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Gestión responsable de los proveedores y contratistas

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Proveedores y contratistas

Es necesario que un sistema de gestión de proveedores y contratistas se encuentre implementado en la organización para prevenir los riesgos y la vulnerabilidad de derechos humanos que tengan una relación con la cadena de suministro.

Las empresas tienen que promover el respeto de los derechos humanos por parte de proveedores y contratistas, los contratistas y distribuidores, además de verificar que las relaciones comerciales se mantienen gracias al comportamiento que se alinean con los compromisos mediante los procesos de selección, control y calificación.

 

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Es necesario trabajar para afianzar la relación con nuestra cadena de suministro, lo que nos facilita la utilización de la influencia y prevenir los riesgos que pueden vulnerar los derechos humanos y nos esforzamos en que se mantengan según los estándares éticos, sociales y ambientales que están adecuados y alineados con nuestra normativa interna. Los contratos incluyen cláusulas específicas.

Gestión responsable de los proveedores y contratistas

La gestión responsable de la cadena de suministro es uno de los diferentes aspectos fundamentales de la prevención y mitigación de los riesgos, ya que plantea diferentes riesgos y se encuentran vinculados con la generación de empleo y en el desarrollo económico, lo que es una de las expectativas principales de las comunidades donde operamos.

Es bueno disponer de un sistema de gestión de la cadena de suministro que vela por la integridad en todas las relaciones que la empresa mantenga con sus proveedores y contratistas con el fin de asegurar que mantengan el comportamiento según los compromisos. Según los criterios que ofrecen las relaciones con la cadena de valor sobre el medio ambiente, la seguridad, el comportamiento ético y los derechos humanos.

Es necesario mantener relaciones comerciales para cumplir con los requisitos de los estándares internacionales que se reconocen según las disposiciones relativas a la seguridad, medio ambiente, comportamiento y respeto de los derechos humanos que se encuentran vigentes en la normativa interna.

Cuando los proveedores y contratistas no son capaces de cumplir con los principios, no se encuentran autorizados a participar en peticiones de oferta, ni puede ser adjudicatario en cuanto a los pedidos. Las organizaciones deben superar el proceso de calificación dentro del nivel de criticidad del servicio y el tipo de servicio que se debe ofrecer.

La estructura de nuestras condiciones generales de compras y contrataciones replica todas las obligaciones de nuestros contratistas y verifica todo el proceso de la cadena de suministro:

  • Requisitos solicitados en las bases de oferta
  • Aspectos calificados
  • Evaluación técnica
  • Obligaciones contractuales
  • Evaluaciones del desempeño

 

Mediante la difusión del código de ética y conducta de proveedores y contratistas a nuestros proveedores, se hace extensible el cumplimiento de los estándares ambientales, sociales y éticos en los subcontratistas.

Proceso de evaluación de los proveedores

El sistema de gestión de la cadena de suministro evalúa a los proveedores para identificar cuáles son los riesgos económicos, técnicos, sociales, éticos o ambientales en las diferentes etapas por lo que sucede en relación con los se establece:

  • Según el registro de los proveedores y contratistas se avanza en los requisitos que deben cumplir para establecer ciertas pautas durante su calificación.
  • En la fase de calificación, es necesario verificar la identidad del proveedor para realizar bien el servicio y es necesario analizar los aspectos empresariales, financieros, técnicos, seguridad y ambientales.
  • Según la negociación con los proveedores y contratistas se incorporan todas las condiciones generales de compras y contrataciones que incluyen una cláusula específica de sostenibilidad que los proveedores y contratistas deben cumplir.
  • Después de realizar todos estos trabajos, o durante su ejecución se realiza una evaluación del desempeño de los proveedores y contratistas, se analizan cuando el trabajo desempeñado por el proveedor cumple con todos los aspectos de gestión, calidad, seguridad, ética y derechos humanos. La evaluación también ayuda a completar la información de los proveedores y contratistas en el proceso de recalificación, además se utiliza para establecer un proceso de valoración sistemática y documentada. Es obligatorio llevar a cabo una evaluación del desempeño anual a todos los proveedores de criticidad que han alcanzado según el servicio durante el último año.
  • Los resultados obtenidos de las evaluaciones, y teniendo en cuenta las necesidades de negocio, siguiendo en diferentes alternativas que la normativa permite.

Mecanismos de control

El proceso de calificación de proveedores y contratistas es necesario para mitigar todos los riesgos que proviene de la cadena de suministro, es necesario identificar cuáles son los proveedores y contratistas críticos y se verifica la idoneidad para el suministro de los diferentes bienes y servicios de una forma sostenible.

Es necesario definir los niveles de criticidad que tenemos, para ello tenemos en cuenta el impacto de los fallos de los suministros de bienes y servicios que pueden estar disponibles en los procesos operacionales, en cuanto a los accidentes, los aspectos laborales, la imagen y los derechos humanos. Se establecer cuatro niveles de criticidad:

  • Muy baja
  • Baja
  • Media
  • Alta

El nivel de criticidad se asigna a una actividad que establece todos los requisitos mínimos para la calificación de un proveedor.

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