibido.

Proporcionar copia del certificado de la nueva ISO 9001

Es importante asegurarnos que se adjunta una copia del certificado de la organización en la nueva ISO 9001. Así como también el número de registro junto a la información facilitada para cubrir la oferta. Si por alguna razón no se llegase a proporcionar evidencia de la acreditación en la nueva ISO 9001 esto podría suponer un problema. En este caso, seguramente la oferta que se ha realizado pasaría por alto entre el resto de organizaciones ofertantes. Esto se debe a que el propietario del proyecto no dispone de tiempo para solicitar a cada una de las organizaciones las evidencias necesarias sobre lo declarado.

Empatía con el lector

Se debe empatizar con el lector, aquella persona encargada de leer nuestra candidatura. La nueva ISO 9001 facilita el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos por la legislación, mejorando la satisfacción de nuestros clientes. Así como además trabajando a partir de los comentarios de los usuarios en dirección de la mejora continua.

En ocasiones, el lector de la oferta no se encontrará familiarizado con el contenido de la nueva ISO 9001. Por ello, es recomendable incorporar una valoración concisa y exacta de la norma para facilitar esta tarea a la persona encargada de evaluar las candidaturas.

 

Publicidad

Se recomienda llevar a cabo una publicidad sobre los distintos beneficios que conlleva el uso de la nueva ISO 9001. Aquella organización que se encuentra certificada se caracteriza por tener un pensamiento basado en el riesgo. Esto supone una retroalimentación positiva con los clientes y una mejora continua a través de los indicadores clave de rendimiento. Además pone de manifiesto una cultura sólida de análisis y puesta en marcha de las acciones correctivas que se requieran. En esta ocasión, no se puede asumir que el lector sea capaz de conocer todo esto. Debe hacer entrega de publicidad continuamente de las credenciales con las que cuenta la organización a través de la nueva ISO 9001.

Mostrar credenciales de calidad

Las credenciales de calidad pueden ser demostradas a través de una presentación. Este aspecto podría llegar incluso a ser un requisito necesario si la empresa es seleccionada para la ronda final del proceso.

 

Beneficios

Si se siguen todos estos pasos o indicaciones que hemos enumerado, la empresa tendrá muchas posibilidades de convertirse en la ganadora de la licitación a través de la nueva ISO 9001.

Podemos encontrar otros beneficios que incorpora la norma para cualquier organización. Estos dependen del sector en el que se desarrolle la actividad y considerando la importancia de la evaluación del riesgo.

Tanto los beneficios que ofrece la nueva ISO 9001, como la consistencia de la formación o el control operativo de la organización, están relacionados con la licitación en la que se va a participar. Por ello, los requisitos de la nueva ISO 9001 deben de ofrecer un valor añadido a la organización.

Independientemente de si se gana o se pierde la licitación a la que se opta, la evidencia de la mejora continua puede garantizar el éxito de la PYME, no solo en la actualidad sino de cara a futuras licitaciones.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba